Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Mercado Aerocomercial

Boom de vuelos internacionales desde ciudades del interior

Luis Ceriotto

Se duplicó la cantidad de pasajeros: volaron 1.148.000, 65% más que en 2016 y 105% más que en 2015.

(Bueno Aires - 09/08/2017) Los vuelos al exterior directos desde ciudades del Interior ya representan dos dígitos de la totalidad de los vuelos internacionales del país. Entre enero y julio, volaron hacia destinos externos 1.148.000 personas que embarcaron desde cuatro aeropuertos del interior: Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza, que hoy suman 18 rutas. En el segundo semestre se sumarán nuevas rutas, y también habrá nuevos despegues externos desde Tucumán, San Juan y Neuquén.

Los vuelos desde ciudades del interior hacia el exterior son operados principalmente por competidoras de Aerolíneas, que hoy tiene sólo tres vuelos directos entre Córdoba y destinos de Brasil. El resto corresponde a rutas otorgadas a Gol (4), Copa Airlines (3) y principalmente el grupo Latam y su filial local, Lan Argentina (13 en total). También hay rutas internacionales directas otorgadas a TACA-Avianca (2), Sky Airline (3), Air Europa (1), Amaszonas (2) y Boliviana (1). Si bien algunas rutas suelen ser destinos finales, como Brasil y Bolivia, varios de esos destinos (Santiago, Panamá, Lima) además terminan siendo escalas de vuelos más largos, principalmente hacia destinos de Estados Unidos.


Mirá también
Low cost: deben cobrar lo mismo que la tarifa más baja de Aerolíneas
De todas maneras, si bien se incrementó notablemente el porcentaje de pasajeros que no pasan por Buenos Aires, la “torta” de pasajeros totales también se agrandó a un ritmo de dos dígitos: en el primer semestre subió 15% la cantidad total de pasajeros internacionales contra igual período del año anterior (1,1 millón más), mientras que los pasajeros que tomaron vuelos de cabotaje pasaron de 6,17 millones en el primer semestre de 2016 contra 7,11 millones este año (946.000 más, un 16%).

Los datos fueron difundidos por la estatal Empresa de Navegación Aérea (EANA), en base al Sistema Integrado de Aviación (SIAC) y consignan que en el primer semestre del año fueron y llegaron poco más de 8,5 millones de pasajeros en vuelos internacionales, de los cuales un 13% no pasó por Buenos Aires.

Mirá también
Sin equipaje ni servicio a bordo: estrategias de la competencia para pelearle a las low cost
En el mismo período del año anterior, los pasajeros internacionales habían sumado poco más de 7,4 millones, pero los que embarcaron directo desde el interior sumaron 695.000 personas (9,3%). Si bien creció la cantidad de pasajeros totales, los que vuelan directo desde el Interior casi se duplicaron.

Hoy Córdoba tiene 10 destinos internacionales, seguida por Rosario (5), Salta (4) y Mendoza (3). Para septiembre están previstas nuevas rutas entre Mendoza y Panamá, Tucumán (a Lima y Santiago de Chile), San Juan (Santiago de Chile) y Neuquén (Santiago de Chile). Excepto el vuelo a Panamá, operado por Copa Airlines, el resto de las nuevas rutas serán operadas por Latam y, en algunos casos, su filial Lan Argentina (desde Neuquén y San Juan).

En cuanto a los vuelos de cabotaje, la cuota de mercado (tomando únicamente las cifras de julio), fue casi monopolizada por Aerolíneas y Austral (74%), seguidas por Lan Argentina (20%) y Andes, que ya muerde un 6%, según el SIAC.

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257