Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 26 de Septiembre de 2017

El primer módulo, en Parque Lezama

Buenos Aires tendrá 1.000 sensores urbano-ambientales

Será la primera ciudad de América latina. Los datos de contaminación en los distintos barrios podrán ser leídos en tiempo real en internet

(Bueno Aires - 10/09/2017) La ciudad de Buenos Aires tendrá instalada en noviembre de 2017 una red de 1.000 sensores de variables ambientales y de comportamiento urbano, cuyos datos estarán disponibles de forma abierta a través de internet, y que será la primera con este tipo de tecnología a ser aplicada en América Latina, informó el gobierno porteño.

La "Plataforma de Sensores" fue presentada hoy en el Palacio Lezama (Av. Martín García 344) por Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, y autoridades de la empresas Inipop y Microsoft Argentina, a cargo de la puesta en funcionamiento del sistema. Será la primera ciudad de América latina. Los datos de contaminación en los distintos barrios podrán ser leídos en tiempo real en internet
Una vez que esté operativa —se estima que antes de fin de año— la plataforma aportará datos atmosféricos y de calidad ambiental, como niveles de ruido y radiación solar, y otras relacionadas al comportamiento urbano, como el flujo de circulación de personas o de autos.
"Los sensores estarán al servicio de la vida de los vecinos. Con esta tecnología podemos tomar mejores decisiones, predecir fenómenos y, a su vez, potenciar a emprendedores y vecinos", expresó Freire durante la presentación del nuevo sistema.
Los datos se transmitirán en tiempo real a través de la red Low Range WAN (LoRa), una tecnología que permite conectar a los sensores entre sí y a otros dispositivos, para que instituciones públicas y privadas puedan usarlo para tomar decisiones tanto de carácter ambiental como profesional.
"La idea es que los datos puedan ser útiles para toda la población. Por ejemplo, si alguien quisiera abrir un local de venta a la calle podría acceder a través de esta red, conocer la cantidad de gente circula por distintos puntos de la Ciudad y, de acuerdo con esto, decidir dónde le sería más conveniente instalar su negocio", explicaron fuentes del ministerio de Modernización.
De los 100 módulos de 10 sensores de alta tecnología que compondrán la red, hay dos que ya fueron instalados en el Parque de la Ciudad y en el Palacio Lezama, mientras que el resto estará distribuido de manera estratégica en distintos puntos de la Ciudad.
"La plataforma de integración modular permitirá al Gobierno dar servicio, a bajo costo, de aplicaciones de sensorizado abierto y masivo", explicó Enrique Cortés Funes, CEO de Inipop, empresa proveedora de la tecnología.
Según explicaron durante la presentación, esta es la primera red de este tipo para Ciudades Inteligentes de América Latina.

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257