Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Mauricio Macri: Córdoba es el eje de nuestra política de desarrollo

Por Mariano Bergero

En Capital Federal. En el estadio cubierto de Ferro, Cambiemos le bajó el telón a la campaña en Capital Federal, donde espera ganar con amplitud. (dyn)

(Córdoba - 10/08/2017) El Presidente cierra hoy en la provincia la campaña para las primarias y asegura que obtendrá un triunfo nacional. En diálogo exclusivo con La Voz, refutó las críticas del gobernador Schiaretti.

El presidente Mauricio Macri cerrará esta tarde en la ciudad de Córdoba el círculo que inició el 12 de julio último, cuando dos días antes del inicio de la campaña electoral visitó por octava vez la provincia desde que está en el poder y polemizó con el gobernador Juan Schiaretti por los impuestos y el reparto de los recursos federales.

Ayer, desde su despacho en la Casa Rosada y horas antes de encabezar el cierre nacional de Cambiemos en la Plaza de la Música, dialogó vía telefónica y en exclusiva con La Voz .

–¿Por qué eligió Córdoba para concluir la campaña?


–Córdoba es la provincia que más empujó por el cambio y confiamos en que seguirá así ahora. 
Córdoba es un gran motor que tiene el país. Una provincia emprendedora, con profunda raíz agropecuaria, industrial, de servicios. Desde ahí tenemos que potenciar todo el crecimiento que ha comenzado en la Argentina. Voy a compartir con los cordobeses lo que hemos logrado en estos 19 meses y todo lo que tenemos por delante. Esto es sólo el comienzo de un camino que nos tiene que llevar a todos a tener una oportunidad de progresar.
–El PJ centró la crítica durante la campaña en la discriminación en materia de subsidios. ¿La Nación reparte mal esos fondos, en especial a Córdoba?

RELACIONADAS
Macri: El dólar no es un problema, el problema es la inflación
–Venimos de una situación en la cual el gobierno anterior discriminó en todo sentido a Córdoba y a la Argentina federal, porque los subsidios, al igual que todo el tema tarifario, se concentraron en la zona metropolitana. Estamos corrigiendo gradualmente eso para que todos los argentinos paguemos lo mismo por los servicios que consumimos.

–El planteo es que Caba y la Provincia son los dos grandes beneficiados y que el resto del país subsidia esas tarifas.

–No creo que sea tan así en el tema de quién subsidia, pero que tenemos que ir a una equidad mayor, eso es seguro. Pero también cada uno tiene que revisar porque hay tarifas que dependen del costo de cada provincia. Epec tiene que hacerse cargo del costo que ellos tienen de la provisión de energía y que no es responsabilidad de la Nación. Y también tener responsabilidad de los impuestos que se cobran a través de las tarifas de servicios públicos. Cada provincia le ha ido asignando un nivel de sobrecosto a la tarifa, con una meta de recaudación. Esa es otra situación de la que he hablado con el gobernador, porque tenemos que sentarnos todos en serio a plantear una reforma impositiva que les levante un poquito la presión al ciudadano y a las Pyme para que la gente pueda vivir sin la sensación de que el Estado se apropia de la mayor parte de su trabajo.

–¿Le molesta que el gobernador diga que a sus funcionarios les “falta calle” y que ven la realidad a través de una planilla de Excel?

–“El Gringo” se ha puesto nervioso por la campaña, y eso no suma. Nunca la provincia de Córdoba ha tenido el nivel de atención y dedicación de los funcionarios de cada área. Hemos diseñado una revolución en la construcción de rutas, de autopistas, de saneamiento cloacal, de agua potable, de mitigación de inundaciones. Todas las áreas de nuestro gobierno están trabajando activamente porque mi compromiso, como lo prometí el primer día, es con los cordobeses.

–¿Hay una fuerte discusión entre los gobernadores respecto del Fondo del Conurbano bonaerense? ¿Tiene razón la gobernadora Vidal en el planteo?

