Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 26 de Septiembre de 2017

El 10 y 11 de octubre

Se desarrollarán en Ushuaia las “Terceras Jornadas de Agregado de Valor: innovaciones desde el fin del mundo”

En 2017 la tercera edición de las jornadas nacionales de Agregado de Valor se realiza en la Patagonia. Son organizadas por INTA y la provincia de Tierra del Fuego. Se busca pensar y priorizar el agregado de valor a fin de contribuir a la generación de conocimientos, empleo y el aprovechamiento de los diferentes recursos únicos y propios de la Patagonia Austral.

(USHUAIA - 10/09/2017)
En octubre se desarrollarán en Ushuaia las “Terceras Jornadas de Agregado de Valor: innovaciones desde el fin del mundo”, con el objetivo de pensar y priorizar el agregado de valor a fin de contribuir a la generación de conocimientos, empleo y el aprovechamiento de los diferentes recursos de la Patagonia Austral.
Durante las jornadas -organizadas por el INTA y la provincia de Tierra del Fuego- se abordarán distintas temáticas, a través de charlas magistrales, presentación de experiencias y mesas de trabajo sobre las temáticas ganadera, agrícola-hortícola, pesquera–acuícola, forestal, turbera, textiles y fibras, turismo y gastronomía.
El presidente del Consejo del Centro Regional Patagonia Sur, Lic. Fernando Gliubich, destacó “el aporte que se realizará desde esta actividad al desarrollo local” porque “se reflexionará y se harán propuestas para la reorientación de la matriz productiva de la provincia”. Recalcó que el encuentro de octubre “va a ser un punto de inflexión, porque se está trabajando para articular al sector privado con el público para cumplir con el objetivo” de promover el agregado de valor en la región y destacó que “desde el INTA se dieron claras demostraciones de este trabajo”.
Por su parte, el jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Ushuaia, Lic. Emiliano Spontón, contó que “ya se han presentado resúmenes y presentaciones de distintas regiones de nuestro país y principalmente Patagonia”. “El objetivo es ver cómo pensamos el agregado de valor para nuestra región, desde diferentes enfoques y ópticas”, explicó.
Spontón destacó el trabajo conjunto con la provincia de Tierra del Fuego: “La convocatoria la estamos haciendo en forma conjunta, con el objetivo de sistematizar la información y desarrollar líneas de trabajo comunes”. Por último, recalcó que con la actividad el INTA contribuye con “el desafío de aportar a los procesos de cambio, al desarrollo de los territorios en los que está presentes”.
Para la presentación de trabajos de investigación y experiencias se convoca tanto a investigadores de sector científico, tecnológico y académico como a productores que quieran compartir sus desarrollos. La inscripción a las jornadas es gratuita, y espera la participación de productores, referentes institucionales, profesionales público-privados; representantes de organismos de ciencia y tecnología, universidades; decisores políticos de escala municipal, provincia y nacional.

Las jornadas de Agregado de Valor
Los organizadores destacaron que el agregado de valor es un factor clave para el desarrollo de las diferentes regiones en nuestro país. El INTA, como organismo nacional de ciencia y tecnología en consonancia con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, propicia las iniciativas que revaloricen los territorios desde sus producciones, prácticas y saberes.
Paralelamente, el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, impulsa las iniciativas generadoras de valor y empleo local. Las características de insularidad, los factores climáticos y el elevado potencial de su territorio vinculado a la actividad turística nos invitan a reflexionar y preguntarnos: ¿cómo es la generación de valor agregado “en el fin del mundo”?, ¿qué alternativas y oportunidades pueden estar presentes y cuáles por desarrollar?, ¿para quién se crea ese valor?
Las jornadas de Agregado de Valor para el Desarrollo de los Territorios se vienen desarrollando en forma ininterrumpida desde el año 2015 hasta la actualidad. Las diferentes ediciones son organizadas por el Proyecto de Agregado de Valor y Tramas Productivas del INTA junto con los Centros Regionales o de Investigación del lugar donde se realizan. En 2015 se llevaron a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, en 2016 en Ituzaingó, en la Estación Experimental Agropecuaria del Área Metropolitana de Buenos Aires del INTA y este año se realizarán en Ushuaia.
La cita es los días 10 y 11 de octubre, en el Hotel las Hayas; Le Martial 1650, Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Más información Sebastián Grenoville. E-mail: grenoville.sebastian@inta.gob.ar.
Emiliano Spontón. E-mail: sponton.emiliano@inta.gob.ar. www.inta.gob.ar/santacruz

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257