Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 26 de Septiembre de 2017

ARA LO QUE RESTA DE ESTE AÑO Y 2018

Millonaria inversión de ABSA en la red urbana

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

La empresa prestadora del servicio de agua y cloacas apunta al recambio de unos 41 mil metros de cañerías.

(BAHIA BLANCA - 03/09/2017) Las obras en la planta depuradora de la primera cuenca. Con un presupuesto de 1.100 millones de pesos, tratarán el 75% de los efluentes cloacales de Bahía.

La empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) confirmó a este diario la puesta en marcha de trabajos destinados al recambio de 41 mil metros de cañerías de distribución de agua en la ciudad, intervención considerada clave para mejorar la prestación del servicio y disminuir la cantidad de pérdidas y roturas que hoy registra la red.

La obra, que además incluye tareas de mantenimiento y reparación de calles y veredas, supone una inversión de 1.000 millones de pesos y se realizará a lo largo de 2017-2018.

Representantes de la firma mantuvieron una reunión la semana pasada con el intendente Héctor Gay para ponerlo al tanto de estos trabajos y coordinar con el municipio posibles obras de pavimentación.

Uno de los ajustes que tendrán las nuevas contrataciones refiere a la reparación de pavimento y veredas de manera inmediata, ya que los contratistas suelen dejar esos arreglos para el final del trabajo, lo cual deriva en tener que soportar durante meses calles y aceras en mal estado.

Ahora se condicionará el pago de los trabajos a la terminación completa de la obra, es decir que el adjudicatario del recambio de cañerías deberá completar la totalidad de la labor para presentar sus certificados de obra.

Las pérdidas en las redes de agua y la obstrucción en las de cloacas son males que sufre la ciudad como consecuencia de la falta de inversión que ha habido en las últimas décadas.

Entre enero y julio de este año la empresa ha debido intervenir en 9.615 puntos de nuestra ciudad, a un promedio de 45 reparaciones cada día.

Desde la empresa se explicó que al asumir la nueva administración prácticamente no había cuadrillas en la calle, tanto por falta de personal como por la carencia de insumos. Eso se ha modificado "de manera radical" y hoy hay cerca de 18 grupos de tareas atendiendo los reclamos.

Sumando los 41 mil metros de caños a recambiar en los próximos 24 meses a los 14 mil ya reemplazados entre 2016 y 2017, la empresa indica que esto significa que el 46% de la cañería de distribución de la ciudad será nueva, en reemplazo de la instalación de hierro, en servicio desde principios del siglo pasado.

Las tareas serán repartidas entre 8 empresas y organizadas en 24 módulos de trabajo. Cada una tendrá a su cargo, además del recambio, tareas de mantenimiento, reparaciones y desobstrucciones.

Por último, la firma anticipó que trabaja en un anteproyecto para mejorar la capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora Patagonia, con la anexión de al menos dos módulos más, obra que vendrá de la mano de una mejora en la captación de agua del arroyo Napostá.

Todo esto, apuntan autoridades de ABSA, permitirá mejorar el abastecimento hasta tanto se logre traer agua del río Colorado, fuente alternativa de la que dispondrá la ciudad.

Fuente: La Nueva Provincia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257