Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Bariloche apuesta a la creación de energía con basura

El primero de los proyectos demandará tres años de investigaciones. Confían en que el gas metano podrá abastecer al centro de reciclaje y a futuro abarcar el resto de la ciudad.

(BARILOCHE - 09/09/2017) Los residuos que van a la tierra serán utilizados como combustible.

Un convenio con una empresa local permitirá investigar de qué forma transformar la basura en energía. La propuesta, que vincula al municipio con la firma TresB, será analizada en el Concejo Municipal y permitirá la instalación de un laboratorio en el exvertedero.

“Queremos darle valor agregado a los residuos”, confió el subsecretario de Medio Ambiente Carlos Beros. Explicó que la comuna decidió generar espacios para “este tipo de desarrollos” y adelantó que ya se cuenta con quince empresas que se postularon con distintos proyectos.

El funcionario dijo que el tratamiento en el Concejo servirá para dar “el mejor formato” a los próximos convenios a firmar. También reveló que se avanzará en propuestas vinculadas al reciclaje de plásticos, proyectado de celulosa, y hasta “depósitos temporarios” para pilas y baterías.

El ingeniero Pablo Orellano encabezará el equipo que desarrollará una turbomáquina de multicombustible para la generación de energía eléctrica. “Queremos que la gente vea que el esfuerzo de la sociedad no cae en vano”, dijo acerca del proceso de separación de residuos que impulsó la Asociación de Recicladores Bariloche.

Según explicó, se analizará la mejor combinación de los residuos que llegan al centro de reciclaje para transformarlos en biogas o electricidad. Una vez que la empresa cuente con este material podrá abastecer a la planta que ya no dependerá de la conexión al saturado sistema eléctrico de la ciudad.

Orellano explicó que no se trata de algo nuevo en el país, y que incluso en el Ceamse, en Buenos Aires, se producen biogas y 20 Megawatts que utiliza ese centro de reciclaje y que termina por aliviar al sistema interconectado.

La experiencia que se instalará dentro del predio municipal demandará unos tres años de investigaciones. Una vez finalizada, se espera contar con un resultado que pueda ser trasladado al resto de la ciudad y así definir de qué manera utilizar los residuos sólidos.

“Podemos generar un ámbito en el que la sociedad vea que, con el esfuerzo de los barilochenses más el que hace el municipio y la separación de residuos en planta, más el sistema científico y tecnológico podemos dar una solución ambiental muy importante para la ciudad”, resumió Orellano.

“En Bariloche hay una producción de basura muy importante. Se hace una separación pero hay un proceso que todavía no lo logramos, en el que tenemos que participar todos como sociedad”.
Pablo Orellano, ingeniero en TresB SRL

Fuente: Diario Río Negro - De Bariloche

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257