Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Pelea de a dos y muchos indecisos: qué dicen las últimas encuestas antes de las PASO

por JAVIER RODRÍGUEZ PETERSEN

En el promedio de los sondeos realizados en agosto, Cristina le lleva a Bullrich menos de tres puntos, con más de uno que da empate técnico. En casi todos los casos, Massa queda a unos 10 puntos de la pelea estelar

(BUENOS AIRES - 11/08/2017)
La pelea estelar sería entre Cristina y Bullrich, según anticipan las encuestasLa pelea estelar sería entre Cristina y Bullrich, según anticipan las encuestas
Las últimas encuestas de intención de voto conocidas antes de que arranque la veda electoral previa a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo parecen confirmar que la pelea electoral de mayor peso –la de las candidaturas a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires- será protagonizada por la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro de Educación Esteban Bullrich, ambos a una distancia considerable del exjefe de Gabinete Sergio Massa.

Cristina Kirchner marcha primera en la mayoría de las encuestas
Un punto a considerar, sin embargo y según destacan los expertos, es la gran cantidad de indecisos: según Raúl Aragón, hay un 15% del electorado bonaerense que hasta este miércoles no tenía para nada definido a quién votar. Y otras consultoras plantean que, agregando aquellos que tienen una definición “blanda” y podrían cambiar de candidato, el porcentaje ronda el 30%... lo suficientemente alto para que la clásica “proyección de indecisos” sea más imprecisa que lo habitual.

Por otra parte, hay que resaltar que, en teoría, las PASO dirimen las internas de cada partido; sin embargo, dado que, en los hechos, casi no hay competencias puertas adentro, terminan funcionando como una gran muestra de cara a los comicios de octubre.

En cuanto a los números que hay hoy, con los nuevos sondeos, la distancia a favor de la exmandataria parece haberse reducido aún más (en el promedio elaborado por Cronista.com, Cristina lleva una ventaja de sólo 2,5 puntos). Sin embargo, y aunque en más de un caso la diferencia es menor que el margen de error, son más las que vaticinan un triunfo de la expresidenta.


Massa aparece invariablemente en un tercer lugar, a mucha distancia de Bullrich y Cristina pero superando por muchos puntos al exministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, que en ninguna de 28 encuestas relevadas por Cronista.com en los últimos 50 días llegó al 10 por ciento, y a la fórmula del FIT, encabezada por Néstor Pitrola.

Promedios

Algunos sondeos dan a Bullrich muy cerca de la expresidenta
Un promedio simple de las últimas encuestas realizadas por 14 consultoras diferentes –la mayoría en los últimos días- le da a Cristina una proyección del 33,84%, frente al 31,48% que promedia Bullrich y el 18,38% de Massa.

Si se toman solamente las encuestas cerradas en agosto (y evitando las más viejas de las consultoras que hicieron más de una en los últimos 10 días), los datos son casi los mismos: 34,07% para la expresidenta contra 31,44% para el precandidato de Cambiemos y 18,61% para el líder de 1 País y el Frente Renovador.

Y los datos tampoco difieren demasiado al tomar el conjunto de 28 encuestas de 14 consultores relevadas desde el 23 de junio hasta esta semana: 33,87% para la precandidata de Unidad Ciudadana, 29,49% para Bullrich y 18,55% para Massa.

Las últimas encuestas

Desde la última versión del Monitor de Encuestas de El Cronista se conocieron cuatro nuevas encuestas: las últimas de Aragón y Opinaia dan un empate técnico, la primera con una leve ventaja para Cristina y la segunda, con medio punto a favor de Bullrich; las de Management & Fit (MyF) y Analogías coinciden en otorgarle a la expresidenta cuatro puntos por sobre el exministro de Educación.

Tomando mínimos y máximos de esas cuatro encuestas –todas cerradas esta semana-, la proyección de la exmandataria va de un piso del 30,4% a un techo del 36,9% y la del precandidato de Cambiemos, del 28,1% al 33,9%.

En las cuatro –como en la mayoría de las anteriores-, Massa aparece tercero, a una distancia de entre 5 (MyF) y 15,5 puntos porcentuales (Analogías).

Evolución

Massa aparece tercero, pero a distancia
Con respecto a sus encuestas previas, en las de Aragón cae la intención de voto de Massa y, en menor medida, la de Cristina, mientras que sigue subiendo la de Bullrich (en declaraciones radiales, el consultor aclaró este jueves que el empate técnico que muestra su última encuesta sumado a la cantidad de indecisos hace muy difícil arriesgar un resultado).

En el último sondeo de MyF, suben los tres líderes –un poco más Bullrich; Massa cae no con respecto a la encuesta previa pero sí frente a junio- gracias a la reducción de indecisos.

En el de Analogías, siempre con respecto a sus propias mediciones anteriores, la expresidenta y el exministro de Educación crecen a costa de unos pocos puntos de Massa.

La de Opinaia –que por primera vez se incluye en el relevamiento iniciado en junio- tiene como particularidad que da como ganadora, aunque por un margen mínimo y menor al margen de error, a la lista del Gobierno. La única otra consultora en la que Bullrich mide más que Cristina es CIGP.

Promedios a lo largo del tiempo

Los promedios parciales del total de encuestas realizadas cada mes –incluyendo, aquí sí, también las de encuestadoras que realizaron más de una medición en cada mes- muestran:

que la media de proyección de voto de la expresidentes se mantuvo casi inalterada (33,97% en junio; 34,06% en julio y 33,71% en agosto);

que la intención de voto promedio de Bullrich fue in crescendo aunque sin estridencias (26,16% en junio, 29,96% en julio y 30,70% en agosto);

y que tanto Massa (18,98%; 18,15% y 19,05%) como Randazzo (5,34%; 5,77% y 5,05%) y Pitrola (3,33%; 2,55%; 3,41%) se mantuvieron relativamente estables.

Fuente: CRONISTA

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257