Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Octubre de 2017

CUMPLIERON 15 SESIONES

Bahía Blanca. Radiografía del Concejo: los números del primer semestre

El Concejo Deliberante presentó, durante el primer semestre del año, más de 400 proyectos de distinto tipo, entre los que se destaca, como más influyente para los bahienses, la ampliación casi al 100% de los sectores de estacionamiento medido y pago.

(Bahía Blanca - 31/07/2017) Fueron 15 sesiones: tres extraordinarias (en el primer trimestre) y 12 ordinarias, que tuvieron lugar, todos los jueves, desde el 6 de abril hasta el 29 de junio.

Además de la extensión del parquímetro a otras 94 cuadras, los ediles abordaron más problemáticas de interés social, como los cortes de servicios de luz (y el programa de inversión de EDES) y de gas, en especial en propiedades horizontales.

Una de las iniciativas más cuestionadas, que no llegó a tomar cuerpo de proyecto, fue la posibilidad de realizar sesiones cada 15 días en lugar de una por semana.

La “idea” fue revelada en la sección “Entre Tasas y Café” de “La Nueva.” del 6 de mayo y generó fuertes críticas y muchas charlas de pasillo.

Horas después, varios concejales dijeron que no avanzarían en ese sentido e incluso el presidente del cuerpo, Nicolás Vitalini, directamente negó la existencia de la propuesta.

Bloque por bloque

En total se presentaron 437 iniciativas, divididas en 179 proyectos de ordenanza, 33 proyectos de decreto, 112 proyectos de resolución y 113 minutas de comunicación.

De ese total, 326 surgieron de los 24 concejales, mientras que los restantes, en su mayoría, provinieron de la comuna o fueron pedidos de particulares.

El espacio que más proyectos concretó en el primer semestre fue Compromiso Bahía, que cuenta con 3 concejales (Italiano-Lemos- González). En total contabilizó 108.

Estuvo seguido por Integración Ciudadana, con la misma cantidad de ediles (Iantosca-Insausti-Eizaguirre) y 58 proyectos.

Luego se ubicó el Frente Renovador (representado por Pera y Ércoli), con 55, mientras que el Frente Para la Victoria, que tiene 7 ediles (Mandará-Massarella-Ariente-Rosenfelt-Gimeno-Núñez Fariña y Gerardi) dispuso 52.

Luego, el oficialista Cambiemos, con 8 concejales (Vitalini-Pisani-Santomassimo-Biondini-Streitenberger-Compagnoni–Martínez y Lera), presentó 43 proyectos, sin contar los que llegan desde el Departamento Ejecutivo.

Y, por último, el unipersonal Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo (Salaberry), expuso un total de 10 iniciativas.

Los datos surgen de la página web del Concejo Deliberante, que cuenta con un espacio donde figuran los proyectos de cada representante y de los partes de prensa que emite el legislativo luego de cada sesión.

Temas de impacto social

Uno de los temas de mayor repercusión para la vida de los bahienses, sin dudas, fue la decisión de ampliar a otras 94 cuadras el estacionamiento medido y pago, que ya contaba casi 120. La iniciativa llegó desde la comuna y al mismo tiempo se otorgó un aumento de hasta el 50% en la tarifa.

En cuanto a servicios, el Concejo también votó a favor de otorgar una suba del 13% en la tarifa de taxis. Ese incremento se aprobó en la última sesión de junio. El 1 de enero, en tanto, había empezado a regir una suba en el boleto de colectivos, a la que el legislativo le había dado el visto bueno en diciembre.

Además, a principio de año se aprobó una iniciativa que le permitiría al municipio endeudarse por 50 millones de pesos para comprar maquinaria que serviría para el arreglo de calles de tierra. La adquisición de 37 máquinas ahora depende de la comuna, aunque por el momento no hubo novedades.

El problema de los servicios públicos domésticos también estuvo en la agenda, aunque de las gestiones hechas, por el momento, no parecen haber surgido soluciones concretas.

A EDES, por medio de una ordenanza aprobada por todas las fuerzas políticas, se le exigió que presente un informe bimestral sobre las inversiones que realiza para mejorar su servicio: la idea surgió tras los repetidos cortes de luz en diciembre.

Para los próximos días se espera la presencia de autoridades de Camuzzi Gas Pampeana, convocados para que den explicaciones por el retiro de medidores de gas de varios edificios.

Por otra parte, también se le dio el visto bueno a una idea de la concejal Soledad Pisani (Cambiemos) para regular la venta de cerveza tirada en los múltiples negocios de ese rubro que se instalaron en los últimos meses en la ciudad.

En mayo se realizaron gestiones para conseguir médicos de cabecera a unos 6.000 afiliados al PAMI que quedaron sin un profesional de cabecera, tras diversos cambios en la prestación del servicio.

