Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 26 de Septiembre de 2017

Tras 27 años inactiva, reabrió una destilería en Villa Ocampo

La planta, reactivada por una empresa local, emplea por el momento a 30 personas. Producirá alcohol para bebidas y uso medicinal

(ROSARIO - 06/09/2017) Ayer se inauguró oficialmente la planta en el área industrial.

Después de casi tres décadas sin funcionar, se reactivó en la localidad de Villa Ocampo una destilería donde ya se desempeñan unos 30 empleados y que producirá alcohol de primera calidad para la elaboración de perfumes, licores y medicamentos.

PUBLICIDAD

Ayer se realizó el acto oficial de inauguración de las instalaciones pertenecientes a la firma local Bioenergías Agropecuarias SA, que apuesta a duplicar y diversificar su capacidad con la próxima incorporación de una planta de biogás y producción de materia prima para la elaboración de alimento balanceado para animales.

La alcoholera pertenecía a la firma Wellbers, luego pasó a manos del Ingenio Arno y hacía 27 años que no funcionaba. Luego de varios años de indefiniciones respecto de su destino, "a mediados de 2016 el Ministerio de Producción de Santa Fe, en el marco de un plan de salvataje de la producción cañera del norte santafesino, incluyó el proyecto de reactivación de la destilería", indicaron desde la cartera provincial.

La planta elaborará alcohol de 96 grados y por su buena calidad tiene destino de exportación. Si bien la capacidad de producción original de la planta cuando ocupaba las calderas del Ingenio Arno era de 100.000 a 120.000 litros diarios, en estos momentos se está en condiciones de producir hasta un 50 por ciento de esa capacidad si la materia prima es melaza o hasta un 35 por ciento con cereales.

Por el momento la planta funciona con gas provisto en un ciento por ciento por la firma Amarilla Gas, aunque ya tiene en marcha las excavaciones para producir su propio biogás, suficiente para abastecer el 50 por ciento de lo que requiere el complejo industrial.

Asimismo, cuando comience el uso de cereales para la producción de alcohol está previsto aprovechar la burlanda para la elaboración de alimento balanceado para animales.

"La mejor del país"

El acto oficial de inauguración de la planta ubicada en el área industrial de Villa Ocampo contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el ministro de la Producción, Luis Contigiani.

Este último recordó que en "2012 llegamos aquí con el ex ministro de la Producción Carlos Fascendini, y fuimos donde estaba la destilería: era un monumento al óxido, era una planta brasilera en la total ruina".

"Así junto a estos héroes que comenzaron a desarmar los primeros tornillos se comenzó a trabajar. Eso se ha convertido hoy en la mejor planta de destilería de la República Argentina: tiene mucho corazón, trabajo y una historia muy grande", valoró el ministro.

"Esta es una verdadera proeza de quienes la imaginaron", definió el gobernador al nuevo emprendimiento. "Quizás podría haber venido alguna empresa multinacional con financiamiento externo y montar aquí una planta alcoholera, pero no tendría el mismo valor y sentido y no tendría un horizonte tan amplio como el que tiene este proyecto que seguirá creciendo", vaticinó el mandatario.

Del acto también participó el intendente local, Enrique Paduán, quien consideró que "éste es el inicio de un proceso de recuperación de nuestra economía después de haber pasado por algunos inconvenientes. Estamos trazando un plan estratégico para que esto continúe". En ese marco, agradeció a los empresarios "por tener el coraje para poner en funcionamiento el emprendimiento" con "el acompañamiento de la provincia y el municipio".

Finalmente el jefe de la planta, Carlos Zagni, celebró "el nacimiento de una industria que parecía que estaba destinada a no tener vida" y recordó que "cuando en el año 2009 comenzamos a soñar con resucitarla, nos costó mucho sacrificio; parecía imposible, porque inclusive estaba inutilizada, y parecía algo sin solución, pero finalmente el día llegó" .

Deuda nacional

El gobierno nacional dispuso ayer emitir deuda pública por hasta 5 mil millones de dólares a través de la ampliación de los Bonar 2024, emitidos originalmente en 2014. Se trata de los Bonos de la Nación Argentina en Dólares Estadounidenses 8,75%. En este marco, se aprobó la venta de estos bonos por hasta 1.800 millones de dólares, en el marco de "una estrategia financiera integral para el ejercicio 2017". Son títulos incluidos en el programa de venta y posterior recompra de deuda pública (Repo).

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257