–Una cosa es lo que cada uno va a dejar de cobrar y otra es quién tiene la razón. Desde el sentido común, basta sólo con mirar un segundo: se trata de un fondo que se creó para atender una inequidad para el Gran Buenos Aires, pero termina siendo ese lugar el que menos recibe. Eso demuestra que hay un error. No hay duda de que la Provincia de Buenos Aires no ha sido favorecida por algo que fue constituido para ayudarla. En eso no se puede discutir mucho.

–¿Confía en que la Justicia le termine dando la razón a 
Vidal?

–Yo opino desde el sentido común. Ahora, estamos esperando a ver qué decide la Justicia, que se sienta tranquila de que puede decidir en forma independiente, para eso es otro poder. Hablamos de un fondo que creció varias veces, y lo que recibe uno le quedó congelado. Me parece que es simple de entender, ¿no te parece?

–Lo entiendo, el problema es que el gobernador Schiaretti dice que le van a faltar siete mil millones.

–Sí, claramente. Pero la realidad es que, como está planteado no está bien, independientemente de que seguiremos trabajando con la provincia como lo estamos haciendo. Córdoba, después de una década de aislamiento, ha pasado a ser eje central de todas las políticas de desarrollo del Gobierno nacional. Tiene un plan de inversión en todo tipo de infraestructura que no pasaba en mucho tiempo. Y esto lo hago porque creo en los cordobeses y les quiero dar todas las herramientas para que puedan crecer.

–Si gana Cristina Kirchner en Buenos Aires, ¿le será más difícil a usted encarar las transformaciones que dice que faltan?

–Estoy convencido de que el domingo, y en octubre de vuelta, vamos a ratificar que este cambio va en serio. Es algo que hemos decidido sobre la base de haber aprendido de nuestros errores. No creo que vaya a pasar eso (que gane Cristina) porque lo que espera el mundo es que esto vaya en serio. Las cosas que valen, que se hacen para siempre, no se hacen de un día para el otro.

–Varios peronistas, entre ellos Schiaretti, dicen que su gobierno alimenta la figura de Cristina. ¿Qué opina?

–Es increíble que nos hagan responsables a nosotros de que el peronismo no haya podido renovarse y de que la expresidenta siga teniendo un rol protagónico en su partido. Esto es de exclusiva responsabilidad de ellos. La mía era consolidar Cambiemos. Y así llegamos a esta elección, con un Cambiemos consolidado. Vamos a ganar la elección nacional por amplio margen. Nosotros hicimos nuestra parte. El que no ha logrado renovarse y que sigue teniendo graves problemas para tener una propuesta de futuro es el peronismo. Y lo lamento, porque yo creo en eso, en que todos estemos pensando en lo mismo, y en que a la gente le digamos quién lo puede hacer mejor, pero no que uno le proponga ir hacia el norte y el otro hacia el sur.

–Si le va bien a Cambiemos en octubre, ¿será el trampolín para ir por otro mandato?

–Mi compromiso es absoluto con los argentinos y estaré hasta el último día que me lo requieran. Este no es un tiempo de hablar de reelecciones. Falta muchísimo para eso.

–¿Lo ve a Héctor Baldassi con proyección para la gobernación en 2019?

–Héctor va con prudencia. Hoy es candidato a diputado. Él está contento de representar a los cordobeses en el Congreso, el tiempo dirá más adelante. Hay que ver el perfil que él asume, la formación de equipos. No creo en los candidatos per se . Es un equipo de gente que tiene que estar detrás de una idea. Y más con lo que significa gobernar el gran motor que es Córdoba.

Un cierre nacional . Las puertas del lugar se abrirán a las 17, pero el cierre del acto, con la presencia de Mauricio Macri, se produciría a las 19. Sólo darán discursos los seis primeros de la nómina. Baldassi será el penúltimo y el encargado de presentar al Presidente, quien cerrará la campaña nacional de Cambiemos.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257