Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 25 de Septiembre de 2017

ESCENARIO POSELECTORAL

“El triunfo oficialista no alcanza para asegurar la gobernabilidad”

Martín Rodríguez

Sergio Berensztein, Analista y Consultor Político.

(26/08/2017)
¿Cómo quedó el escenario político después de las elecciones? ¿Cambiemos afianzó su liderazgo? ¿Qué pasó con el peronismo? ¿Urtubey surge como nueva figura nacional?
Todas esas preguntas asomaron después de que se dieran a conocer los resultados de la primera elección que tuvo que atravesar Cambiemos desde que asumió la presidencia en 10 de diciembre de 2015.
Para conocer más sobre la realidad poselectoral El Tribuno consultó al reconocido analista y consultor político Sergio Berensztein, quien examinó este momento tan particular en el que Cambiemos no se derrumbó en provincia de Buenos Aires, sino todo lo contrario, hizo una excelente elección en distritos netamente peronistas, como San Luis, La Pampa y Córdoba.

¿Qué balance puede hacer de estas elecciones primarias?
Hay un balance de poder nuevo que emerge de esta primaria, indudablemente favorece al oficialismo. Pero lo que ocurre es que lo consagra con el rol de primera minoría, fortalece su status. Lo que mirás a nivel nacional es que si el oficialismo si repite esta elección se queda con algo menos del 40% de la representación.

¿Eso es mucho o poco?
Es más o menos lo que tuvo (Raúl) Alfonsín en el 85, es menos de lo que tuvo (Néstor) Kirchner en el 2005, es menos de (Carlos) Menem en el 91. Entonces, en términos relativos es evidente que esto no te alcanza como para asegurar una gobernabilidad en un país como Argentina, que tiene instituciones tan frágiles. Entonces, ahora hace falta transformar esto en una pata de un esquema que necesariamente requiere otros componentes.

¿Cuáles son?
Indudablemente una oposición que logre resolver la crisis de liderazgo que hoy tiene. El fracaso de Cristina (Fernández) que es muy notable. Fijate, logra menos votos que Anibal Fernández, con un discurso distinto, con ella buena, sin agredir, y aun así repite los porcentajes de una elección muy mala. Entonces ella, aislada, sin ningún gobernador que la sustente, sin ningún dirigente sindical de peso, habiendo perdido incluso el apoyo de una parte importante de movimientos sociales como el Movimiento Evita. Ella está hoy en una posición de debilidad relativa, ni siquiera gana su distrito. Pierde la provincia de Santa Cruz y gobernadores que ganaban siempre la elección, hoy, por aliarse con ella, o con segmentos de su espacio; San Luis y La Pampa, pierden las elecciones. Claramente, Cristina se convirtió, lejos de ser un recurso político positivo, en un peso político que frena la reconfiguración del justicialismo.

¿Quedó comprobado que Cristina ya no es una líder nacional?
Claro, es una líder distrital, y aparte en ese distrito (Buenos Aires) tampoco gana, empata.

Los economistas dicen que el crecimiento económico hasta octubre va a ser mayor y que si la gente empieza a estar mejor, Cambiemos va a tener más acompañamiento. ¿Eso puede ser así?

Son 10 semanas. Los economistas creen que los datos macros impactan en las preferencias de los votantes en forma automática y eso no pasa en ningún lado. Es probable que la economía mejore, pero la pregunta es: ¿la gente lo va a sentir? Sobre todo los de Gran Buenos Aires, que en otros segmentos de la sociedad que no se benefician directamente de la mejora en la macro porque están en eslabonamientos de la economía que lejos de beneficiarse van a seguir igual o tal vez incluso peor. Hay sectores que están en una crisis profunda que tienen más que ver con su propia idiosincrasia, con sus problemas de competitividad, falta de calidad que con una cuestión más vinculada al ciclo económico. Pero el tipo que lo ve, no sabe si es una cuestión micro o macro y por las dudas le echa la culpa al Gobierno.

¿Le sorprendió la elección que hizo Cambiemos?
No, yo la esperaba. La verdad que teníamos un empate con D’Alessio clavado. En un momento la teníamos un punto a ella, después un punto y medio arriba a Bullrich.

¿Y a nivel nacional?
A nivel nacional por ahí me sorprendió un poco lo de San Luis, La Pampa, lo de Neuquén, lo de Córdoba, sabía que ganaba pero no por tanto.

Muchos analistas políticos piensan que Urtubey salió fortalecido de estas elecciones ¿Piensa que puede transformarse en un referente del peronismo?
Es una fortaleza relativa basada, básicamente, en el hecho de que Cristina se diluyó, (Sergio) Massa también, Florencio (Randazzo), (Juan) Schiaretti perdió en su provincia (Córdoba). Es como que en el vacío emerge como peso relativo, no como peso absoluto. Entonces, ante el vacío, emerge la figura de Urtubey como el menos desconocido de los gobernadores peronistas, pero de ahí a que tenga una instalación efectiva o una influencia por peso propio o un reconocimiento de los pares tiene que trabajar mucho. Tiene el potencial para hacerlo, le quedan dos años. Ahora vos me decís: ¿Antes del 2001 dónde estaba (Néstor) Kirchner? Es cierto, el vacío te puede precipitar una situación en la que puedas adquirir una relevancia mayor a la que en principio linealmente uno puede pronosticar. Ahora empieza toda una tarea seducción de él, de enhebrar estrategias, alianzas, plantearse más en Buenos Aires y ver cómo le va.

¿El peronismo va a tener que trabajar para recuperar la posición que tuvo? ¿Lo de Randazzo en Buenos Aires no fue bueno?
Fue desastroso. Con el discurso del peronismo solo no te alcanza, ni con la individualización de la campaña. Yo creo que uno puede aprender de Randazzo eso de que yo te hice el tren o el DNI no lleva a ningún lado. Decime qué es lo que vas a hacer, no lo que hiciste. La pobreza en la propuesta de Randazzo era tan enorme que el quiso basar todo en su figura. Él fracasó en entender la dinámica y destilar una propuesta un poquito más original.

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257