Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 16 de Octubre de 2017

DESDE LA PROVINCIA SEÑALAN QUE EL TEMA DEBE DEFINIRSE EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN

Fondo del Conurbano: afirman que la Corte Suprema es incompetente

El Gobierno pone como antecedente la pelea entre Catamarca y Salta por los límites en Antofagasta. Fondo del Conurbano: afirman que la Corte Suprema es incompetente congreso. la provincia pedirá que la corte dé un paso al costado.

(Catamarca - 24/08/2017) El ministro de Gobierno y Justicia y candidato a diputado nacional por el FJV, Gustavo Saadi, consideró que la Corte Suprema de Justicia no tendría competencia en la polémica por el Fondo del Conurbano Bonaerense. En esa línea, señaló que la cuestión debería definirse en el Congreso de la Nación. Además, adelantó que esta postura será analizada hoy por los fiscales de Estado y asesores de Gobierno de todas las provincias en la Ciudad de Buenos Aires.
La pelea por el Fondo del Conurbano está en la Corte Suprema de justicia, luego de que la administración de María Eugenia Vidal realizara una presentación para declarar inconstitucional el tope que se le puso a la Provincia de Buenos Aires de 650 millones de pesos en 1996. El máximo tribunal aceptó analizar la presentación y por lo tanto corrió traslado al resto de las provincias para que emitan una opinión sobre el tema. Además del pago íntegro del Fondo del Conurbano, la gobernadora bonaerense exige lo no cobrado durante los últimos cinco años: unos $ 250.000 millones.
En diálogo con la prensa, Saadi resaltó el real problema que significaría que el máximo tribunal le dé la razón a Vidal. “Tenemos que estar atentos todos los catamarqueños, porque si el planteo avanza, la Provincia perdería cerca $1.800 millones, lo que significa el 15% de la coparticipación”, destacó.
Más adelante, señaló que Catamarca tiene plazo hasta el 28 de septiembre para responder el planteo de Buenos Aires. En ese sentido, destacó que está trabajando Fiscalía de Estado, junto al cuerpo de abogados de Asesoría General de Gobierno. “Obviamente que la contestación será la defensa de los recursos de Catamarca”, sostuvo.
Según Saadi, uno de los planteos que podría tener el consenso de todas las provincias es solicitar el apartamiento de la Corte, ya que “no tendría competencia para tratar esta materia, sino el Congreso de la Nación, porque se está hablando de recursos coparticipables”.
El Ministro justificó esta postura al resaltar que en el seno del Poder Legislativo de la Nación existe una comisión que se estableció para “tratar cualquier tipo de Reforma Tributaria” por lo que “ése debería ser el ámbito donde se resuelva la cuestión”.
“La Provincia no elegiría el camino judicial, sino el camino del Congreso de la Nación para que se debata allí”, finalizó el funcionario.

Análogo
Por su parte, el asesor general de Gobierno, Pablo Gallardo, resaltó que la cuestión por el Fondo del Conurbano “no es jurídica, sino política”. En ese marco, ratificó lo planteado por el ministro Saadi, al indicar que la Corte “es incompetente constitucionalmente” y para plantear eso recordó que existe un antecedente, que es el conflicto entre Salta y Catamarca por los límites en Antofagasta de la Sierra.
“Por este tema, la Corte se expresó incompetente y solicitó que la cuestión se resuelva en el Congreso. Para nosotros, esa situación es análoga”, señaló a lo que agregó: “Esta postura la mantenemos nosotros y otras provincias”.
En base a ella, estamos analizando concretar una línea de acción común", agregó.
El funcionario justificó la postura de la Provincia al considerar que el planteo de Vidal, en relación con que Buenos Aires es la jurisdicción que más aporta a las arcas nacionales, es "una verdad a medias".
Gallardo recordó que Catamarca "es la tercera provincia exportadora principalmente por la actividad minera". Sin embargo, recordó que los ingresos por importación y exportación los cobra la Nación "y no lo coparticipa al resto de las provincias".
Agregó que los impuestos coparticipables "son los que tienen que ver con el tráfico interno y en ese marco, Catamarca queda detrás porque tiene menos volumen que el conurbano. "Si analizamos esta situación, la Nación y las provincias tendrían que repensar todo lo referente a lo que se coparticipa y lo que no, además de los ingresos de cada provincia", consideró.
Gallardo participará hoy de la reunión de fiscales de Estado y asesores de Gobierno de las 22 provincias convocadas por la Corte Suprema en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro se concretará en el Consejo Federal de Inversiones. “La idea es generar un criterio uniforme y ver que avance tiene cada provincia”, resaltó.
"Lo que salga de esta reunión no es vinculante para ningún provincia, ya que Catamarca no va a renunciar a ningún derecho, porque la gobernadora Lucía Corpacci dio la orden de no ceder absolutamente a nada", finalizó.

$1.800

Son los millones que perdería la Provincia, tan solo este año, si la Corte Suprema de Justicia de la Nación le da la derecha al planteo de la Provincia de Buenos Aires.

$250.000

Son los millones que reclama la administración de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano. Ese dinero equivale al pago total del fondo y lo adeudado desde hace cinco años.

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257