Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Para el intendente de Añelo los audios fueron editados

Darío Díaz se despegó de la interna de la Uocra. Dijo que la charla con Juan Carlos Levi, líder de una de las fracciones, fue adulterada y que parte de su contenido es “viejo”. Demandará al juez que lo denunció.

(AÑELO - 08/08/2017) El jefe comunal se defendió ayer con una conferencia de prensa en el municipio que dirige.
El jefe comunal se defendió ayer con una conferencia de prensa en el municipio que dirige. (Foto: Leonaardo Petricio)

El intendente de Añelo, Darío Díaz, realizó ayer una conferencia de prensa para despegarse de la interna que atraviesa la Uocra y que amenaza con obstaculizar uno de los proyectos de gas no convencional más importantes en Vaca Muerta. Agregó que iniciará acciones legales contra el juez de Cámara Dardo Troncoso, quien lo denunció por asociación ilícita luego de que se ventilaran una serie de audios en los que el jefe comunal y el dirigente del gremio de la construcción, Juan Carlos Levi, discutían los términos de una protesta.

Junto con su abogado defensor (José Luis Bermúdez), Díaz expuso centralmente dos argumentos: aseguró que las grabaciones fueron adulteradas a través de una edición y, si bien se reconoció en los diálogos, indicó que se tratan de conversaciones “viejas”. Así se justificó del escándalo que lo dejó involucrado en un conflicto sindical que ya arrastra más de tres meses de enfrentamientos.

“Hay intencionalidad política. La grabación donde aparezco es de hace tres meses atrás y no incentivé a un delito “, dijo el intendente de la localidad y agregó que “hubo intención al editar dos audios en los que el ruido ambientes es distintos. En uno me escucho y ese, es viejo”.

En las grabaciones se menciona también al gobernador Omar Gutiérrez. En este sentido Díaz indicó que no tuvo comunicación con el mandatario provincial por este tema, pero si dejó en claro que tuvo contactos telefónicos con funcionarios provinciales.

La interna del sindicato de la construcción se agravó con la puesta en marcha del proyecto de gas de Tecpetrol (petrolera del grupo Techint) en Fortín de Piedra, un bloque cercano a Añelo. El mega desarrollo promete 1.200 puestos de empleo sólo para las obras civiles.

“El viernes se realizó una reunión con el interventor de la Uocra (Damián Miler), con el representante de Techint, Jorge Pellegrini, y el subsecretario de Trabajo, pero no se pudo llegar a un acuerdo porque Miler no firmó el convenio y la empresa Techint tampoco”, señaló el jefe comunal.

Anticipó que desde el municipio elevaron un listado a la subsecretaria de Trabajo con “la gente de Añelo que sigue sin trabajo”. Dijo que insistirán en esta modalidad para garantizar el avance de las obras proyectadas y la contratación de mano de obra local.

Denuncia contra el juez

Díaz anticipó que impulsará un jury contra el magistrado Troncoso, quien tras conocerse los audios solicitó que se investigue el delito de asociación ilícita. Si bien aseguró que por el momento no fue notificado, pidió a la justicia que “haga llegar la notificación, por escrito, de la falsa denuncia que hizo el juez, para poder defendernos dónde nos tengamos que defender”.

El jefe comunal manifestó que “no puede ser que un abogado que es juez de Cámara sea tan imprudente de salir a los medios y decir que va a ser una denuncia tan grave como es la de asociación ilícita”.

“Se ha hecho un daño político con un perjuicio moral y con muy mala intencionalidad hacia mi persona, que pertenezco a un partido provincial como el Movimiento Popular Neuquino. Consideramos que todo lo que ha dicho el juez y que se ha publicado es totalmente mentira”, sentenció.

“Solicitamos al interventor Miler que cumpla realmente su función, que es normalizar la Uocra en Neuquén”,
expresó el intendente de Añelo, Darío Díaz, en un contacto con la prensa.
En números
1.200
puestos demandarán las obras civiles que la petrolera Tecpetrol (del grupo Techint) necesita en Fortín de Piedra.
“No queremos ser un pueblo conflictivo”
Darío Díaz reiteró que “las intencionalidades de los sectores, ya sea de (Juan Carlos) Levi o (Juan Ángel) Godoy, se debe resolver desde la central. Llevamos 90 días del conflicto interno de la Uocra y sigo insistiendo que esto es una cuestión política porque sino ya estaría resuelta”.
Reclamó que la institución que los nuclea “resuelva su problema y que no sea con conflictos sociales en Añelo. No queremos que se convierta en un pueblo conflictivo”.
Dijo que las internas sindicales “las resuelvan en el ámbito que la tienen que resolver, no en un pueblo, o con una obra como estamos viendo (en relación a las obras de Techint)”.
Destacó que “siempre buscamos cuidar la paz social y garantizar el derecho al trabajo de los añelenses”.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257