Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

"Voy por la gobernación aunque pierda en octubre" Ramón Rioseco

Francisco Carnese carnesef@lmneuquen.com.ar

Ramón Rioseco, candidato a diputado nacional. Dijo que Martínez quiere ser legislador de Cristina, Schlereth de Macri y él de todos los neuquinos.

(NEUQUÉN - 10/09/2017) Lejos de aquellos pronósticos en los que aseguraba que le iba a ganar al MPN en un escenario de polarización, Ramón Rioseco admite que el panorama que se presenta para las elecciones del 22 de octubre será muy parecido al de las PASO, donde quedó a menos de un punto de Darío Martínez (Unidad Ciudadana). El candidato a diputado del Frente Neuquino reconoció la dificultad de lidiar con la nacionalización de estos comicios, pero dijo sentirse optimista en que la gente le dará un voto de confianza que le permitirá acceder al Congreso.

¿Cómo se ve en octubre?

En las PASO hubo una fuerte polarización producto de la grieta, pero la elección se dividió en cuatro y yo creo que en octubre esto se va a repetir. Quizá la polarización de los dos partidos nacionales (Cambiemos y Unidad Ciudadana) se dé un poco menos por efecto de los comicios a concejales en la ciudad. Pero vamos a andar cerca en los números. Hay una fuerte irrupción de los medios nacionales y eso hace olvidar la cuestión provincial. Martínez quiere ser diputado de Cristina, David Schlereth de Macri y nosotros de los neuquinos. Esa es la diferencia sustancial y hay que explicarla para que la gente nos acompañe.

¿Ya no habla de que le gana al MPN por 20 puntos?

(Se ríe) Lo de agosto descolocó hasta a los que salieron en los primeros lugares, por la fuerte polarización que se dio en el país y que afectó a Neuquén. Se va a dividir otra vez en cuatro partes y con el ingrediente de Neuquén capital. Creo que hay que trabajar toda la provincia para revertir los votos de menos que sacamos con relación a los que obtuvo Martínez.

Al MPN siempre le costaron las elecciones nacionales. ¿A ustedes les pasa lo mismo?

Sí. Fuimos afectados fuertemente por esto y hay que trabajar para contrarrestarlo. Igual creo que se viene otro escenario, donde se van a empezar a discutir los problemas locales.

¿Su proyecto para ser gobernador en 2019 sigue firme, independientemente del resultado del 22?

Voy a ser candidato a gobernador igual. La discusión después de esa elección será otra, porque los votos de Unidad Ciudadana son de Cristina y los de Cambiemos son de Macri, no de una propuesta neuquina. Los nuestros son de un proyecto local que quiere un cambio. Del total, un 80% del electorado puso en las urnas un voto anti-MPN, con lo cual vemos un escenario en el que habrá que elaborar una propuesta más sólida y con mayor expresión política y territorial para ser aceptados. Nuestro proyecto tiene 20 años, ganamos y perdimos, pero se sustenta en una buena gestión, distribución justa de la riqueza, calidad de vida y desarrollo. Este es nuestro mayor capital y eso vamos a ofrecerles a los neuquinos, frente a un modelo de MPN que está agotado.

¿La alianza con Quiroga está terminada?

Nuestro frente es muy horizontal, pero por el momento es muy difícil una alianza con él.

Por el Parlasur representa al FpV. ¿Puede haber a futuro un retorno o un acuerdo?

Lo veo difícil. Irme fue una decisión muy arriesgada pensando en el proyecto que deseamos para Neuquén. No queremos una provincia que dependa de Puerto Madero o la Casa Rosada. Por eso estamos construyendo un proyecto provincial. Eso es lo sustancial y lo que hoy hace inviable una alianza con un PJ que se pone un techo para los armados políticos y que, además, hoy es un sello vacío.

“El Parlasur está funcionando”

Ante las críticas que pesan sobre el Parlasur, Rioseco indicó que este órgano deliberativo “está funcionando”. Informó que hay una sesión pautada para octubre y que desde su creación ya se realizaron 16. “Tuvimos más que el Congreso Nacional”, aseguró. Indicó que se vienen discutiendo distintos temas regionales pero, principalmente, la situación de Venezuela.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257