Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

El enorme desafío del espacio público en Córdoba

La ciudad suma 203 kilómetros cuadrados entre calles, avenidas, parques y paseos. Muchos sitios están abandonados. Cuáles son los mayores problemas y las oportunidades que se presentan.

(Córdoba - 10/08/2017)
La ciudad de Córdoba cuenta con una superficie de 203 kilómetros cuadrados de espacio público. Esa extensión es mayor a toda la ciudad de Rosario y se ubica muy cerca del tamaño de la Capital Federal.

Según datos oficiales de la Dirección de Catastro municipal, Córdoba tiene una superficie de 576 kilómetros cuadrados, de los cuales 203 están ocupados por espacios verdes, calles y avenidas: un 35 por ciento.

A modo comparativo, la superficie total de la ciudad de Rosario es de 178 kilómetros cuadrados y la de la ciudad de Buenos Aires es de 230 kilómetros cuadrados.


De esos 203 kilómetros cuadrados, apenas 10 kilómetros corresponden a los 1.342 espacios verdes que mantiene la Municipalidad.
No obstante, hay distintas consideraciones sobre cuánto de todo ese espacio se lo puede considerar público.

RELACIONADAS
Los espacios que más dicen sobre la ciudad
“Espacios Públicos son todos los lugares de propiedad y uso público, accesibles y disfrutables de modo gratuito por todos y sin un propósito lucrativo”, es la definición de ONU Habitat.

La arquitecta Elvira Fernández, directora del Instituto de Planificación Municipal (Iplam), explica que desde el punto de vista patrimonial, todo aquello que no es privado es público. Pero en este caso, hay que ser más específico.

“Es donde está la gente”, sintetizó Fernández.

Ana Falú, doctora en Arquitectura, afirma que al espacio público hay que mirarlo “como una aproximación holística de la ciudad”.

“Es central a la calidad de vida urbana. Los espacios públicos tienen que ser vitales, que la gente pueda ocuparlos, visitarlos, que pueda desarrollarse en ellos. Deben tener actividades culturales de los más diversos tipos, que sean de interés de la juventud, de los mayores”, opina.

OPINIÓN. Los espacios que más dicen sobre la ciudad

Parque Las Heras. Uso comercial intensivo y descontrolado los fines de semana, espacio desierto a metros del Centro el resto de los días. (Pedro Castillo)

Parque Las Heras. Uso comercial intensivo y descontrolado los fines de semana, espacio desierto a metros del Centro el resto de los días. (Pedro Castillo)

Diagnóstico

¿Cómo está el espacio público en Córdoba? El arquitecto y docente universitario Ricardo Sargiotti es categórico: “Es una perfecta cara de nuestra sociedad y Gobierno. Al nivel de cualidades, es el último orejón del tarro, desde que volvió la democracia”.

Sargiotti ejemplifica con el estado de las veredas, a las que considera como el primer espacio público. “Hay que caminar por Córdoba y mirar lo que pisamos, que es ese umbral entre lo público y privado, y es un desastre. Nadie las cuida, a nadie le importa en cuanto a arbolados, mantenimiento, accesibilidad. Nos da un adelanto de lo que es el espacio público en la ciudad”, sostiene.

Falú también da su diagnóstico, y lo sintetiza en dos palabras: degradado y descuidado.

“Un diagnóstico rápido, basado en lo que se ve, es que hay 1.300 plazas que en su mayoría están mal mantenidas, y eso es un deber de la política pública. Eso es el enfoque al derecho a la ciudad, de los beneficios a la ciudadanía”, agrega.

En ese sentido, la arquitecta señala que se trata de cuestiones centrales para las mujeres, la infancia y la juventud: “Tienen que estar iluminados, cuidados, con programas de uso. Cuando tenés mixtura de usos, tenés más seguridad”.

El investigador del Conicet Martín Maldonado contextualiza lo que sucede en Córdoba con un fenómeno latinoamericano, en el que se produce un proceso de privatización del espacio público por acción u omisión del Estado.

Maldonado, que se especializa en inclusión social y políticas sociales, también marca el fenómeno que se da en estos espacios, que se eligen según la pertenencia a una clase social. “El Parque de las Tejas quedó para estudiantes, y el resto del parque Sarmiento, para los pobres, uno está cuidado y el otro está degradado, y es llamativo cómo uno va a uno de esos dos lugares según su clase social”, puntualiza.

El parque Las Heras

Uno de los tantos ejemplos que se pueden tomar, es el estado del parque Las Heras, ubicado en el acceso norte al Centro. Cada fin de semana, se ocupa por una feria con controles casi inexistentes sobre lo que se vende, con decenas de autos estacionados que provocan que quede inutilizado para cualquier otra actividad.

“El parque Las Heras es degradación para quienes venden sus cosas, quienes compran y para el espacio público. Se recorren distintas ciudades del mundo, y veo cosas que se resuelven sencillamente con tan poca inversión. Qué le puede costar al municipio estandarizar un puesto móvil con un toldo, y que pase un camión que los recoja y limpie el lugar”, comenta Falú.

“Esto es importante, es crear espacio público pensando en la gente”, acota.

Para Sargiotti, la situación de ese parque es una oportunidad de aprendizaje: “Los espacios públicos no siempre funcionan cuando están bien diseñados, sino cuando las circunstancias se dan. Hoy se transformó en un foco de uso tremendo, al que hay que ordenarlo”.

Qué se está haciendo

La Municipalidad de Córdoba viene realizando acciones de puesta en valor del espacio público. En esa línea están la construcción de los Parques Educativos, la puesta en valor de las centralidades de siete barrios y la puesta en valor del área central, entre otras obras.

La Provincia, por su parte, realiza una fuerte inversión en la zona noroeste y viene construyendo su propia versión de los Parques Educativos.

El espacio público se debate en La Voz. ¿Cómo hacemos para volver a disfrutar de los espacios públicos? Sobre esa pregunta girará un nuevo episodio del Ciclo de Periodismo Ciudadano que organiza La Voz.

Mañana, desde las 16, en el auditorio Carlos Ortiz de la sede integral del diario (avenida La Voz del Interior 6080), expondrán el arquitecto y docente universitario Alejandro Cohen y el magíster en Arquitectura del Paisaje Miguel Martiarena. También estarán el arquitecto Alberto Roganti y el empresario Héctor Fiorani, de la Fundación Córdoba Nuestra.

Es con entrada gratuita, aunque hay que confirmar asistencia llamando al (0351) 554-6502.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257