Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

ES EL IMPACTO QUE PODRÍA TENER LA MEDIDA SOBRE EL COSTO TOTAL QUE PAGARÍAN LOS BENEFICIARIOS DEL CRÉDITO, SEGÚN LOS CÁLCULOS DEL OFICIALISMO.

El Chocón: el megaproyecto turístico cambia de lago y promete millonaria inversión

MIGUEL SUAREZ

El Chocón pretende convertirse en la meca de los visitantes de fin de semana del Alto Valle. También se urbanizarán otros lotes con fines recreativos.

(EL CHOCÓN - 05/09/2017)
El área que se urbanizará se ubica en la zona de la Boca del Sapo, en la margen sur de la península que se extiende frente al casco histórico de la villa. (Foto: Juan Thomes)
El Chocón: el megaproyecto turístico cambia de lago y promete millonaria inversión

El gobierno provincial firmó un convenio con el municipio de Villa El Chocón para transferir 1.400 hectáreas de tierras fiscales, de las cuales unas 690, se deberá relocalizar los emprendimientos que habían sido adjudicados en el istmo Marí Menuco - Los Barreales.

Aceptaron La Asociación de profesionales que agrupa a 14 colegios, la Asociación Italiana, la Mutual de Trabajadores Autónomos, el Instituto Municipal de Previsión Social y la Asociación de Empleados Legislativos. No fueron de la partida la Cooperativa 28 de febrero y la Fundación Luciérnaga (ver aparte).

De esta manera quieren cerrar el conflicto que comenzó en 2014, entre las comunidades mapuches Kaxipayiñ y Painemil contra las nueve organizaciones adjudicatarias, entre las que se encontraba la APN, quienes pugnaban por el derecho a los terrenos que se ubican en cercanías a la zona caliente de Vaca Muerta.

“No ha habido una imposición de un sector a otro, respecto de cuál era la salida de la situación que se había generado. Acá lo que primó es el valor de la palabra empeñada”, dijo ayer el gobernador Omar Gutiérrez al ser consultado respecto a si el nuevo acuerdo daba por terminado el conflicto. Además dejó en claro que con el convenio, las hectáreas que habían sido licitadas en Mari Menuco volverán a ser tierras fiscales de la provincia.

Gutiérrez señaló que se trata de “una salida consensuada” y agregó que “implica que a partir de este acta que han firmado, toman posesión y a medida que se vayan dando los pasos -de desarrollo- que ellos (APN) renuncian a cualquier demanda por perjuicios, lucros cesantes o por cualquier otro concepto contra la administración pública provincial”.

Respecto a los detalles del convenio, el gobernador manifestó que “es un acuerdo muy importante, que se llevó adelante con el interés en alto de realizar un desarrollo inmobiliario. Hablamos de que se van a llevar adelante 3.600 lotes, la construcción de viviendas, el desarrollo económico, turístico, social, priorizando el compre y el empleo local”.

Durante la firma del acuerdo participaron detallaron que el desarrollo en Villa El Chocón prevé una inversión de aproximadamente 5.000 millones de pesos que será destinada a obras de urbanización, infraestructura, construcciones y servicios.

En 45 días se firmarán las permutas.

Una nueva ciudad
3.600
son las parcelas para viviendas que se delimitarán. De ellas 1.820 corresponden a la Asociación de Profesionales.
2.000
habitantes tiene actualmente El Chocón según el censo en el año 2014 cuando aumentó su categoría municipal.
A cinco años del proyecto original
En 2014 las comunidades mapuches Kaxipayiñ y Painemil impidieron el avance del desarrollo inmobiliario pues reclaman la propiedad ancestral del lugar.
El proyecto data de 2012, cuando el entonces ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya lanzó la licitación de 720 hectáreas con fines turísticos de 9 bloques.
Fundación Luciérnaga asegura que los discriminan
El vicepresidente de la Fundación Luciernaga, Norman Portanco, explicó que “no fuimos invitados a la firma del convenio y no nos han ofrecido nada. Debe ser alguna penitencia porque iniciamos acciones legales contra el gobernador y el ministro Jorge Lara, por incumplimiento del deber de funcionario”.

Explicó que el litigio se debe a que “hemos invertido alrededor de 40 millones de pesos en el emprendimiento”. Deslizó que “bajo ciertas condiciones accederíamos al traslado, pero hay que tener en cuenta lo que ya hemos desarrollado ahí”.

Explicó que “reclamamos que se nos entreguen las escrituras. Si el gobernador no cumple cuál es el ejemplo que tenemos”.

“Tenemos documentación para justificar que esas tierras no pertenecen a los mapuches”, indicó y remarcó que “lo que pasa acá es que cuando se realizó la licitación, Vaca Muerta no existía, entonces ellos no tenían interés en esas tierras”.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257