Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Chubut

Agülleiro: “Pesqueras que contaminen el Golfo Nuevo serán clausuradas”

El ministro de Medio Ambiente del Chubut, Ignacio Agülleiro, recorrió la zona de la Farola donde algunas empresas realizan vuelcos ilegales al Golfo Nuevo.

(Madryn - 08/08/2017) Desde el Ejecutivo Provincial tienen la firme decisión de preservar la calidad de agua del Golfo Nuevo y por ello “los que estén legales, hagan bien las cosas y cumplan con los parámetros que se deben cumplir para no afectar el Golfo seguirán funcionando y las que están ilegales directamente se las va a clausurar y cementar el caño para que no haya más descargas”, resaltó Agulleiro.
“PRESERVAR LA CALIDAD DEL AGUA
DEL GOLFO NUEVO”
“Ya teníamos conocimiento que había varias descargas ilegales, algunos de industriales y otros que parecen más cloacales; la realidad es que dos vuelcos que están declarados pero más allá de que sean legales tenemos dificultad en los parámetros y estamos trabajando con las empresas para que mejoren el tratamiento y puedan volcar como corresponde”, manifestó el Ministro destacando que “tenemos siete vuelcos que son completamente ilegales; lo que estamos ahora es con una empresa constructora viendo la obrita que tienen que hacer en cada uno para cementarlo y evitar que sigan volcando”.
En cuanto al vuelco de aguas contaminadas al Golfo Nuevo, Agulleiro mencionó que “yo creo que históricamente, tradicionalmente, esto ocurría; es algo que tiene la misma edad que las empresa pesqueras; las empresas pesqueras cuando se instalaron acá en el parque industrial pesquero se permitía, no estaba de alguna manera prohibido o prohibido formalmente o no se controlaba el tema de las descargas; ahora llegamos a un momento que desde la provincia, desde el Ejecutivo provincial se tiene la firme decisión de preservar la calidad del agua del Golfo Nuevo; entonces se va a lograr que los que estén legales hagan bien las cosas y efectivamente cumplan con los parámetros que tienen que cumplir para no afectar el Golfo Nuevo y los que están ilegales directamente clausurarlos y cementar el caño para que no haya más descarga”.
“NO TENEMOS UN PROBLEMA GRAVE. LA IDEA ES PRESERVAR”
En cuanto a lo que se vuelca al agua, el Ministro de Ambiente chubutense detalló que “en realidad son materias orgánicas; que genera una situación anóxica en la zona donde se descarga y esto genera cierto problema de desarrollo local y la mortandad de ciertos mariscos que mientras no sea generalizada no es un problema grave; no tenemos un problema grave pero si no actuamos como corresponde, si no empezamos a avanzar en cumplir lo parámetros de la nueva normativa que impulsamos desde el año pasado va a llegar un momento que vamos a tener un problema, y los problemas son comunes de todos los lugares donde hay descargas industriales. La idea es preservar. El Golfo Nuevo está bien ambientalmente pero es nuestra responsabilidad evitar que se hagan los vuelcos para evitar que en el futuro se vaya contaminando. No nos interesa sancionar a nadie lo que queremos es resolver el problema ambiental y evitar los vuelcos”.
“Hace seis meses firmamos el decreto de vuelco que es un decreto que nos da todos los parámetros para poder avanzar en estas acciones”, recordó Agulleiro.

Fuente: EL CHUBUT

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257