Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 20 de Noviembre de 2017

LA PELEA QUE SE VIENE

Discuten el reparto de fondos para la división de La Matanza

La Multisectorial por la creación de nuevos distritos busca sumar el tema al debate en la Legislatura

(LA PLATA - 08/09/2017) Dirigentes que integran la Mesa Multisectorial por la División de La Matanza se reunirán en los próximos días con legisladores provinciales de distintas fuerzas para debatir cómo sería el reparto de los fondos presupuestarios en el caso de que se avance con la creación de cuatro nuevas comunas sobre el actual distrito.

La movida se produce luego de que desde Cambiemos dieran señales sobre la decisión de reinstalar el debate en torno al proyecto que propone formar nuevos municipios en el territorio que hoy ocupa La Matanza, considerado prácticamente una provincia por su peso demográfico y electoral.

Gustavo Barresi, presidente de la Mesa Coordinadora de la Multisectorial La Matanza explicó ayer que desde ese espacio vienen trabajando “en el análisis presupuestario de lo que sería una eventual división del distrito”, considerado un bastión electoral del peronismo, fuerza que lo gobierna históricamente.

“Analizamos el Presupuesto Municipal y lo que recibe el distrito en coparticipación de la Provincia. Y proyectamos los recursos para cada eventual nuevo municipio”, explicó Barresi.

LEA TAMBIÉN:Di Marzio habló sobre las "presiones y ofrecimientos" a Cumplir que denunció Randazzo

El titular de la Multisectorial (que integran dirigentes del radicalismo, el GEN, el PRO, la Coalición Cíviva y el Partido Socialista, entre otros) cuestionó en ese marca la imposibilidad de acceder a algunos datos de la gestión de la intendenta Verónica Magario.

“No podemos saber cuánto se recauda en cada localidad en concepto de tasa de seguridad e higiene, por ejemplo”, detalló.

El trabajo, que se sumará al debate legislativo, tendrá en cuenta por ejemplo las situaciones particulares de cada nuevo municipio.

“En lo que sería el nuevo municipio de Juan Manuel de Rosas, que abarca la zona de Virrey del Pino y González Catán, hay cinco multinacionales radicadas. Hoy, los recursos que el municipio obtiene en ese marco, van a parar a San Justo”, detalló Barresi.

LEA TAMBIÉN:Bullrich: "nosotros también queremos que Santiago aparezca"

Cambiemos está decidido a reflotar en las próximas semanas el debate en torno al proyecto que propone la división de La Matanza. La idea es reinstalar la discusión legislativa en la Cámara de Diputados con la mira puesta en la futura conformación del cuerpo, en la que el oficialismo, si se proyectan los resultados de las PASO a las elecciones de octubre, quedará a pocos votos de ser mayoría.

NUEVO ORDENAMIENTO
Si la división tiene éxito y el proyecto es sancionado en la Legislatura, sobre el actual territorio de La Matanza se crearían cuatro municipios: Juan Manuel de Rosas, Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y La Matanza.

Juan Manuel de Rosas sería el mayor extensión: 182,1 kilómetros cuadrados, es decir, el 56,7% de la actual extensión de La Matanza.

Laferrere quedaría en segundo lugar en extensión. Abarcaría 57,5 kilómetros cuadrados, el 17,9% del actual territorio matancero.

Los Tapiales tendría 46,8 kilómetros cuadrados, lo que representa el 14,6% de la actual superficie del distrito que gobierna la intendenta Verónica Magario.

En tanto, según el proyecto que lleva la firma de Marcelo Díaz el distrito más pequeño sería el que conservaría el nombre de La Matanza. Tendría 34,3 kilómetros cuadrados, lo que es un 10,7% del actual municipio.

LEA TAMBIÉN:Para Crespo, "los ciudadanos que no votaron por la grieta, elegirán a 1País en octubre"

Quienes defienden la división explican que con este movimiento se podrían resolver varias de las principales problemáticas que tiene el distrito, por la posibilidad de contar con estados municipales más cercanos al territorio, especialmente en la zona más alejada del límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



1.7 millones
La Matanza cuenta con 1.775.816 habitantes, según la última medición censal, repartidos en una extensión de 325 kilómetros cuadrados, que se partirían según el proyecto que se debate en la Legislatura, en cuatro nuevos distritos.

Fuente: El Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257