Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 26 de Septiembre de 2017

Río Gallegos. Se celebró el 30 aniversario del Archivo Histórico Municipal

El intendente Giubetich encabezó el acto por los treinta años del Archivo Histórico Municipal. Acompañaron la jornada legisladores provinciales, secretarios, directores y personal de la institución. En su discurso, Giubetich pidió “reconocer a todos aquellos que aportaron de una u otra manera, antes y ahora, para llenar este lugar”.

(Río Gallegos - 30/08/2017) Roberto Giubetich fue acompañado por legisladores provinciales y funcionarios municipales.

En conmemoración del trigésimo aniversario del Archivo Histórico Municipal, ayer al mediodía se realizó el acto oficial, presidido por el intendente Roberto Giubetich. Acompañaron los legisladores provinciales Santiago Gómez, Alberto Lozano y Roxana Reyes. También estuvieron presentes el profesor de la cátedra de Historia de la UNPA, Juan Bilaboa; el director del Museo de la Policía Provincial, oficial Jaime Gareca; el encargado de los Museos de Historia de Prefectura Naval y de Guerra de Malvinas, y familiares de Gabriel “Pajarito” Pérez Rasetti.
Cabe señalar que esta área, dependiente de la Dirección de Gestión Cultural del Municipio, trabaja esencialmente en la conservación del patrimonio audiovisual y escrito de la ciudad.
En su discurso, Giubetich expresó sentirse parte de este espacio comunal, “ya que participé en las gestiones con ‘Freddy’ Martínez para que se formalice”, comentó y agregó: “también se veía un empuje en la gestión de ‘Pirincho’ Roquel, donde convocamos a ‘Pajarito’ Pérez Rasetti de quien es el mayor mérito, por su insistencia, de haber avanzado en este espacio”.
“Pero también -resaltó- debemos reconocer a todos aquellos que aportaron de una u otra manera, antes y ahora, para llenar este lugar”, dijo, al tiempo que recordó que el organismo funcionó es distintos edificios. “Hoy nos podemos sentir orgullosos de tener un espacio acorde para resguardar toda nuestra información, ya que le pertenece a todos los vecinos”, subrayó.
“Uno le da más valor a este tipo de lugares cuando pasan los años y nos empezamos a sentir parte de la historia”, dijo y añadió: “vale decir, no es lo mismo lo que piensa uno del Archivo Histórico a los 15 años que a los 57”.
Para finalizar, el intendente renovó el compromiso “con todos los actores que trabajaron y trabajan en este espacio y siguen preocupados por el resguardo de nuestro patrimonio”, asegurando que “desde la gestión municipal lo vamos a seguir fortaleciendo. Agradezco a todos los que en estos 30 años han puesto su granito de arena en este archivo”.
Sobre este nuevo aniversario, el secretario de Desarrollo Humano, Adriel Ramos, agradeció y felicitó el trabajo de todo el equipo que hace posible el día a día del organismo. Además, recordó la “jerarquización” que durante la gestión se ha realizado con el trabajo que prevé el resguardo del patrimonio y destacó un concepto de Cortázar, quien dijo que ‘la cultura es el ejercicio profundo de la identidad’. “Darle valor a esta nueva área a partir del cambio de orgánica es importante para la historia de la cultura de la ciudad”, sostuvo.
“Aquí no sólo se trabaja lo tangible, sino también lo intangible, donde está nuestra memoria, nuestra tradición y todo lo que hace a nuestra cultura”, cerró el secretario.
Por su parte, el director de Gestión Cultural, Julián Barabino, destacó a todos los que colaboraron con el crecimiento de la institución en estos 30 años y dijo: “queremos aprovechar esta nueva celebración con el impulso propuesto por parte del intendente y del secretario de Desarrollo Humano, definiendo un Departamento de Patrimonio Cultural en el cambio de orgánica. Esto nos ha ayudado mucho a poder hacer un trabajo con más fuerza y mejor relación con otros entes gubernamentales y no gubernamentales. Como así también acompañar con la digitalización del archivo, que es un proyecto a mediado o largo plazo y es algo muy importante para nosotros”.
Con respecto a este nuevo aniversario, la responsable del Archivo Histórico, Isabel Ampuero, manifestó: “esperamos seguir cumpliendo muchos años más” y remarcó que “para poder realizar este festejo hemos recibido muchas colaboraciones de vecinos y casas comerciales que permitieron realizar una muestra que refleja cómo es el trabajo diario de las distintas áreas que forman parte” del organismo.
“Nuestro edificio es muy importante, ya que permite el resguardo y la reserva de la historia. El Archivo -enfatizó Ampuero- es muy consultado por estudiantes y vecinos interesados en acceder al material que poseemos y resguardamos”.
Por último, agradeció “a las instituciones con las que hemos comenzado a trabajar juntos, para de esta manera poder fortalecer nuestros trabajos”.
En el marco del evento, el diputado por Municipio, Santiago Gómez, hizo entrega de la colección de la documentación del año 2016 generada desde su función como legislador provincial.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257