Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 17 de Agosto de 2017

EL DESTINO DE LOS RESIDUOS DE LA REGION

La planta de la Ceamse estaría lista en noviembre

La planta de la Ceamse estaría lista en noviembre Así lo aseguraron las autoridades de la empresa. Antes habrá un período de prueba

(LA PLATA - 29/07/2017) ASÍ DEBERÁ QUEDAR LA PLANTA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA REGIÓN UNA VEZ QUE SE FINALICE LA OBRA - CEAMSE

A más de un año del inicio de las obras de la planta en la que se le dará tratamiento a los residuos sólidos urbanos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Brandsen, autoridades de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) aseguraron que estará en pleno funcionamiento en noviembre próximo.

Después de los reclamos de ambientalistas y batallas judiciales, la Ceamse comenzó a construir la denominada planta Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) en la diagonal 74 y arroyo El Gato, Ensenada, con el objetivo de procesar la basura proveniente de la región y separar aquellos materiales factibles de ser reciclados.

La planta TMB, que comenzará a funcionar en noviembre pero según anuncios previos debería estar avanzando ya con testeos preliminares, permitirá al complejo del Ceamse ser el primero en procesar el 100 por ciento de los residuos generados en estos municipios. Podrán separarse las 1.000 toneladas de basura que ingresan por día, lo que permitirá recuperar, en promedio, 63 por ciento de material desechado, reducir de manera sustancial la cantidad de residuos enterrados y prolongar la vida útil del complejo de más 120 hectáreas.

“Este tipo de tecnología tiene la capacidad de separar lo que la mayoría de los vecinos no hace en origen y de facilitar un reciclado que, de otra forma, sería imposible. Pero el objetivo es que cada vez necesitemos menos del trabajo de estas instalaciones”, indicó Gustavo Coria, presidente del Ceamse.

El funcionario relevó la necesidad de “minimizar la disposición final (entierro de la basura) y la única forma de lograrlo es tanto invirtiendo en estas tecnologías como impulsando la tarea educativa de los chicos y los vecinos para que entiendan la importancia del manejo de la basura”.

El complejo de Ensenada recibe los residuos generados por cerca de 850.000 personas y es uno de los cuatro complejos del Ceamse, en los que se reciben un promedio de 16.000 toneladas de basura al día, equivalente al 40 por ciento de los desperdicios que se produce a diario en todo el país.

Pese a que no todos los residuos pueden ser tratados antes de su entierro, la enorme diferencia entre los basurales a cielo abierto y los rellenos sanitarios es el procesamiento de los gases y líquidos lixiviados.

“Al descomponerse, la basura libera líquidos y gases tóxicos. El líquido lo tratamos con una tecnología que lo limpia de impurezas y lo vuelve apto para el riego, mientras que gran parte del gas lo transformamos en energía eléctrica”, explicó Marcelo Rosso, ingeniero y gerente de nuevas tecnologías del Ceamse.

Fuente: El Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257