Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 20 de Noviembre de 2017

RELEVAMIENTO DE “LA NUEVA.”

Bahía Blanca crece hacia el norte y hacia el sur, aunque con disparidades

Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

Siete delegados municipales se refirieron a la conformación de cada uno de los sectores que administran, las carencias y la irrupción de los nuevos barrios.

(Bahía Blanca - 09/09/2017) Las delegaciones de Villa Harding Green, Noroeste y General Cerri fueron las de mayor crecimiento poblacional en los últimos años en Bahía Blanca. Así lo aseguraron los diferentes delegados municipales, que ven como día a día la ciudad se extiende hacia el norte y hacia el sur.

A grandes rasgos, se podría afirmar que hay un norte que avanza con construcciones formales en barrios de la delegación Harding Green y un sur que lo hace como puede, con un gran porcentaje de asentamientos y viviendas precarias.

No solo lo demuestran los relatos de los funcionarios, sino también las imágenes satelitales que se pueden observar a través del programa Google Earth, que permite acceder a fotos desde 2002 a febrero de 2017.

Si bien en los últimos dos años no se observan cambios significativos en cuanto al crecimiento, si el rango comparativo se amplía hasta 2007, el boom de la construcción o toma de tierras se advierte con total claridad en diferentes franjas.

Por un lado, la construcción de cientos de inmuebles en Harding Green, con la irrupción de barrios como Las Cañitas y San Agustín.

Por el otro, con el surgimiento en el Noroeste del asentamiento Tierras Argentinas, paralelo a Don Bosco desde el 2000 hasta el ex Camino Sesquicentenario.

“La expansión ha sido terrible en los últimos años, con la aparición de nuevos barrios y loteos e incluso la inauguración de cientos de viviendas del Plan Federal de diferentes sindicatos en cercanías al barrio San Miguel”, sostuvo Eduardo Schwerdt, delegado de Harding Green.

Esa zona creció de la mano de construcciones de profesionales o personas de clase media, en cercanías a Juan Pablo II o Juan Manuel de Rosas, pero también con los planes motorizados por el Estado de los gremios Sutiaga, UOM y Petroquímicos, que sumarán 800 viviendas.

“El problema es que se loteó sin tener en cuenta la falta de servicios y hoy desde la delegación corremos detrás de muchas necesidades. El 96% de las calles son de tierra y cada vez que llueve los vecinos lo padecen mucho”, dijo Schwerdt.

Otra delegación que tuvo un crecimiento importante, según su titular, fue la de Cerri, que no solo abarca a la localidad ubicada a 15 kilómetros de Bahía, sino también a los barrios Villa Bordeu, Don Ramiro y Los Chañares.

“El crecimiento en Chañares y Bordeu ha sido muy importante en los últimos 5 años. Y en Cerri la construcción de nuevas viviendas es una constante en el casco viejo”, dijo Alberto Sangre.

Hacia la regularización

Otro de los cambios notorios ocurre en Noroeste. “En los últimos dos años se pasó de tener muchas casas de chapa a las de material. Ese el cambio más importante que hubo”, dijo Juan Campos.

No obstante reconoció que en la última década la zona de Tierras Argentinas y Martín Fierro fueron las de mayor expansión en base a los asentamientos. “Hoy son barrios en los que trabajamos para regularizarlos”.

Las imágenes de 2006, en Google Earth, muestran tierras sin ocupar, mientras que 11 años después existen cientos de nuevas viviendas, sobre todo en los terrenos que corren paralelo a Don Bosco, desde el 2.000 hasta el ex Sesquicentenario.

Desde la delegación Norte, Adrián Salvarezza confirmó que en dos años no hubo un crecimiento tan intenso, aunque esperan cambios importantes cuando se sorteen los 527 lotes en tierras que fueron del Ejército, que serán habitados para el ProCreAr.

Marisa Pignatelli, de Ingeniero White, confirmó que pronto se inaugurarán nuevas viviendas en los barrios Amtyp y 8 casas del barrio Cáritas, que estarán entre Vialidad y 26 de septiembre.

“No hay una gran expansión territorial pero sí muchísimo más tránsito de gente que llega al puerto o a la zona industrial”, aseguró.

A pesar de haber quedado “encerrada”, la delegación Centro también crece.

“En los últimos años tomaron forma los barrios Palos Verdes o Altos de Bahía y Molina Campos, que en los últimos dos se han seguido expandiendo”, dijo el delegado Marcelo Pastor.

“El resto del espacio está muy delimitado y quedan pocos lotes”, mencionó. Al mismo tiempo reconoció que los intentos de usurpaciones en inmediaciones al parque Campaña del Desierto están controlados.

Pablo Aguilera, desde Las Villas, confirmó que no hay barrios nuevos aunque, tras 21 años como empleado en el sector, percibe un cambio considerable.

“No tenemos barrios nuevos, lo que más se ha poblado es la zona del 9 de Noviembre y sus adyacencias y los barrios Altos del Pinar, donde se está edificando mucho por los créditos del ProCreAr.

Fuente: La Nueva Provincia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257