Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Córdoba. Los espacios que más dicen sobre la ciudad

Por Pamela Cáceres*

El EP es objeto de conflictos de intereses en torno del uso del suelo y la política urbana.

(Córdoba - 10/08/2017)
Los espacios públicos (EP) cumplen una función esencial en la dinámica urbana y son la expresión más acabada del grado de cohesión, integración, tolerancia, equidad, sustentabilidad, participación e involucramiento cívico en una sociedad.

Podemos conocer a una sociedad por las características que presentan sus EP, no sólo por su disponibilidad e infraestructura, sino también por la función social que cumplen.

Los EP son la expresión material más clara de la esfera pública en una ciudad. Si se presentan con escasez y degradación, seguramente encontraremos serios problemas de inclusión, cohesión, integración, accesibilidad y participación.


¿Por qué decimos esto? Porque esa situación es siempre el resultado de una acción deliberada por parte de uno o más actores de la ciudad. Los organismos estatales constituyen siempre un actor interviniente –por acción u omisión– dadas sus competencias regulativas, fiscales y distributivas sobre el territorio, y pueden participar otros actores.
Las acciones de creación de EP implican una priorización y asignación de recursos, principalmente de la tierra urbana. Tanto la decisión de crear y cualificar un EP como de definir el uso del suelo urbano a su favor constituyen acciones que generan impactos y crean valor para las poblaciones circundantes, lo que representa una acción de distribución. En tal sentido, la disponibilidad de EP en el territorio puede ser más o menos equitativa.

RELACIONADAS

El enorme desafío del espacio público en Córdoba
La gobernanza de los EP refiere al modo en que en una ciudad se toman decisiones, se coordinan acciones y se canalizan recursos en relación a los EP. Quiénes participan de esas definiciones y acciones, como así también cuáles son los principios y prioridades que los orientan definirán qué tipo de gobernanza se establece y cuán inclusiva, participativa y sostenible esta es.

El derecho a la ciudad supone el fortalecimiento y democratización del EP, objetivo que sólo puede alcanzarse por medio de la participación de los ciudadanos. La ciudad y el EP son construcción colectiva.

No obstante, en una construcción colectiva no siempre participan todos. El EP es objeto de conflictos de intereses en torno del uso del suelo y la política urbana. En sociedades con altos niveles de desigualdad, el proyecto urbano tiende a excluir a los menos favorecidos.

Por eso, la democratización de la política urbana en general y del EP en particular requiere del empoderamiento de los actores sociales –especialmente los más postergados– con el fin de generar capacidades para la incidencia y condiciones para la participación efectiva sobre esos espacios.

Quiénes definen o influyen en la política de EP, a quiénes incluye o excluye y qué papel asume el Estado, son buenas preguntas de partida para reflexionar no sólo sobre el EP sino también sobre el tipo de ciudad que tenemos.

*Red Ciudadana Nuestra Córdoba

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257