Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Cobro en la carga de combustible

Piden al TSJ que diga si es legal la tasa municipal

Replicando lo que se realizó en otras partes del país, el Municipio de Las Heras avanzó en determinar el cobro de una tasa municipal del 3% sobre la carga de combustible en las estaciones de servicio de la ciudad.

(Las Heras, Santa Cruz - 26/08/2017) Esto ocurre desde el mes de abril y alcanza a las tres estaciones de servicio que operan en Las Heras, tanto para la venta de combustible a los automovilistas como al combustible que se vende a granel a empresas petroleras de la zona.
Para el diputado de la localidad, Víctor Alvarez, la aplicación de esta tasa es de “dudosa legalidad” y ha realizado una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia para que se expida al respecto.
Afirma que la aplicación de la ordenanza que crea esta tasa “está modificando el valor de los combustibles que hasta el momento sólo eran autorizados por el Ministerio de Energía de la Nación”, y remarcó que si bien la norma fue sancionada en diciembre de 2015 “recién comenzó a aplicarse este año, generando una gran incertidumbre, además del impacto económico que provoca en la población de la localidad, bajo el fundamento de recaudar fondos que tendrían como destino la realización de obras viales”.
Cabe señalar que Las Heras no fue el único Municipio que pensó en aplicar una tasa similar y ni es singular en el país su cobro. De hecho, cuando recién asumió, la tasa al combustible formó parte de las iniciativas para mejorar la recaudación de la Comuna de Río Gallegos que fue dejada en stand by, luego de que surgiera la posibilidad de que se estudiara un proyecto para implementarlo a nivel provincial, pero finalmente eso quedó descartado. Alvarez afirmó que “mediante este impuesto encubierto se determina con absoluta impunidad el hecho imponible a los usuarios con el cual desde el Municipio viene recaudando por intermedio de las estaciones de servicio (dos YPF y una Petrobras) en calidad de órganos de retención, un monto que no se refleja en un servicio concreto para los vecinos y constituye además una doble imposición a los combustibles, que además colisiona con el principio de interés general de asegurar el normal autoabastecimiento energético de toda la cadena productiva”.
El legislador plantea en su presentación judicial que tal determinación del Municipio colisiona con varias normas, entre ellas la Ley 505 que compromete tanto a las provincias como a los Municipios a no establecer gravámenes locales sobre los combustibles líquidos y lubricantes; también contra la Ley 23.966 que determina una serie de tributos nacionales encabezada por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural.
La presentación enmarcada en el artículo 300 del Código Procesal Civil y Comercial contra la Municipalidad de Las Heras, fue acompañada con copia de la Ordenanza 1435/15, además del cuadro tarifario y ticket de compra de combustible en la estación de servicio.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257