Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Un encuentro tradicionista con gauchos de toda la región

Juan Manuel López

Una multitudinaria presencia de gauchos en el encuentro tradicionalista de Balboa, uno de los encuentros regionales más populares del NOA.

(ROSARIO DE LA FRONTERA - 29/08/2017) Ponchos colorados, monturas que se desparraman en los lomos entre cerros y monte espinudo, banderas celestes y blancas, destreza y coraje como el que siempre ostentó el gaucho salteño para comenzar a armar la Patria.
Así comenzaba a vivirse una de las jornadas mas tradicionalistas de la región, en un encuentro gaucho que tiene pocos precedentes.
Más de mil gauchos se hicieron presentes en el predio Pancho Díaz, a 20 kilómetros de la Ciudad Termal, para celebrar las bodas de plata de uno de los encuentros regionales del NOA más populares.
Conmemorar la figura del gaucho patriota es sin dudas uno de los objetivos más sobresalientes de esta jornada.
Sombrero, poncho rojinegro y caballo destacan los valores tradicionales de esta parte del país que aún conserva dichas costumbres.

De toda la región

Clara muestra de ello es haber viajado cientos de kilómetros para estar presentes como lo hicieron gauchos de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero que no quisieron quedarse afuera.
Los festejos comenzaron en la mañana del domingo con la bendición del padre Pablo Cestonaro para luego dar inicio al tradicional desfile.
Un reconocido animador en fiestas populares de todo el país estuvo a cargo de la conducción junto a locutores del medio local.
También hubo tiempo para recordar a los gauchos fallecidos con un minuto de silencio. Ellos, los de antes y los de ahora, rindieron culto a la Patria durante gran parte de su vida y por eso siempre serán recordados en encuentros como el de Balboa.
La agrupación El Bagual, como anfitrión, ofreció un almuerzo popular para todo el gauchaje así como también a los invitados especiales.
También hubo momento para distinguir a gauchos con una gran trayectoria al igual que distintos fortines.
A la tarde comenzaron las destrezas arriba de los caballos en donde se destacó la tradicional barrida, que comenzaba en una lomada frente al escenario en dirección a todos los presentes.
Ese fue uno de los momentos más emotivos por el inconfundible tronar de cascos de decenas de animales y jinetes en una muestra de despliegue y bravura al mejor estilo de la guerra gaucha.
Pablo Sarmiento, director de Cultura de Rosario de la Frontera, se mostró sorprendido por la gran afluencia de público respecto al año pasado.
“Si comparamos con el 2016, el número de presentes se superó en un 50 %. Creemos que el que se hayan cumplido 25 años haya tenido incidencia. Lo destacable es que el gauchaje una vez más dijo presente y se vio a gente que hace muchos años no lo hacía”, expresó.
Cabe destacar que la fiesta se llevó a cabo en una finca donada por la familia Díaz y contó con el apoyo del municipio de Rosario.
El intendente Gustavo Solís, junto a gran parte de su comitiva, se hicieron presentes en el lugar, que también contó con la presencia de artistas locales arriba del escenario.

El cierre con Pitín

El plato fuerte de la jornada se llevó a cabo cerca de las 20, cuando el artista Pitín Salazar saltó al escenario ante la algarabía del público, poniendo todo el color del folclore ante un sol recién escondido.
El presidente del fortín anfitrión, Aldo Díaz, agradeció una vez más la presencia de todo el gauchaje e invitó a que este tipo de costumbres tradicionalistas no se pierdan y se puedan transmitir de generación en generación, destacando los valores de lealtad y el sentido de pertenencia a estas tierras que fueron trascendentales para toda la historia Argentina.
El compromiso fue seguir promoviendo este tipo de encuentros para mantener vivo el espíritu del gauchaje y la paisanada como elementos fundacionales de la Nación.

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257