Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

“Bahía tiene todo para que el fenómeno de las energías renovables ocurra acá”

Fotos: Facundo Morales-La Nueva

Sebastián Kind, disertó en las colmadas instalaciones de la Biblioteca Rivadavia y destacó las ventajas del puerto local.

(BAHIA BLANCA - 12/09/2017) Bajo el lema “Desafíos y oportunidades del desarrollo sostenible” y una concurrencia que colmó el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, se llevó a cabo esta tarde en la ciudad una jornada de energías renovables.

Entre otros, disertaron el subsecretario nacional del área, Sebastián Kind; la representante de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Lorena Do Rosario; la diputada provincial Rosío Antinori; la coordinadora general de la Cámara Argentina de Energías Renovables, Carolina Rodríguez; el especialista en economía de las energías, Martín Blanes; el ingeniero del Consorcio de Gestión del Puerto, Francisco Weyland; y el presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Lisandro Ganuza.

“El puerto de Bahía no es el único pero sí uno de los mejores del país y tiene todo para que el fenómeno de las energías renovables ocurra acá. Más del 50% de los aerogeneradores que van a llegar al país pertenecientes al plan Renovar lo harán por este puerto, aprovechar la oportunidad depende de todos nosotros”, dijo Kind.

“Argentina –analizó-- llegó tarde al desarrollo de las energías renovables, y aunque a nadie le gusta llegar tarde, yo digo que llegar tarde tiene dos cuestiones interesantes: la primera es que en 20 años los precios cayeron dramáticamente e ingresar ahora es obviamente una ventaja; la segunda es que la región y el mundo vienen desarrollando esto hace décadas y de todo eso se aprende. Hace décadas Argentina fue pionera en intenciones de meterse en energías renovables, pero inmediatamente le dio la espalda, injustamente y creo que por burda ignorancia”.



También destacó la importancia de tener conocimiento de “lo que viene sucediendo en el mundo para poder estructurar a largo plazo en la Argentina”.

Comparó que mientras que en 2015 el país negociaba contratos de energía solar de 240 dólares por megavatio/hora, actualmente lo hace por el orden de los 50 dólares.

“Hoy tenemos contratos vigentes firmados por el anterior gobierno por los que se están pagando 600 dólares por MW/hora”, lamentó el funcionario.

“Además de generar los megavatios, los necesitamos circulando por los cables, que los proyectos se concreten, que los motores giren en el aire y los paneles solares empiecen a generar energía, al igual que las plantas de biomasa, biogás y mini-hidro. Para eso hace falta todavía la inversión en infraestructura, necesitamos que se estructuren los proyectos a nivel financiero”, agregó Kind.

Fuente: La Nueva Provincia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257