Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Octubre de 2017

VENTA DE MEDICAMENTOS

Preocupa el avance de la venta ilegal de medicamentos

Antonio Gaspar

El Concejo Deliberante comenzó a tratar el tema junto al Colegio de Farmacéuticos.Los profesionales del sector consideran necesaria una campaña para alertar sobre los riesgos.

(SALTA - 09/08/2017)
En la ciudad los almacenes siguen ofreciendo medicamentos a los consumidores. Archivo
Pese a que una ordenanza lo prohibe, en la ciudad no se detiene la venta ilegal de medicamentos. Los remedios se consiguen en quioscos, almacenes, ferias y hasta en los ingresos a las canchas deportivas.

Los productos farmacéuticos están en todos lados y se adquieren sin que se exija la prescripción de un profesional.

Ibuprofeno, aspirinas, jarabes para la tos, antifebriles y todo tipo de analgésicos son de fácil acceso. Se compran junto con los caramelos o la coca y hasta se entregan como vuelto cuando no hay monedas en los almacenes.

Desde el sector farmacéutico volvieron a poner el tema en la agenda del Concejo Deliberante.

Debate

El martes de la semana pasada el cuerpo deliberativo convocó a autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Salta para dialogar sobre la problemática.

La Comisión de Salud y Niñez que integran los ediles Mirta Hauchana, José Ignacio González, Gustavo Serralta y David Leiva recibió a los representantes del sector.

El acta complementaria que se elaboró en esa oportunidad detalla que los colegiados "explicaron que la venta de medicamentos fuera de las farmacias es altamente riesgosa para la salud de los vecinos, por los potenciales riesgos que representa consumir medicamentos indicados por personas que no tienen los mínimos conocimientos de la administración y consumo de los mismos".

Riesgos

Desde el Colegio de Farmacéuticos destacaron la preocupación de los concejales por el tema y se mostraron optimistas tras la reunión.

"Los medicamentos potencialmente riesgosos para la salud, si son administrados por personas inexpertas, serían el clonazepam, rivotril y dormicum, que son muy requeridos; sin embargo, cada vez más personas acceden fácilmente a éstos", advierte el acta.

"Así como aumenta todo tipo de venta ambulante en la ciudad, también aumentan los remedios en todas partes. En cualquier quiosco se pueden comprar medicamentos y eso debe alarmar a todos. Ante esa realidad decidimos convocar al secretario de Control para ver qué es lo que está haciendo para reglamentar la ordenanza 13.983, que legisla específicamente sobre el tema en la ciudad", manifestó la presidenta de la comisión, Mirta Hauchana.

Marco legal

La Ordenanza N§ 13.983 "Prohibiciones y Restricciones", vigente en la actualidad, establece que la venta de medicamentos farmacológicos, cualquiera sea su condición, solo se podrá realizar en las farmacias habilitadas por la autoridad sanitaria provincial.

El tres de agosto se redactó y firmó una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, para que invite formalmente al subsecretario de Control Comercial municipal, Nicolás Avellaneda, a informar a los legisladores y a la comunidad sobre las infracciones detectadas en comercios de distintos rubros y las multas impuestas por venta ilegal de medicamentos.

Avellaneda estaba citado para ayer a la mañana al Concejo Deliberante, donde debía exponer sobre el tema y responder a preguntas de los ediles, pero no asistió.

"Ni se comunicó para decir por qué no venía", confirmó Mirta Hauchana a El Tribuno.

La idea era comenzar a ver la posibilidad de desarrollar un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Salta y el Colegio de Farmacéuticos, de manera de establecer pautas para cumplir con la normativa que ya está vigente.

Otros concejales brindaron también una postura más amplia y sugirieron que se implementen los mecanismos necesarios a los efectos de "determinar quiénes son los proveedores de los medicamentos a quioscos y almacenes porque es necesario saber de dónde sale la venta en negro de los medicamentos".

Desde el Colegio de Farmacéuticos dijeron que la ciudad capital existen 120 farmacias y que trabajan unas 15 aproximadamente por cada turno.
Los turnos son de cumplimiento obligatorio y se establecen en un cronograma elaborado por el Programa de Farmacias del área de Salud. En la organización se tiene en cuenta las cantidad de locales habilitados en cada zona.

Concientización

Tanto desde el Concejo Deliberante y como desde el Colegio de Farmacéuticos resaltaron, además, la necesidad de una campaña de concientización para alertar sobre los riesgos de la automedicación y la importancia de comprar los remedios en las farmacias habilitadas.
Las autoridades del Poder Ejecutivo municipal fueron citadas nuevamente para el próximo martes, a las 9, en la sala de presidentes del Concejo Deliberante, para analizar la problemática.
El principal objetivo es conocer las medidas que se están adoptando desde el área de Control Comercial del municipio para garantizar el cumplimiento de la ordenanza número 13.983.
A nivel nacional, rige la ley 26.567, que también establece que la venta de medicina es exclusiva de las farmacias.
Esta normativa se sancionó en 2009 pero, pese a los años que pasaron, no se produjeron grandes cambios al respecto y la venta ilegal persiste.
La supervisión constante es central para que la reglamentación se respete y, desde el Colegio de Farmacéuticos de Salta, vienen demandando reglas de juego claras que les permitan crecer.
En 2015, el sector de los empresarios impulsó la firma de un convenio con organismos relacionados con el control y ahora buscan que vuelvan a expresar su compromiso

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257