Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Neuquén podría alcanzar el vertido cero en 10 años

Ana Laura Calducci calduccia@lmneuquen.com.ar

Es un sistema para reutilizar aguas residuales. Ya hay un proyecto.

(NEUQUÉN - 11/09/2017) Los derrames de líquidos cloacales fueron una constante en la región. Analizan una solución permanente para terminar con la contaminación.

Las marchas para defender los ríos de la contaminación pusieron sobre la mesa el problema del saneamiento y la necesidad de dejar de tirar líquidos residuales al agua. Aunque parece utópico, Neuquén no está tan lejos de alcanzar esa meta. Desde el Municipio estiman que se podría lograr el vertido cero en 10 años más, siempre y cuando todos los involucrados hagan bien los deberes.

Los términos "vertido cero" o "vuelco cero" implican reutilizar los efluentes después de tratarlos, en general, para el riego de parques y forestaciones. Es un sistema que ya se aplica en provincias como Mendoza o Chubut y en varios países del mundo.

En Neuquén capital, los primeros en hablar del tema fueron los concejales del UNE, que presentaron un proyecto en el Deliberante. Pero no es la única idea en danza. El Municipio y el Colegio de Ingenieros están armando una propuesta en el mismo sentido.

El secretario municipal de Obras Públicas, Guillermo Monzani, indicó que el vertido cero es técnicamente viable a mediano plazo. Contó que, con el Colegio de Ingenieros, "tenemos un proyecto avanzado para trabajar de manera seria en esto y no prometer algo para ahora, sino saber que es una posibilidad en el tiempo".

La idea base es aprovechar que la planta Tronador tratará gran parte de los efluentes de la ciudad y cruzar el Limay para usar ese agua de riego en emprendimientos forestales de la margen sur.

Monzani estimó que a la ciudad "le va a llevar unos 8 a 10 años" dejar de arrojar aguas residuales al río, porque antes hace falta consolidar la red cloacal existente. Agregó: "Tenemos las colectoras máximas y otras ampliaciones que van a tardar 3 o 4 años y después hay que poner a punto las plantas; recién cuando eso se cumpla podemos tener una obra de este tipo".

Desde el EPAS, en tanto, dijeron que el proyecto es viable y que ese organismo ya lo hizo en Plaza Huincul. No obstante, se informó que el proyecto tendrá que ser analizado en Neuquén.

El proyecto de UNE, que está en análisis en el Concejo, toma como precedente el sistema de rebombeo para riego de Cutral Co y Plaza Huincul. La propuesta es usar el agua residual de las tres plantas de la ciudad y redistribuirla para parques públicos en las bardas.

Fernando Schpoliansky, uno de los autores, remarcó que ellos piensan en la meseta “porque es una de las zonas más áridas de la ciudad y podríamos generar condiciones propicias para la creación de un bosque urbano”.

La Autoridad de Cuencas también aconsejó el vuelco cero en un informe de 2010, que volvió a difundir hace unos meses.

Con ríos que vienen con bajo caudal y una población que se expande, el vertido cero aparece como una solución conveniente en un futuro no muy lejano para el bien de la comunidad.

Punta: En Choele Choel comenzarán a construir la primera planta con vertido cero.

“Hay que avanzar con este tema y comprometernos todos los vecinos para que podamos definitivamente terminar con la contaminación de nuestros ríos”.Fernando Schpoliansky. Concejal por el Frente Neuquino

Se avecina otro verano difícil

El último verano marcó una bisagra para los neuquinos, porque por primera vez hubo que clausurar un balneario público por la contaminación cloacal del Limay. Para la próxima temporada, por ahora todo indica que la situación no variará demasiado.

Aunque en el último año se avanzó con la clausura de desagües clandestinos y se acondicionó parte de la red cloacal, hay varias obras anunciadas para mitigar el vertido de efluentes sin tratar a los ríos que no estarán terminadas en el corto plazo. A eso se suma que, si los caudales del Limay y el Neuquén se mantienen tan bajos como hasta ahora, la depuración natural de los ríos se vuelve lenta.

Desde Recursos Hídricos indicaron que la situación será mejor que la del verano pasado, pero admitieron que los caudales siguen bajos y se necesitan nevadas fuertes en la cordillera para erogar más agua de los embalses.

El EPAS hizo punta con el proyecto en Plaza Huincul

El presidente del EPAS, Mauro Millán, se refirió al proyecto de reutilizar los líquidos cloacales como abono en espacios verdes, que impulsa el municipio capitalino. Uno de los lugares podría ser la Isla 132.

Mauro Millán, presidente del EPAS, se refirió al proyecto de la comuna.
Mauro Millán, presidente del EPAS, se refirió al proyecto de la comuna.
"La verdad es que no es ninguna novedad, desde el EPAS lo venimos haciendo en Plaza Huincul con el riego de 150 hectáreas. Pero en el caso de Neuquén tendremos que analizarlo mejor. No en cualquier lado se puede hacer", explicó.

Dijo que hay que estudiar puntualmente cada caso en las localidades, debido a que Neuquén capital produce un gran volumen de líquidos cloacales tratados, pero aún no se sabe si es acorde a la superficie a reutilizar.

"Nosotros somos precursores en esto que ahora está en boga. No sólo estamos a favor del uso, sino que ya lo hemos hecho. En el caso de Plaza Huincul se dio que tenemos una cantidad de líquido tratado acorde con la cantidad de tierras y cultivo", dijo Millán.

Además, expresó que se deben evaluar los costos y los niveles topográficos (desde la planta cloacal hasta los espacios verdes) para rebombear los líquidos tratados.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257