Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Ponen en marcha moderno Centro Ambiental para tratar los residuos

(La Rioja - 27/07/2017) El predio esta ubicado en la zona este del departamento y se concretó en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos que depende del Ministerio de Turismo de la Nación,

En la mañana de este miércoles se puso en marcha el funcionamiento del Centro Ambiental, ubicado en la zona del camino que une a Chilecito con la ciudad de La Rioja, en cercanías del cerro Velazco. Allí se implementó un innovador sistema de tratado de la basura. El proyecto también incluyó la erradicación de los tradicionales basurales de Chilecito.
Autoridades locales encabezadas por el viceintendente Guillermo Aguilar, a cargo de la Intendencia municipal y la Intendente Silvia Gaitán, en uso de licencia política, pusieron en marcha la obra del Centro Ambiental de Chilecito.

Obra necesaria
Dicha obra, contribuirá a mejorar las condiciones ambientales, con el saneamiento y clausura definitiva a cuatro basurales a cielo abierto situados en San Nicolás Sur, San Miguel, Camino a Guanchín y Nonogasta.
La construcción del Centro Ambiental se realiza en un predio municipal ubicado a 12 km al sudeste de Chilecito y ocupa 25 hectáreas. La infraestructura a incorporar se compone de varias obras y 3 etapas que implican el relleno sanitario, las obras civiles y de servicios, y el saneamiento de basurales a cielo abierto.
El proyecto del Centro Ambiental de Chilecito, se llevó a cabo en el marco del Programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en Municipios Turísticos, dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En la oportunidad el viceintendente Guillermo Aguilar dijo sentirse “muy contento de ver como se pone en funcionamiento hoy este centro ambiental, de los cuales hay solo siete en el país, cosa que lo pone en el tapete a Chilecito en relación a cuidados ambientales, nos llena de orgullo, esto marca que en su función de gobierno la Intendente Silvia Gaitán, y en su momento el Dr. Lázaro Fonzalida y Beder herrera, tienen en agenda lo que es el medio ambiente”, aseveró Aguilar.

Visión de desarrollo
En la oportunidad, Silvia Gaitán destacó que “fue un arduo trabajo, un proyecto muy ambicioso, con visión de desarrollo y apostando al turismo, porque la erradicación de basurales permitió que la ciudad se vea totalmente diferente”, añadiendo que “este proyecto viene del 2014, donde el Dr. Fonzalida como intendente y el ex gobernador y actual diputado nacional Beder Herrera, viajaban y gestionaban con el ministro de turismo de la Nación en su momento (Enrique Meyer) y el año pasado nos avisan desde la empresa que tuvo la licitación que llegaban para la construcción de este centro ambiental”, explicó la mandataria municipal en uso de licencia política.
Según Gaitán “esto era un gran proyecto y nos sentíamos nerviosos a ver como lo íbamos a afrontar; hoy comienza a funcionar y esto es inversión, tenemos que comprar más camiones, hay que sacar un préstamo, contamos con los recursos para lo que significa la operatividad, porque ya no va la basura a San Nicolás, son varios kilómetros más con todo lo que eso significa; se ha contratado mano de obra, generando fuente de trabajo también”, detalló Silvia Gaitán.
Remarcó la importancia que la comunidad y los niños conozcan la obra porque “es una manera de concientizar sobre el cuidado que le debemos dar a nuestra basura desde el hogar”, dijo.

Fuente: Nueva Rioja

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257