Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Goya, urge reconstruir la defensa natural que fue destruida hace 30 años

Advierten que la isla las damas podría desaparecer, la cual frena la fuerza del caudal. Piden rápida intervención de la provincia y nación.

(Goya - 06/08/2017)
La ribera de Goya está en serio y constante peligro por la acción erosiva del río Paraná, sobre todo en la costa norteña. La parte más poblada de la localidad es amenazada por la falta de obras y la negligencia de sucesivos gobiernos, que prefirieron ignorar la problemática que se acrecienta desde hace dos décadas. Sólo en los últimos cinco años, 20 viviendas resultaron destruidas por el desmoronamiento de la costa, a orillas del riacho Goya. Mientras, otras más están en riesgo en el paraje El Remanso.

Sobre ello, el director de Planificación Hídrica del Municipio, José Novello, remarcó a NORTE de Corrientes la peligrosidad latente que presenta la acción hídrica: “Hubo un cambio en el curso de la correntada del río Paraná que ingresa directamente al riacho Goya, debido a la desaparición de un hito topográfico, que era Rincón de Soto. Éste funcionaba como escollera natural y era corrector y contenedor de la corriente del río Paraná. En 1983 se realizó un dragado del riacho Goya para mitigar un problema puntual de las inundaciones y se levantó la costa en la zona Norte para evitar el efecto de la crecida. Pero, ante la emergencia no hubo tiempo para realizar un estudio del efecto que esto podría generar. Ante la ruptura del Rincón de Soto, avanzó el Paraná en el riacho Goya, lo que hizo que aumente la erosión permanente en las costas de Goya e islas. Esto hoy se manifiesta con mayor celeridad y frecuencia contra la costa Norte del continente goyano y también en la zona insular. Pero como la zona no es profusamente poblada todavía no toma tanta relevancia. Sin embargo, el efecto de la corriente podría hacer desaparecer la isla Las Damas, lo que va a generar en el futuro un efecto directo del agua sobre el continente de Goya. La isla Las Damas es la defensa natural de Goya”.

COR060817-023F01.JPG
FALTA DE OBRAS

“A pesar de los derrumbes, no hay respuesta de ninguno de los gobiernos provinciales. En 1998 presenté una propuesta para la defensa integral fluvial y pluvial del continente goyano. El expediente está en la oficina Legal y Técnica de la Nación, pero no entiendo por qué nunca fue atendido. Ahora convocamos al Gobierno Nacional y Provincial, ya que sabemos lo que se debe hacer, pero no tenemos los recursos suficientes. Si no se atiende el problema, se corre el riesgo de que la erosión avance de Norte a Sur y que la naturaleza haga lo suyo”, explicó el funcionario.

Desde el área apuntan a que se necesita una defensa frontal de la geografía de Goya. “Eso es lo importante, pero lo urgente es resolver el avance del río Paraná en el riacho Goya. Hay que contener y corregir la corriente del río Paraná y reconstruir la función que cumplía el Rincón de Soto como escollera natural, el cual estaba constituido por suelo ferroso y arcilla. Si ahora se hace una construcción con piedra volcánica (piedra toro) el beneficio sería mucho mayor”, puntualizó.

Fuente: Norte Corrientes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257