Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Mendoza. Pedirán declarar patrimonio cultural la casona de Benito Marianetti

Marianettipor Kevin Maroto@klmaroto

La aparición de un cartel de venta y el temor a que sea derribada generaron una importante movida en redes sociales. Legisladores de Libres del Sur pedirán que el inmueble se convierta en una Casa Museo.

(Mendoza - 31/07/2017)
La aparición de un cartel de venta en la histórica casona que perteneció al intelectual mendocino Benito Marianetti encendió todas las alarmas entre los principales referentes del ambiente cultural provincial. El temor a que la vivienda de calle Perú casi Espejo de Ciudad sea demolida para construir un complejo de departamentos en su lugar generó una importante movida en redes sociales para impedir que esto suceda.

Entre los movilizados por la novedad, la diputada nacional Graciela Cousinet y el senador provincial Ernesto Mancinelli, referentes de Libres del Sur, fueron los primeros en interiorizarse de la situación y querer hacer algo al respecto. Mañana presentarán un proyecto para declarar la casona de Marianetti como "patrimonio cultural tangible" de la provincia y se reunirán con el secretario de Cultura Diego Gareca para encontrar alternativas viables a la venta del inmueble.

IMG 20170730 144731134
En diálogo con MDZ, Cousinet explicó las razones por las cuales la vivienda debería ser preservada. "Destruir la casa de Marianetti es un delito de lesa cultura. Además de su valor histórico a raíz de que perteneció a uno a de los intelectuales más importantes de la provincia, tiene un valor arquitectónico único porque fue construida por el arquitecto Raúl Álvarez", destacó la diputada.

Raúl Álvarez fue el primer mendocino en obtener el título de abogado en la Universidad de Buenos Aires y trabajó en la Dirección General de Obras Públicas de Mendoza durante las primeras décadas del siglo XX. Entre sus principales obras en la provincia se destacan: el Hospital Español y el Hospital José N. Lencinas, la Comisaría Séptima de Godoy Cruz, el Rosedal del parque General San Martín, la remodelación de la Legislatura y el diseño de la Escuela Domingo Bombal.

"El interés económico no puede prevalecer por sobre el cultural. Los mendocinos debemos reunirnos y pedir que paren con la destrucción de símbolos que son parte de nuestra identidad. La sociedad debe tomar consciencia de la importancia de preservar la memoria más allá del relato, con las cosas tangibles", agregó Cousinet.

IMG 20170730 144718554
Los familiares de Benito Marianetti pusieron en venta el inmueble a raíz de que ya no pueden mantenerlo, debido a que la nieta del recordado intelectual tiene a su cargo el cuidado de su tía enferma, la última habitante de la casona. El precio de la casa es de 600.000 dólares y desde el Gobierno afirmaron que no podrían costear la compra de la vivienda para su preservación.

"Mañana a las 19 nos vamos a reunir en el Centro Cultural Israelita con Mariana Juri (directora de Turismo de Ciudad), Diego Gareca, los familiares de Marianetti y todos aquellos que manifestarón interés sobre el tema en redes sociales. La idea es encontrar alternativas viables; no decimos que la casa no se pueda vender, lo que no queremos es que sea demolida. Lo ideal sería que se erija una Casa Museo en el lugar pero sabemos que es complicado", anticipó la referente de Libres del Sur.

En el transcurso de la próxima semana la nieta de Benito Marianetti deberá decidir sobre el destino del histórico inmueble. Por ahora el cartel de venta persiste y es una incógnita si la movida en redes sociales logrará su cometido de preservar el patrimonio cultural mendocino o si la casona de calle Perú se convertirá en un edificio anónimo más del entramado urbano.

Fuente: MDZ on line

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257