Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 26 de Septiembre de 2017

Villa Regina. Tecnología, la “otra” producción del Alto Valle

SEBASTIAN CURINAO

Son ingenieros en sistemas y aunque trabajan en Cipolletti sus clientes están distribuidos en el mundo. Ahora, acaban de desarrollar una app que mapea asentamientos de todo el país.

(VILLA REGINA - 09/09/2017) Cuando Federico Hardziej quiso volver al Valle para trabajar como ingeniero en sistemas no consiguió trabajo. Su empuje emprendedor lo hizo cruzarse en el camino con Rodrigo Falco, roquense como él. Juntos, fundaron PatagonianTech, la empresa de desarrollo de software que hoy exporta conocimiento al mundo.

“Patagonian” como le dicen cariñosamente hoy le da trabajo a más de 40 profesionales en Cipolletti, Roca, San Martín de los Andes, Buenos Aires y Estados Unidos. Otros dos socios en Buenos Aires le han dado un salto de calidad a la firma.

En la oficina de la calle Mengelle de Cipolletti entra luz por todos lados. El color en las paredes es intenso y el sonido de la ventilación de las 20 computadoras se mezcla con las carcajadas que cada tanto resuenan frente a monitores llenos de código.

En la sala de reuniones esperan Federico Hardziej, CEO de la empresa; Eugenio Fioriti, desarrollador web y líder técnico, Juan Manuel Cañabate, también desarrollador y Maria Lespi, diseñadora de experiencia de usuario. Afuera y con auriculares para la charla con un cliente de Reino Unido, está Rodrigo Falco, Gerente tecnológico.

“Empresas como la nuestra en tecnología hay un montón, en lo que somos innovadores es que trajimos trabajo a una región donde hay un montón de talento” dice Federico.

Uno de los objetivos que reconoce Hardziej es que los chicos que estudian programación en la región puedan conseguir trabajo acá mismo. El 90% de los clientes de la firma están afuera, sobre todo en España, Estados Unidos y Dinamarca, el trabajo remoto es la clave para el desarrollo de la Pyme. “Trabajamos para empresas grandes . No hace falta irse a Buenos Aires para trabajar en esta escala”, agrega el roquense que volvió a la región atraído por la calidad de vida.

“Queremos que se deje de hablar solo de petróleo y fruticultura y se empiece a hablar también de que exportamos conocimiento” dice con firmeza Hardziej.

Hay en sus palabras un fuerte espíritu emprendedor. Recuerda que en una charla en la UNCo les habló a los estudiantes de programación de la necesidad de animarse a emprender, que hay que generar un polo tecnológico en la Patagonia. “Queremos armar un ecosistema de empresas como la nuestra para que la zona comience a ser un referente de tecnología a nivel Patagonia”.

En las paredes de sus oficinas cipoleñas las frases motivacionales abundan y el planteo general de trabajo se expresa en palabras que protagonizan pósters. “En todos los proyectos hay un equipo, tratamos de generar un buen clima para que a nadie le pese venir a trabajar” dice Hardziej.

En estos 6 años, han hecho programas para teléfonos inteligentes, para televisores y hasta para aspiradoras. “Por ahí otros países son líderes en esto, por ejemplo India, pero nosotros tenemos un valor agregado. Los argentinos siempre tratamos de buscarle la vuelta. Al cliente le sirve porque vos te involucrás y generás valor en lo que te está pidiendo”, cuenta el CEO.

Mapeo de asentamientos

Entre los clientes de PatagonianTech está el Ministerio del Interior y el Ministerio de Modernización. Ganaron una licitación privada y el primer desafío fue armar una plataforma que muestre mediante un mapa interactivo villas y asentamientos en todo el país.

En la “Plataforma Abierta Nacional del Hábitat” (accesible desde panh.patagonian.it) trabajaron activamente tres miembros de la firma: Eugenio Fioriti, Juan Manuel Cañabate, y Maria Lespi. La tarea estuvo mediada por la ONG “WIngu” que articuló los requerimientos del gobierno, las organizaciones sociales y la empresa de tecnología.

“El desafío era la gran cantidad de datos que había que manejar de manera eficiente, teníamos que visualizarlos correctamente, el usuario iba a tener que poder hacer algo con esos datos”, contó la diseñadora María Lespi, porteña devenida en Patagónica.

Además de mapas, la plataforma incorpora datos asociados a las políticas públicas y obras de infraestructura que están en marcha en cada región. El acceso es ilimitado y su intención es que sea utilizado para investigaciones y propuestas de cualquier tipo de organización.

La plataforma fue presentada por funcionarios nacionales en Buenos Aires a fines de agosto. Su desarrollo fue un pedido expreso del presidente Mauricio Macri.

Además de lo “visual”, la aplicación tiene niveles para explorar en profundidad los datos. El análisis de la información expuesta permite realizar nuevas interpretaciones de los datos y generar nuevos puntos de análisis.

La clave

Cómo puede hacer una empresa de la Patagonia para trabajar para otras de todo el mundo? El trabajo remoto es la clave. Las videoconferencias y las llamadas por skype en varios idiomas brindan esta posibilidad.. La distancia no es un impedimento, orgullosos cuentan que están acostumbrados a trabajar de forma remota, aunque los vínculos que se generan en sus oficinas suelen ser muy fuertes.

“Queremos que se deje de hablar sólo de petróleo y fruticultura y que también se hable de que exportamos conocimiento”.
Federico Hardziej, cofundador de PatagonianTech.
Empleados
40
profesionales distribuidos en Cipolletti, Roca, San Martín de los Andes, Buenos Aires y Estados Unidos trabajan aquí.
Cómo es la app que reúne la información sobre villas
La aplicación que hizo su debut hace pocos días, “Plataforma Abierta Nacional del Hábitat”, incluye mapas de villas y asentamientos de todo el país, pero también incorpora datos vinculados a las políticas públicas y a las obras de infraestructuras en marcha en esos lugares. Toda la información puede ser utilizada para investigaciones y propuestas, tanto de la sociedad civil, como de organizaciones políticas, gremiales y académicas.

Según se explicó oficialmente, “quienes trabajan y están interesados en las temáticas del hábitat pueden acceder a esta plataforma, que articula y visibiliza el trabajo elaborado a nivel nacional desde distintos sectores y, a su vez, promueve la investigación y la generación de conocimiento sobre el hábitat en Argentina”.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257