Los concejales pidieron la declaración de emergencia de la sede local y se convocó a funcionarios de PAMI y de la Asociación Médica para tratar el tema. Y, aunque asistieron y se reunieron en al menos dos oportunidades, el problema se mantiene.

En marzo, el municipio implementó el llamado carril exclusivo para colectivos, una iniciativa de Ricardo Pera (Frente Renovador), también dirigente de la UTA, aprobada en noviembre de 2016.

Otro de los temas que ocupó a los concejales, a principios de junio, fue el recorte de subsidios a personas discapacitadas a nivel nacional.

Se escucharon fuertes críticas al gobierno y se pidieron medidas concretas para que nadie pierda ese beneficio. Desde el oficialismo prometieron que “ningún beneficiario bahiense iba a perder esa ayuda”.

Otras medidas que aún esperan

En abril, al inaugurar las sesiones ordinarias, el intendente Héctor Gay anunció que enviaría un proyecto para reformar el “anticuado” Código de Planeamiento Urbano, aunque hasta el momento no hubo novedades.

El problema del acceso a la tierra también estuvo presente, tanto en 2016 como en el semestre que pasó. En mayo se conoció una iniciativa para que el municipio pueda disponer “de suelo inactivo con presunción de abandono” aunque, por el momento, el proyecto se encuentra en la comuna esperando el visto bueno de las diferentes dependencias.

En definitiva llegar al terreno propio sigue siendo un sueño difícil de realizar para muchos.

En cuanto a la falta de pavimento en 7.000 calles de tierra de la ciudad, el concejal Julián Lemos (Compromiso Bahía) presentó una iniciativa para consensuar con todas las fuerzas políticas que “gobierne quien gobierne” se pavimenten 457 cuadras consideradas prioritarias en un plazo relativamente corto.

El proyecto se encuentra en el municipio, que debe considerar y responder si resulta viable. Luego será tratado en el recinto.

El problema de los perros en situación de calle tampoco quedó afuera de los temas. Una comisión integrada por concejales de varios bloques y encabezada por Soledad Martínez (Cambiemos) comenzó a analizar qué medidas tomar para evitar el abandono y reformas a una ordenanza de 2006.

Un debate postergado es el que debe determinar qué hacer con las ciclovías. Tras los reclamos de comerciantes que afirmaron perder clientes por la implementación de esos espacios y la falta de estacionamiento en calles del centro, el intendente pidió convocar a un plenario para analizar reformas, aunque por el momento no se concretó.

Comisiones y algo más

Además de las 14 comisiones que forman parte del legislativo, y por las cuales pasan diferentes proyectos antes de ser votados, en el Concejo también funciona la comisión de seguimiento del Fondo Educativo.

La misma asigna dinero de una partida proveniente del gobierno provincial, que en 2017 superará los 90 millones de pesos.

Otra comisión que se reunió fue la del Observatorio del Narcotráfico, aunque a lo largo del semestre solo se organizaron campañas de prevención contra las adicciones.

La restante, que debería analizar el tema vinculado a la seguridad y otros delitos, apenas se encontró una sola vez desde que fue aprobada en 2015.

Por otro lado, la comisión municipal del discapacitado y la mesa de prevención del suicidio, ente otras, sí tuvieron encuentros.

Demanda, en promedio, unos 200.000 pesos diarios para su funcionamiento
El funcionamiento del Concejo Deliberante y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que depende del legislativo, le demandaron a la ciudad, en lo que va del año, un total de 35 millones de pesos.

En todo 2017 será el doble: más de 73 millones: es decir, el 2,1% del presupuesto municipal, que alcanza los 3.500 millones de pesos.

Los datos surgen de la web Gobierno Abierto, donde se describe que el 84% de ese dinero (61 millones) se destina al pago de los sueldos de los 24 concejales, los dos secretarios legislativos y de la titular de la OMIC, y de los 89 empleados con los que cuentan ambas dependencias.

El 12% (unos 9 millones) se utiliza para la contratación de servicios y el 4% restante (3 millones de pesos) para papel, alquileres, agua, yerba y otros insumos. En el organigrama municipal, el CD y la OMIC se encuentran en el octavo lugar en cuanto a dinero que insumen, detrás de la Secretaría de Seguridad, que cuenta con un presupuesto de 147 millones de pesos, y por encima del Instituto Cultural, que tiene asignados 54 millones de pesos y 111 empleados.

De esa forma, y teniendo en cuenta los 365 días del año, se deduce que el legislativo necesita unos 200.000 pesos diarios para funcionar, mientras que la Secretaría de Seguridad se lleva 402.000 pesos y el Instituto Cultural 148.000.

En cuanto a los salarios, los concejales ocupan el segundo lugar en la escala de sueldos de la administración pública local, con 86.000 pesos en bruto por mes. Solo los supera el jefe comunal, con 276.000 pesos en bruto y, de cerca, los siguen el jefe de gabinete y los secretarios de las diferentes dependencias, con 83.000 pesos.

Fuente: La Nueva Provincia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257