Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Héctor Gay: "El Puerto de Bahía Blanca no tiene techo"

"Es imprescindible contar con el Plan Estratégico y direcciónar el crecimiento del área portuaria", afirmó el intendente municipal.

(BAHIA BLANCA - 03/09/2017) Héctor Gay, jefe comunal de Bahía Blanca, durante el discurso celebrado en el Puerto.


"Contar con la grata presencia del embajador de Holanda, Martein de la Beij, quien nos comentó la experiencia de un país que logró hacer proyecciones a largo plazo, y estar reunidos en el Puerto para escuchar la propuesta de Pablo Pussetto, sobre este Plan Estratégico, que contempla acciones concretas hasta 2040, forma parte de la política de cambio que venimos pregonando con esta nueva política. Hoy todos estamos juntos tirando para el mismo lado y también quiero incluir a la región, representada por el intendente de Tres Arroyos, y a nuestros vecinos puntaltenses con el apoyo permanente de su Puerto y de su Zona Franca".

El intendente Héctor Gay escuchó el discurso de Pablo Pussetto, valoró el esfuerzo del CGPBB, agradeció a las autoridades presentes y destacó el acuerdo (Ciudad-Puerto de Bahía Blanca) firmado recientemente para trabajar en forma conjunta con el fin de ejecutar obras de optimización urbana en diversos sectores de Ingeniero White.

"El Puerto de Bahía Blanca no tiene techo. Cuando uno analiza su evolución en las últimas dos décadas se advierte claramente como multiplicó su infraestructura y su operatividad. Sin embargo, está llamado a crecer mucho más. Es el desafío de sus autoridades y de la ciudad y, para eso, se está trabajando", señaló Héctor Gay.

--El Plan Estratégico está destinado a potenciar el crecimiento del Puerto. ¿Servirá para generar nuevas áreas de negocios y afianzar su relación con la ciudad?

--Por supuesto. En ese sentido hay un trabajo armónico entre el Consorcio de Gestión y el Municipio, en la convicción de que el concepto Ciudad-Puerto no puede ser solo un slogan. Frente al desafío al que aludía anteriormente, es imprescindible contar con ese plan Estratégico y direccionar el crecimiento del área portuaria.

--¿Se apunta a bajar costos, ampliar el área de influencia y generar mayor actividad económica?

--La baja de costos es una meta permanente y me lo mencionó el propio presidente (Mauricio) Macri en su visita a la ciudad. Sin dudas el plan estratégico del puerto apunta a abarcar mayor área de influencia y generar más volumen de negocios. Si se da el crecimiento que vislumbramos en materia de producción, sobre todo agrícola e hidrocarburífera, nuestro puerto está llamado a épocas muy prósperas.

--¿Se puede trabajar en una línea para achicar la distancia económica con el Paraná y dejar de lado el tener que completar cargas?

--Si, pero ello depende de varios factores. Uno de ellos, complejo para nosotros, es que la principal zona de producción, sobre todo sojera, está más cercana a los puertos del gran Rosario que al nuestro. Un desafío importante es mejorar la capacidad de Transporte por ferrocarril, que permita optimizar los costos de traslado. El 30% de la carga de granos ingresa por esa vía a nuestro puerto. Deberíamos ampliar ese porcentaje y para ello se necesita inversión.

--¿Cómo será la ejecución de las obras de acceso?

--Después de muchos años sin inversiones, el gobierno nacional entendió que es imprescindible encarar las obras para mejorar el acceso a los puertos. En pocas semanas estará en ejecución la primera etapa de la autopista, entre Bosque Alto y El Cholo, un trabajo que tendrá alto impacto. La obra incluye un moderno derivador en ese sector complejo. También esperamos que antes de fin de año este en marcha la autopista de la ruta 33, hasta el kilómetro 40, que ya está licitada y a punto de adjudicarse. Luego vendrá el resto de la autopista de acceso a los puertos y la inversión en la parrilla ferroviaria.

--¿Cómo darle continuidad a la obra del Frente Costero y qué función cumplirá la ex usina San Martín?

--Ambos temas están pendientes de resolución. La intención es avanzar con el Frente Costero y el Consorcio lo tiene en carpeta. Respecto de la Usina, hemos interesado a sectores privados relacionados con el puerto para analizar posibles aportes. Y el propio Consorcio podría tener participación. Sería bueno concretar su puesta en valor, pero la inversión es elevada y escapa a las posibilidades actuales del Municipio.

Fuente: La Nueva Provincia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257