Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

LA ENTREVISTA A SANTIAGO KOVADLOFF

“Necesitamos promover el federalismo”

Ensayista, poeta, traductor de literatura de lengua portuguesa y autor de relatos para niños, es profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Uces) y miembro del Comité Académico y Científico de la Universidad Ben-Gurion del Neguev, de Israel.

(01/09/2017) Se desempeña profesionalmente como profesor de Filosofía y conferencista. Es colaborador permanente del diario La Nación. Además integra un trío de música y poesía con Marcelo Moguilevsky y César Lerner. En Jujuy participó de la obra “Inspiraciones”, en el marco de la agenda de Tecnópolis Federal.

-Sabemos que colaboró con el proyecto de Tecnópolis Federal, ¿cuál es su aporte en particular?

Mi tarea personal realmente es muy pequeña en una obra realmente gigantesca. La idea de Tecnópolis Federal es que sea una conjunción de entretenimiento y aprendizaje. Nuestro concepto proviene de la sensibilidad culturalmente excepcional de Hernán Lombardi. Es una satisfacción poder trabajar con un hombre que no sólo hace de la cultura su campo de acción sino que proviene de una formación cultural notable, en el que confluye la ciencia, puesto que es ingeniero y un lector fenomenal, un hombre que ha hecho de la lectura un recurso y una herramienta expresiva unida a la política. Entonces en Tecnópolis que no ha nacido de la mano de este Gobierno, sino es uno de los proyectos bien heredados del Gobierno anterior que hemos recibido y desarrollado pude aportar de forma muy pequeña a su continuidad y evolución entendiendo como muy auspicioso que entre un Gobierno y otro se produce una contigüidad más allá de las diferencias que puedan existir. Esto genera un diálogo entre el pasado y el presente. Eso es decisivo políticamente. En un país donde se puede heredar obra e innovar a partir de lo heredado, puede decirse que hay Nación.

-¿Cree que es posible que a partir de muestras como Tecnópolis, las provincias tomen iniciativas que permitan impulsar localmente espacios permanentes de acceso a la cultura y el aprendizaje?

No hay duda, hay que inscribir el proyecto de Tecnópolis en Jujuy en el marco de un proyecto mucho más amplio que es el federalismo. El federalismo es condición necesaria de la interdependencia y de la autonomía provincial. Nosotros necesitamos promover el federalismo para dejar atrás el anhelo de Juan Bautista Alberdi y convertirlo en realidad, el anhelo de Belgrano y convertirlo en realidad. Lo que estamos tratando de llevar adelante con este proyecto es impulsar esta idea de que el interior es centro y no periferia. No hay Nación sin cultura provincial. Esto es fundamental entenderlo, no venimos acá a traer, más que a traer venimos a posibilitar la irrupción en el marco de lo propuesto. La irrupción en la cultura de Jujuy, en la gente de Jujuy y en la sensibilidad de Jujuy. Lo que hacemos es traer una propuesta que tiene que ser conjugada en una primera persona jujeña. Ese es el verbo “jujuizar” la cosa, por decirlo de alguna manera. Lo que buscamos y lo estamos logrando. Nuestra concepción de la cultura es federal y en ese sentido me parece que vamos a tratar de llevar esto a todas partes. Así como también queremos llevar a Buenos Aires expresiones de la cultura provincial. Lo mejor que puede hacer Buenos Aires es descentralizar.

¿Cómo cree que se logra esa descentralización?

Para eso hay que generar federalismo. En un solo sentido yo acepto la palabra interior para caracterizar a nuestras provincias. En el sentido que interior es sinónimo de intimidad. Porque si Jujuy y las provincias son el interior, entonces nosotros, Buenos Aires, somos exteriores y yo no me siento el exterior sino parte de una Nación. La fiesta que vivimos en Buenos Aires cuando los jujeños fueron allá a presentar sus carrozas, fue una fiesta tan íntima y fue algo muy conmovedor. Por eso creemos que este es el camino.

La figura de Belgrano fue incluido en la muestra, ¿De qué se trata la propuesta?

Buscando expresar ese sentimiento jujeño trajimos los fragmentos de los textos de Belgrano. Cuando me tocó extraerlos de la correspondencia de Belgrano pude ver lo hermoso de esos momentos cuando él organiza el éxodo, cuando lo planifica y cómo lo hace, es una maravilla. Ustedes saben mejor que yo, Belgrano fue reconocido como un argentino de los pocos que hizo preponderar la idea de Nación sobre la idea de fragmentación caudillezca. Es hermoso poder recordar esos textos.

Fuente: El Tribuno de Jujuy

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257