Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 26 de Septiembre de 2017

Rosario de Lerma. Plan de control y seguridad urbana para toda la ciudad

Jaime Barrera

Desde una aplicación para celulares hasta alarmas vecinales. Su eficacia dependerá del compromiso de cada vecino.

(ROSARIO DE LERMA - 04/09/2017) Un sistema integral compuesto por alarmas comunitarias, monitoreo de cámaras y aplicaciones para telefonía móvil comenzó a diseñarse entre las autoridades municipales y las fuerzas de seguridad pública con el fin de prevenir y disuadir los hechos delictivos que en muchos de los casos se pueden evitar con el compromiso y solidaridad de los vecinos.

La empresa encargada de instalar los semáforos en la ciudad, es la que pergeña desde la parte técnica la planificación de cómo funcionará todo el circuito integrado con el sistema de emergencias 911 y la dirección de Seguridad Urbana Municipal (SUM).

Se estima instalar una veintena de cámaras de seguridad en sectores estratégicos de la ciudad, los cuales son considerados de riesgo para la policía. "Es un plan para mejorar la seguridad en toda la ciudad y sus alrededores. Surge por la necesidad tener el monitoreo bajo el control policial y de otras herramientas que pueda manejar el propio vecino como por ejemplo una alarma comunitaria que técnicamente sea útil y beneficiosa para la población" explicó Juan Ochoa, de Seguridad Urbana Comunitaria, a El Tribuno.

Las máquinas instaladas con el sistema de alarma barrial dejaron de funcionar hace tres años atrás porque su sistema informático bastante obsoleto para estos tiempos, está configurado de tal manera, que su operatividad es fácil de violentarlo o bloquearlo.

"Los aparatos puestos en diferentes barrios nunca funcionaron, ni cumplieron con el rol encomendado. Además su tecnología tenía muchas fisuras técnicas. Las alarmas comunitarias que pretendemos instalar son diferentes, con autonomía y tecnología de punta. A estos aparatos, vamos a sumar una aplicación para celulares en donde el vecino pueda ayudar y alertar sobre situaciones sospechosas", consideró.

El sistema de alarma vecinal se podrá usar en cualquier barrio. Será una herramienta que ayude a los vecinos a llevar adelante estrategias de prevención comunitaria. También ayudará a alertar a otros vecinos sobre situaciones sospechosas y desalentar los delitos tanto en viviendas particulares como en la vía pública.

Para ello la comuna deberá capacitar a los vecinos con el sistema de alarma comunitaria y la aplicación para telefonía móvil. Su eficacia dependerá de la organización y compromiso de cada vecino.

Cámaras de seguridad

También habrá un monitoreo autónomo a través de cámaras de seguridad. El costo de la inversión será financiado por la comuna y la administración técnica, estará a cargo de una empresa que facilitará la tecnología adecuada para este tipo de vigilancia pública.

Las cámaras dependerán del sistema 911 pero su monitoreo estará en la base central de esta dependencia de la policía, en el acceso de la ciudad. El plan de control y seguridad urbana estará disponible antes de fin de año y se pondrá en ejecución apenas sea aprobado.

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257