Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 16 de Agosto de 2017

Monitor de encuestas: Cristina le lleva 4 puntos a Bullrich y Massa sigue lejos

por JAVIER RODRÍGUEZ PETERSEN

Es lo que muestran en promedio los últimos sondeos conocidos de 13 consultoras. Hoy se conocieron tres encuestas que plantean distintos escenarios, incluidos el de una ventaja mayor para la expresidenta y el de un triunfo oficialista.

(Bueno Aires - 10/08/2017) La pelea estelar sería entre Cristina y Bullrich, según anticipan las encuestasLa pelea estelar sería entre Cristina y Bullrich, según anticipan las encuestas
En la carrera de cara a la pelea principal de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, la de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, la expresidenta Cristina Kirchner sigue primera con relativa comodidad, seguida desde no muy lejos por el exministro de Educación Esteban Bullrich y con el exjefe de Gabinete Sergio Massa tercero a una distancia considerable.

En esos datos coinciden más o menos la mayoría de las encuestas y los distintos promedios que se pueden sacar de ellas: la intención de voto para Cristina ronda el 34%; la de Bullrich, el 30%; y la de Massa, el 20%. Muy lejos quedan el exministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo (5,53%) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (2,85%).

Sin embargo, las últimas tres encuestas plantean tres escenarios distintos: en una, de Query Argentina -la consultora de Gustavo Marangoni, quien fue presidente del Banco Provincia durante el gobierno de Daniel Scioli-, la ventaja para Cristina es mayor; en otra, de Analía del Franco, cerrada el 6 de agosto, la brecha entre los dos primeros se achica; y en la tercera, de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP), la brecha también es chica pero a favor del oficialismo.

Más ventaja para CFK

En el sondeo de Query, realizado entre 5 y el 7 de agosto con 1195 casos, la intención de voto para la expresidenta sube al 38,6%, desde el 37,4% que la misma encuestadora había relevado el 24 de julio y el 34,8% de su sondeo de fines de junio.

Con esa proyección, Cristina le sacaría casi 7 puntos porcentuales a Bullrich, que en este sondeo tiene una intención de voto del 31,8%, frente al 34,10% de julio y el 34,3% de junio.

Según Query, Massa marcha tercero a una distancia considerable: en esta medición, tiene un 15,7% (contra el 14,1% y el 15,6% de los sondeos anteriores).

Como casi todos los demás sondeos, éste muestra que Cristina tiene su mejor performance en el conurbano, entre los votantes más jóvenes y entre los hombres y Bullrich, en el interior de la provincia, los electores mayores y las mujeres.

Pelea cerrada

En la última encuesta de Analía del Franco, finalizada el 6 de agosto con 1690 casos, la expresidenta también marcha primera pero con una ventaja mucho más chica: 33,9% contra 31,1% del exministro de Educación. Massa queda lejos, con una proyección de apenas 12,9%.

El sondeo anterior de la misma consultora, del 23 de junio –justo antes de la confirmación oficial de las candidaturas-, mostraba a la exmandataria primera con muchísima ventaja (38,7% contra 17,9% de Bullrich y 21,6% de Massa).

Bullrich primero

La encuesta de CIGP fue realizada en base a 2200 casos y cerrada el 26 de julio, aunque hasta hoy no se había hecho pública. La peculiaridad del sondeo es que muestra primero al precandidato a senador de Cambiemos con el 37,63% de intención de voto frente al 35,73% de la exmandataria. Massa: lejos, con un 11,7% (la medición más baja de todas las registradas por este medio desde fines de junio, con la única excepción de la otra de CIGP).

El sondeo previo de la consultora, de principios de julio, también mostraba primero a Bullrich con casi 40% y a dos puntos de Cristina.

Promedios

Si se promedian las proyecciones de los principales candidatos en las últimas encuestas de cada una de 13 consultoras relevadas por Cronista.com (tomando sólo aquellas que tienen coberturta en toda la provincia), Cristina Kirchner tiene una intención de voto del 33,8%, contra el 29,69% de Esteban Bullrich. Massa quedaría tercero con un 18,55%.

Tomando medias parciales por fecha de realización de las encuestas:

las cinco que se hicieron en junio mostraban en promedio a Cristina con un 34,14%, a Bullrich con un 26,16% y a Massa, con un 18,98%;

en el promedio de las seis de la primera quincena de julio, la expresidenta caía al 33,81% mientras que el precandidato de Cambiemos subía al 31,82%;

en las nueve de la segunda quincena de julio (siempre entre las relevadas por Cronista.com), la proyección de la exmandataria subía al 34,22% y la del exministro de Educación bajaba al 28,71%;

en total, en las 15 realizadas en julio, Cristina promediaba un 34,06% y Bullrich, un 29,96%;

en las tres cerradas en lo que va de agosto (la de Query, la de Analía del Franco y una de OPSM), la expresidenta tiene una media de intención de voto del 35,17% contra el 31,87% del precandidato del Gobierno;

y si se promedian las 23 encuestas relevadas desde el 24 de junio hasta este lunes, las proyecciones son del 34,22% para Cristina, el 29,38% para Bullrich y el 18,17% para Massa.

En cuanto a los pisos y techos, en los distintos sondeos de estas trece consultoras nadie la auguró a la expresidenta menos del 27,8% ni más del 38,6%; el piso de Bullrich sería del 22,1% y su techo, del 39,41%; y el mínimo y máximo de Masa son el 11,29% y el 26,30%, respectivamente.

Fuente: CRONISTA

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257