Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Respecto de 2016

Río Gallegos. La obra pública nacional creció 35% en la provincia

No es ni de cerca la provincia más beneficiada. Pese a la suba porcentual de importancia, la realidad es que la misma se estima sobre un período de inversión nula en Santa Cruz por parte del Gobierno Nacional. En contrapartida, Buenos Aires recibió el doble del año anterior, que también había sido alto.

(Río Gallegos - 08/08/2017) Buenos Aires, Jujuy y la Capital, todos distritos gobernados por el oficialismo, lideran por lejos el ranking de los más beneficiados en obra pública en lo que va del año. La favorita es la provincia que gobierna María Eugenia Vidal, donde se disputará “la madre de todas las batallas” electorales frente al kirchnerismo: hasta junio pasado, recibió el doble exacto de recursos ($ 12.581 millones) que en igual período de 2016.
Tras un 2016 de baja ejecución presupuestaria en materia de infraestructura, este año el gobierno de Mauricio Macri pisó el acelerador y volcó en los primeros seis meses un 66% más de recursos a las provincias y municipios, en concepto de transferencias de capital y de inversión real directa. En total, $ 66.370 millones, según precisó la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
A la hora de discriminar qué provincias recibieron más y qué provincias recibieron menos, las cifras del informe son contundentes: las provincias con el signo Cambiemos son las favoritas. Buenos Aires lidera el ranking, con $ 12.581 millones, frente a los $ 6.295 millones de la primera parte de 2016. Ergo, tuvo un 100% de aumento, según ASAP.
Segunda en el ranking está Jujuy. El distrito gobernado por Gerardo Morales, uno de los alfiles de Cambiemos, recibió hasta junio $ 1.702 millones, un 92% de incremento. Le sigue Neuquén, con el 87% de suba, y cuarta se ubica la Capital Federal, comandada por Horacio Rodríguez Larreta, cuyos recursos para obra pública se incrementaron en un 85 por ciento.
“Más de una cuarta parte del monto total que el Estado destina a inversión pública y a transferencias de capital se concentra en dos jurisdicciones: la provincia de Buenos Aires, con el 19%, y la Capital, con el 9,1%”, enfatizó ASAP en su informe.
Detrás siguen Misiones (+84%), Salta (+81%), La Rioja (+78%) y Tucumán (+75%). En el otro extremo del ranking -las provincias que recibieron un menor porcentaje de aumento- figuran Río Negro (+39%), Chaco (38%), Santa Cruz (+35%), San Juan (+33%) y Santiago del Estero (+30%). La última es La Pampa: en los primeros seis meses de 2017 recibió sólo un 18% más que en 2016.

Viviendas sociales
También en viviendas sociales Buenos Aires fue la gran beneficiada. El distrito gobernado por Vidal tiene 12.130 construcciones en marcha a esta altura del año, un 15% del total, según confirmó la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Segunda está la Capital, con 2.629 viviendas en construcción.
Fuentes oficiales indicaron que la afluencia de fondos para Buenos Aires y la Capital obedece al déficit habitacional: la provincia que gobierna Vidal tiene un faltante de 532.203 viviendas, mientras que el déficit del distrito que comanda Rodríguez Larreta asciende a 108.572.
Más allá de las justificaciones oficiales, los gobernadores del PJ ya pusieron el grito en el cielo y plantearon sus reproches en la reunión que mantuvieron el jueves pasado. “Vemos con preocupación que el Gobierno no avanza en una agenda de desarrollo que contemple las complejas realidades de nuestras provincias”, afirmaron los mandatarios tras el encuentro.
En el Gobierno responden que nunca como ahora se respetó el federalismo en el reparto de los recursos y criticaron a gobernadores peronistas por hacer campaña con obras que financia la Nación.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257