Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Octubre de 2017

EL PROYECTO SERÁ PRESENTADO FUERA DEL PERÍODO ELECTORAL

Catamarca. Reducirán la cantidad de tributos municipales

Son 25 y quieren reducirlos a 10, explicó el presidente del Concejo Deliberante capitalino.

(Catamarca - 10/08/2017)
El presidente del Concejo Deliberante de la Capital y precandidato a renovar su banca, Juan Cruz Miranda, junto a la Dirección General de Rentas y la Secretaría de Hacienda del municipio, están trabajando en un proyecto de ordenanza que propicia una reforma tributaria municipal.
En diálogo con El Ancasti, el edil destacó que esta reforma busca beneficiar al contribuyente capitalino y optimizar el sistema de recaudación de la comuna.
La iniciativa se sustenta en tres partes, donde la primera es una reducción de los tributos, pasando de 25 a 10 impuestos.
Según Miranda, la reducción de estos gravámenes no afectará la recaudación municipal sino que permitirá optimizar la forma en que la Municipalidad cobra sus tributos.
Agregó que la decisión para eliminar estos impuestos, es que muchos de ellos son "distorsivos", ya que gravan las actividades productivas. Así también, indicó que son "difíciles de controlar" y generan un costo operativo por parte de la Dirección de Rentas.
La segunda parte de la reforma es la actualización del sistema tributario. De acuerdo con Miranda, el actual código tributario municipal está vigente desde 1984.
La idea de la comisión que está trabajando en la reforma, es adecuar la normativa municipal al Código Civil y Comercial (CCC) actualmente vigente. "La idea es incorporar figuras nuevas que están en el CCC como es el caso de la prescripción que cambió sus plazos", dijo.
Además, resaltó, se busca "darle más derechos a los contribuyentes, y otras herramientas al fisco".
Como tercera parte, la intención es generar una "descentralización en la recaudación" con nuevos puntos de cobro en los barrios más poblados de la Capital.

Aportes
En el marco de este trabajo, Miranda adelantó que la semana próxima se reunirán con la recientemente normalizada Unión Comercial de Catamarca para conocer su opinión. "La idea es trabajar con todas las agrupaciones que nuclean a los comerciantes y emprendedores de la Capital.
Luego de estas charlas, el objetivo es presentar un proyecto de ordenanza para que sea analizado por el resto de los ediles. "Estamos trabajando con el Ejecutivo Municipal y la intención es presentar el proyecto después de las elecciones", destacó.

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257