Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

La protesta de los desocupados se hizo sentir en Allen

Esta vez protestaron frente a la municipalidad y pidieron que YPF cumpla con la ley provincial y tome mano de obra rionegrina.

(ALLEN - 11/09/2017) Un grupo de jóvenes que buscan empleo en la actividad petrolera, volvieron a manifestarse hoy en Allen para reclamar por fuentes laborales para los desocupados locales. Esta vez protestaron frente a la municipalidad y pidieron que YPF cumpla con la ley provincial que obliga a las empresas a tomar mano de obra rionegrina.

Alrededor de 40 manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaron hoy por la mañana en las puertas del palacio municipal con pancartas que tenían inscriptos mensajes dirigidos a YPF, que en Allen opera el área hidrocarburífera EFO. “Vamos a exigir que todas las empresas que vienen a trabajar a Allen cumplan con la ley y tomen mano de obra local. Porque lo que pasa es que casi todas las contratistas de YPF vienen de afuera y traen empleados que no son de Allen. Algunas vienen trabajando en Allen desde hace muchos años y no tienen personal de esta ciudad”, indicó uno de los manifestantes.

Como parte de la protesta los desocupados cortaron el tránsito sobre la Avenida Eva Perón y la calle Sarmiento. Luego de que la secretaria Legal y Técnica, Liliana Martín, les concediera una audiencia con la intendenta para mañana a las 9:00, los manifestantes levantaron la medida de fuerza y liberaron los cortes.

“Hace algunos días nos habían dicho que íbamos a tener una reunión con provincia e YPF para que las empresas empiecen a tomar obreros de Allen pero eso no se cumplió”, agregaron los jóvenes que protagonizaron la protesta.

El reclamo de los desocupados se ampara en dos legislaciones. Una es la ley provincial N° 4818, la que establece el 80% de compre local, la contratación de empresas y mano de obra rionegrina. La otra es una ordenanza sancionada en el 2012 que indica que todas las empresas relacionadas a la explotación de hidrocarburos en general -minería, construcción de obras y otras-, que sean adjudicatarias de licitaciones de obras públicas nacionales, provinciales y municipales, tienen la obligación de incorporar un 70 % de mano de obra local dentro del ejido del municipio de Allen.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257