Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Proponen una evaluación ciudadana a contratistas

Por Ary Garbovetzky

(Córdoba - 11/08/2017)
Aportaría el 10 por ciento de los puntos para volver a ganar una concesión. Se haría como una consulta popular “on line”. Lamentan que no llegue para la basura.

Antes de tener una prórroga de contrato u obtener una segunda concesión, el prestatario de servicios tercerizados por la Municipalidad deberá obtener una buena nota en una evaluación ciudadana, que tendría la modalidad de una consulta popular on line .

La idea es del concejal Abelardo Losano (PRO, en el bloque de Juntos por Córdoba), quien propuso que el 10 por ciento de los puntos para ganar la concesión estén en manos de esta evaluación.

Losano lamenta que la concesión del servicio de recolección de residuos, el contrato más caro de la ciudad, no pueda ser incluido en las evaluaciones ciudadanas. La Municipalidad confirmó que el 8 de septiembre licitará el contrato para las tres zonas en las que dividió el servicio, con un presupuesto global de 13.894 millones de pesos. “Los oferentes son actuales prestatarios y hubiera sido muy importante, antes de renovar sus concesiones, saber qué concepto tienen los vecinos de la tarea de las empresas de recolección”, dijo el concejal.


De todos modos, le parece importante, en el futuro, que se incorpore esta consulta, que vendría a reemplazar “las vetustas y perimidas audiencias públicas, que son vergüenzas públicas, manejadas por la autoridad y un grupo de amigos para hacer un remedo de participación”, se indignó Losano.
La idea del concejal es que pasen por este tamiz todas las concesiones municipales: desde la citada recolección de basura hasta las que se entregan para explotar los bares en el parque Sarmiento, siempre que el prestador busque seguir con el contrato.

“Lo que pretendemos es que se premie a quienes hacen bien las cosas y tienen un buen concepto de la ciudadanía y que eso le sirva para mantener una concesión y que se valorice en el pliego”, defendió.

Técnicamente, la evaluación ciudadana se incorporará dentro del sistema de puntaje de las licitaciones. “Todos los cordobeses también somos clientes por satisfacer y tenemos que darle una herramienta a los vecinos para medir el grado de eficiencia de un prestador. En especial, cuando el Estado le está por entregar por uno, cinco o 10 años más un servicio municipal”, enfatizó.

El presidente del bloque de concejales de Juntos por Córdoba, el mestrista Lucas Balián, dijo que respaldarán la iniciativa, aunque entendió que debería discutirse con mucho detenimiento la metodología de evaluación y el puntaje que aportaría para una contratación. “Plantea un tema muy interesante para discutir, incluso para ampliar el mecanismo a las licitaciones de algunas obras, como el bacheo o la colocación de alumbrado, habilitando la consulta a los vecinos, para conocer si están o no satisfechos”, aportó.

La idea es fortalecer la “ accountability ”, una palabra inglesa sin traducción lineal, pero que entremezcla los conceptos de rendición de cuentas y participación ciudadana.

El otro Estado: las contratistas

La Municipalidad terceriza una importante cantidad de servicios.

Basura. El mes próximo adjudicará la licitación por 10 años (de los cuales ya se cumplieron dos) de los servicios de recolección en tres zonas de la ciudad.

Transporte. En el primer mandato de Mestre se adjudicaron los recorridos a cuatro empresas. Tras la desaparición de Ciudad de Córdoba, quedaron Coniferal, Autobuses Córdoba y Ersa.

Los otros. También se contrata desmalezamiento, bacheo y desobstrucciones, entre otros.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257