Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 26 de Septiembre de 2017

Quieren convertir El Chocón en una futura Carlos Paz

Sofía Sandoval ssandoval@lmneuquen.com.ar

La mudanza del proyecto Mari Menuco a la villa traerá hoteles, clubes y más de $5 mil millones.

(NEUQUÉN - 06/09/2017) El gobierno provincial ya entregó 690 hectáreas para desarrollar la Villa El Chocón. En cinco años esperan potenciar el lugar como destino.

El gobierno provincial aspira a que la Villa El Chocón en unos años se convierta en una versión de Villa Carlos Paz, en Córdoba, tras el anuncio de inversiones millonarias por la relocalización de un megaproyecto inmobiliario.

Las entidades y asociaciones que antes habían comprado tierras en el istmo del lago Los Barreales-Mari Menuco ahora desarrollarán hoteles, clubes deportivos y viviendas particulares que van a potenciar más aún la villa turística.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, explicó que las 690 hectáreas ubicadas al sudoeste de la villa forman parte de las 1400 que el gobierno provincial cedió en el 2000 a la comuna y se convertirán, en los próximos cinco años, en un punto de urbanización para el desarrollo turístico de El Chocón.

“Creemos que no sólo van a hacer viviendas de fin de semana o permanentes, sino hoteles, clubes o lugares recreativos o emprendimientos gastronómicos porque son asociaciones que hacen este tipo de cosas”, destacó el ministro sobre los 14 colegios profesionales y las tres asociaciones que son beneficiarias del loteo y que ya cuentan con la posesión de sus parcelas.

En total, se distribuirán 3600 lotes y los lugares ya están designados para cada asociación. Aunque aún falta definir la distribución interna de cada entidad y los destinos que le darán a las tierras, desde el Gobierno estiman una inversión mínima de un millón de pesos por parcela, es decir que se aseguran que en los próximos años se invertirán cerca de 5 mil millones de pesos en la localidad.

Brillo explicó que la nueva villa tendrá un destino de recreación, deportes y espectáculos cerca de la capital neuquina y conectada por una autovía de doble carril.

Según adelantó, el Gobierno trabaja en el desarrollo de un catamarán que ofrecerá distintos circuitos para 60 pasajeros y al que sumarán la propuesta de almorzar o cenar en el lago.

Unir las represas con dinosaurios

Brillo explicó que las propuestas buscan “unir la vista a la represa con las huellas de dinosaurios, las playitas rionegrinas, el humedal del Mangrullo y llegar a Picún Leufú con un plan ambiental que se va a desarrollar en esa zona”.

La zona aún no tiene los servicios básicos

El intendente de El Chocón, Nicolás Di Fonzo, celebró la decisión del gobierno provincial de trasladar el loteo del istmo Los Barreales-Mari Menuco a esta localidad y aclaró que se trata de una modificación muy beneficiosa para los colegios y asociaciones.

Según detalló en declaraciones radiales, el espacio no sólo es más cercano a la capital, sino que cuenta con mayor cantidad de atractivos turísticos, tiene un lago tres veces más grande y contará muy pronto con una autovía para llegar con rapidez desde Neuquén.

Di Fonzo aclaró que la zona aún no cuenta con los servicios básicos, pero dijo que el loteo se encuentra en un espacio accesible para hacer las conexiones. Además, ponderó el rápido acceso desde la capital. “El gas pasa sobre la ruta y hay una línea eléctrica que va hacia Picún Leufú y el sistema de cloacas, por una ordenanza municipal, tiene que ser con vertido cero”, señaló el jefe comunal y aclaró que la provisión de agua se podría dar a partir de las modificaciones que están previstas en la planta del EPAS.

A su vez, el jefe comunal recordó que los lotes en el acuerdo anterior iban a tener una superficie de 300 metros cuadrados y que tendrán 450 metros en El Chocón, para favorecer el desarrollo urbanístico con buena calidad ambiental.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257