Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Los municipios siguen desoyendo las intimaciones de Vialidad Nacional

Los cruces con Capayán por cámaras y semáforos reavivarán la polémica. Las comunas descalifican las intimaciones recibidas.

(Catamarca - 09/08/2017) Los municipios siguen desoyendo las intimaciones de Vialidad Nacional Nueva polémica. Por los semáforos y las cámaras instaladas en chumbicha, sobre la ruta Nº 38.

El rechazo del intendente de Capayán, Alfredo Hoffman, a una intimación del distrito local de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional (DNV), reavivó la complicada situación que existe entre el organismo y los distintos municipios de la provincia ante la colocación de dispositivos para controlar el tránsito. En la mayoría de los casos, las comunas colocan los equipos (semáforos, radares, peajes) con pedidos de autorización a la Agencia Nacional de Seguridad Vial u otros organismos y sin previo aviso a Vialidad Nacional, quien debería tener el control de las rutas y sus límites.
Recientemente la DNV había enviado una intimación al municipio de Capayán para que retire unos semáforos colocados a la altura del ingreso a Chumbicha, sobre la Ruta Nacional Nº 38, al igual que las cámaras allí colocadas y que desde hace años se utilizan para hacer “fotomultas”. Advertían que estos dispositivos no tenían la autorización de la DNV como lo prevé la Ley Nacional de Tránsito (24.449) en su artículo 27º, que establece que “toda construcción a erigirse dentro de la zona de camino debe contar con la autorización previa del ente vial competente”. Ahora, el intendente Hoffman, envió una respuesta al administrador de Vialidad, Marcelo Patria, donde rechaza en todas sus partes la intimación a la que califica de “falsa, ilegal, ilegítima, demostrativa de un claro desconocimiento del derecho y abuso de autoridad”. Asegura que contradice la autonomía municipal y negaron que el municipio tenga que pedir autorización a la DNV. Además, niegan que los semáforos se hayan colocado en zona de camino nacional. En el texto de rechazo, Hoffman asegura que “al estar adherido el municipio a la Ley Nacional de Tránsito, esta le otorga el poder de policía sobre el control de tránsito y la velocidad sobre una ruta nacional que pasa por el ejido local”.
Esta situación reflotó la polémica que existe cuando un municipio decide instalar algún tipo de control o interviene sobre rutas nacionales que pasan por su territorio. Casos similares se dieron en Santa Rosa, cuando el intendente Elpidio Guaraz cobraba un peaje a los camiones pesados por pasar por la ruta, o las conocidas fotomultas que se aplican en Recreo y que también generaron cruces en el Concejo Deliberante que trató de derogar la ordenanza que habilitaba la instalación de un puesto de control móvil, aunque recientemente el Ejecutivo vetó la derogación y continúa con el control bajo un precario sistema. Algo similar ocurre en Capayán desde hace varios años y genera permanentes quejas de turistas y conductores que no son correctamente advertidos del control.
El argumento de los municipios es que Vialidad Nacional solo se encarga del mantenimiento, mejoramiento, conservación y vigilancia de los caminos, pero que el poder de policía de seguridad es de las municipalidades. Detrás de estos cruces, están las empresas que ofrecen a los municipios el equipamiento necesario para la elaboración de multas y que cobran un porcentaje por las mismas, mientras que en los municipios se desconoce en qué se utiliza ese dinero que ingresa por este tema. Incluso el año pasado, el administrador Patria acusó a los intendentes de tener "kioscos” para atrapar a conductores desprevenidos con la colocación de dispositivos que "no tienen autorización ni cumplen con las normas de seguridad”.
Ante este panorama, los más afectados son los conductores que se ven por un lado presionados ante la multa que llega a los domicilios particulares con abultados montos a depositar en cuentas bancarias de las comunas y, por el otro, nadie les da certezas si estas multas se deben pagar o no, y si estas discutidas infracciones afectará en un futuro a los propietarios de los automóviles.

AUTORIZADOS

En el sitio web oficial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial figuran como radares habilitados y homologados, los de Capayán (Ruta Nacional Nº 38) y Recreo (RNNº 157 y RNN Nº 60).

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257