Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Municipios, en alerta por puja en Corte por fondos

SILVINA KRISTAL

• POTENCIAL FALLO A FAVOR DE MARÍA EUGENIA VIDAL TAMBIÉN IMPACTARÁ EN INTENDENTES DE TODO EL PAÍS En algunas provincias el Fondo del Conurbano se coparticipa a las arcas comunales, que también sufrirían quitas. En otras, el rebote será indirecto.

(Bueno Aires - 08/09/2017) La pulseada que se dirime en la Corte por la demanda de María Eugenia Vidal en pos de la actualización del Fondo del Conurbano no se mide sólo en términos del malestar que genera en los otros gobernadores por la amenaza de quitas sobre sus remesas: también intendentes de todo el país entraron en estado de alerta, porque esos potenciales tijeretazos se derramarán sobre sus arcas.

Casi con asistencia perfecta, 21 mandatarios protagonizaron el miércoles una cumbre ampliada en tierra porteña para pedir una pausa en sus resoluciones al máximo tribunal, para habilitar primero una salida política en el Congreso, vía una reforma fiscal.

La discusión es feroz porque, en la hipótesis de máxima, con un fallo a favor la Provincia de Buenos Aires pasará de percibir -en ese concepto- de los hoy congelados $ 650 millones a $ 50 mil millones anuales, si se tienen en cuenta valores de este año. Y todo sobre la misma torta del 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

El tironeo es seguido de cerca por intendentes de todo el país, que también sufrirán en ese caso recortes, por vía directa o indirecta.

En algunas provincias los gobernadores coparticipan a los municipios una porción de lo que reciben de Nación por el Fondo del Conurbano. En otras no, pero en los hechos esos recursos se traducen en obras y programas que se derraman sobre los intendentes.

Con ese telón de fondo, por caso, ayer los 36 municipios de Catamarca hicieron pública su preocupación por la demanda de Vidal y advirtieron que podrían perder unos $ 370 millones anuales en coparticipación municipal.

"Como en Catamarca rige la ley de coparticipación y se distribuye el 25% de los recursos, en el caso de que un fallo salga favorable a Buenos Aires, las provincias deberán afrontar esa pérdida y los municipios se van a ver directamente afectados", advirtió el subsecretario de Asuntos Municipales de la justicialista Lucía Corpacci, Gustavo Aguirre. Corpacci fue una de las asistentes a la cumbre del miércoles en la Casa de San Juan, en alerta porque Catamarca podría perder unos $ 1.500 millones anuales con un fallo pro Vidal.

En el caso de Neuquén, en tanto, la resignación de recursos para los municipios sería de cerca de $ 130 millones anuales.

Omar Gutiérrez (MPN) fue uno de los mandatarios extra PJ que se apersonó al cónclave diseñado por la liga de sus pares peronistas.

En los hechos, estaba defendiendo así también las remesas del intendente capitalino Horacio "Pechi" Quiroga (Cambiemos), quien se expone a ceder -según datos que trascendieron en la prensa local- unos $ 44,9 millones.

En Córdoba, en tanto, el escenario es diferente, aunque el impacto de un potencial fallo de la Corte a favor de Vidal se traduciría en términos indirectos sobre los municipios.

En la tierra que gobierna el peronista Juan Schiaretti (Unión por Córdoba), la remesa que recibe la provincia por el Fondo del Conurbano no se coparticipa.

Ante la escalada en el conflicto, los intendentes macristas salieron a reclamar que esa asistencia sea derramada también sobre los municipios. Uno de los voceros es el radical capitalino Ramón Mestre.

En reacción, el ministro de Finanzas cordobés, Osvaldo Giordano, argumentó que "los recursos que provienen del Fondo del Conurbano tienen fines específicos", en referencia a "obras y viviendas".

"No está contemplado que se coparticipe a los municipios", dijo, y destacó que "la provincia de Buenos Aires, para la cual se creó este fondo específico, tampoco lo coparticipa con los municipios". "Se destinan a obras y viviendas que se hacen en todos los municipios", resaltó

Fuente: Ámbito

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257