Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Noviembre de 2017

LA PUJA POR EL FONDO DEL CONURBANO

Tras la reunión de gobernadores, alfiles de Cambiemos modificaron el discurso

Pasaron de eludir la discusión a asegurar que votarán contra la quita de recursos.

(SAN JUAN - 12/09/2017)
Campaña. Basualdo y Cáceres apuestan a difundir y a explicar el modelo macrista para estas elecciones legislativas. Tras la cumbre de gobernadores por el Fondo del Conurbano, se expresaron a favor de que San Juan no pierda recursos.

La reunión que armó la liga de gobernadores peronistas, con Sergio Uñac a la cabeza, para que las provincias no pierdan recursos del Fondo del Conurbano en favor de Buenos Aires tuvo un peso crucial porque además contó con el respaldo de mandatarios alineados a Cambiemos. Estos firmaron hasta un documento en el que coincidieron que la pretensión bonaerense "los perjudica" y que la discusión no debe resolverse por la vía judicial sino entre la Nación, los distritos y el Congreso. Ante ese escenario, los candidatos locales a legisladores del macrismo, Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres, modificaron su discurso sobre el tema. De patear la pelota afuera pasaron a asegurar contundentemente que si la cuestión se debate en el Parlamento, votarán para que San Juan no resigne absolutamente nada.

Se trata de una discusión que se disparó con intensidad desde julio, que atravesó las PASO y recién en estos días los postulantes de Cambiemos dan su postura a favor de que a la provincia no le toquen sus partidas. Este año significan 2.100 millones de pesos para San Juan.

El líder del Pro local, el diputado nacional Eduardo Cáceres, que va por la reelección, manifestó ayer que si la disputa pasa por el Congreso "vamos a votar con el cuchillo entre los dientes para defender cada peso sanjuanino". La definición va en consonancia y un paso más allá del comunicado que había emitido el jueves, en el que había destacado que si la Corte Suprema de Justicia entiende que los recursos que pide Buenos Aires "debe pagarse con dinero sanjuanino, saldremos todos en equipo y sin distinguir colores políticos a defender lo nuestro". Esa última toma de posición se dio un día después de que 21 gobernadores peronistas, aliados a Cambiemos y de partidos provinciales se reunieran en la Casa de San Juan en Buenos Aires para remarcar que la presentación judicial que había hecho la bonaerense María Eugenia Vidal para recuperar el Fondo del Conurbano los perjudica. Así, le solicitaron "respetuosamente" al máximo tribunal judicial del país que no se expida hasta que el tema se trate políticamente.

Antes de eso, Cáceres venía señalando (cosa que aún repite) que si había un fallo de la Corte, la Nación iba a pagar sin quitarle nada a los distritos. Inclusive recibió críticas del ministro de Hacienda local, Roberto Gattoni, quien dijo en Radio Sarmiento el diputado macrista "minimizaba el tema del Fondo del Conurbano, que discutía si era o no 2.200 millones de pesos. Como si 500, 600 o 2.200 millones de pesos no afectaran a la provincia". Al ser consultado, Cáceres evitó polemizar con el funcionario uñaquista.

El que también cambió su mensaje fue el senador Basualdo, quien el viernes, después de la cumbre de mandatarios, dijo en radio Estación Claridad que llegado el momento también votaría en favor de la posición de San Juan. Previamente, el presidente de Producción y Trabajo venía sosteniendo que era un tema que debía resolverlo la Corte Suprema, en el que los legisladores no tenían nada que hacer.

El Fondo del Conurbano se creó para Buenos Aires, pero se le fijó un techo y hoy el resto recibe más fondos (Ver recuadro).
PUBLICIDAD

Presencia
21 Fueron los gobernadores que asistieron a la Casa de San Juan en Buenos Aires. Además de los peronistas, estuvieron los aliados a Cambiemos.
Estrategia judicial
Si bien Uñac apunta a resolver el tema por la vía política, no descuidó la estrategia a plantear ante la Corte Suprema de Justicia. El fiscal de Estado local, Jorge Alvo, le dijo a este medio que el camino será señalar que el reclamo judicial bonaerense está mal hecho.

Origen y fundamentos

La disputa por el Fondo del Conurbano surgió por una demanda que realizó la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, contra la Nación ante la Corte Suprema de Justicia. La mandataria recibió el respaldo del presidente Mauricio Macri tras su presentación. Dicho Fondo fue creado en 1992, a través de una ley que estableció que el 10 por ciento de lo recaudado en el país por el Impuesto a las Ganancias iba a ser girado a Buenos Aires. Con otra norma, en 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para el principal distrito del país y el excedente se viene repartiendo año tras año en el resto de las provincias. Así, la crítica que hace la mandataria bonaerense es que la partida está desactualizada.

Los gobernadores del interior reconocen que el reclamo es justo, pero en lo que no van a ceder es que se les quite un peso al resto de las provincias. No es lo único. Mandatarios, como el cordobés Juan Schiaretti, señalaron que la discusión tiene que ser más amplia, ya que la provincia de Buenos Aires recibe recursos de ATN o subsidios de tarifas superiores al mismo Fondo del Conurbano. Otros inclusive indican que hay que discutir toda la base tributaria de la Argentina y recién después ver cómo se coparticipan los impuestos. Uno de los exponentes es el salteño Juan Manuel Urtubey

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257