Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Deben empezar la remediación de un céntrico predio de Roca

MARIANELA VERGARA

Es el terreno en el que funcionó hasta el 2002 una estación de servicio. La Justicia definió el plan de trabajo.

(ROCA - 30/08/2017) En la esquina de Avenida Roca y Alsina, donde funcionó hace más de una década una estación de servicios, la empresa Pego SA deberá avanzar en un plan de remediación, tal como resolvió una sentencia judicial.

La condena por afectación ambiental se resolvió en una audiencia que se realizó al cierre de la semana anterior en Roca, convocada por la titular del Juzgado Civil Nº 3, Andrea De la Iglesia. Participaron representantes del Municipio y de los gobiernos provincial y nacional, junto con expertos en materia ambiental e ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, Gupo OAT Auditorías.

Se trata de una zona céntrica que se encuentra abandonada hace varios años y en la cual la remoción de tanques y suelo necesitará estudios previos, evaluación de riesgos y de un posible impacto en obras de servicios que existen en el lugar.

La sentencia ya se encuentra firme y ahora se aborda la etapa de ejecución de la misma, consistente en las tareas de saneamiento y remediación, a costa y cargo de la firma. “Ello requiere una minuciosa previsión técnica para evitar que la remoción de tanques subterráneos de combustible y movimientos de suelo provoquen nuevos perjuicios en la tierra, el agua o el aire”, se indicó.

Luego de conocer la condena, la empresa propuso un “plan de remediación” que fue observado por parte del DPA-CoCaPRHi y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. Por eso la jueza asignó a expertos de la Universidad Nacional del Comahue (Departamento de Mecánica Aplicada-Facultad de Ingeniería) para que intervengan como auditores en el proceso.

Las tareas requerirán en un comienzo la elaboración de un diagnóstico ambiental actualizado de la zona afectada, para lo cual el DPA propuso que “la determinación de la pluma contaminante” sea realizada mediante el “procedimiento de tomografía” o, en su defecto, con un “estudio hidrogeológico con toma de muestras” de la zona. Para poder resolver sobre ese punto, la jueza otorgó un plazo acotado a la Universidad para que estime los costos de tales estudios y la factibilidad del procedimiento propuesto por el DPA.

Por otra parte, en la misma audiencia, la jueza hizo lugar a un planteo del Municipio y resolvió intimar a la empresa para que presente nuevamente su plan de remediación, adecuado a las observaciones realizadas por las expertas del DPA y la Secretaría de Ambiente.

Además, la firma tiene prohibido afectar de cualquier modo la situación material y jurídica del inmueble donde funcionó la estación de servicios.

La condena inicial fue firmada en febrero. La semana pasada hubo una nueva audiencia para resolver el procedimiento ambiental.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257