Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Octubre de 2017

“En 24 meses dejamos de contaminar el lago Nahuel Huapi”

El administrador del Enhosa, Luis Jahn, celebró el inicio de los trabajos para ampliar la planta depuradora y construir el nuevo colector cloacal. Se invertirán casi 500 millones de pesos.

(BARILOCHE - 22/07/2017)
Macri le da la obra del colector a Cristóbal López
La semana que viene arranca la obra de saneamiento del Nahuel Huapi

Esta tarde se firmaron las actas de inicio de obra para la ampliación de la planta depuradora y la construcción del colector costanero. El discreto acto se realizó en las oficinas del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y solo contó con un funcionario nacional para acompañar a los emisarios de las empresas que estarán a cargo.

El administrador general del Enhosa, Luis Germán Jahn, reconoció que el presidente Mauricio Macri “bajó una línea” para avanzar en el saneamiento del lago y aventuró que “en 24 meses dejamos de contaminar el Nahuel Huapi”.

El funcionario dijo que los trabajos que se realizarán tienen un “horizonte de 20 años” y que segundo módulo de la planta alcanzará para tratar efluentes de una población estimada en 190.000 personas.

“En 24 meses dejamos de contaminar el lago Nahuel Huapi”
En dos años la planta depuradora abarcará a una ciudad de 190.000 habitantes. (Marcelo Martínez)
“Pronto vamos a estar viendo movimiento de máquinas”, auguró el superintendente del DPA Fernando Curetti quien recordó que las gestiones comenzaron hace dos años. Dijo que el cronograma de los trabajos para ambas obras es el mismo, aunque no descartó que comiencen en fechas distintas.

La tercera de las obras que incluye el plan director es la instalación de una planta modular para el desagote de los camiones atmosféricos. Desde el área de saneamiento de la CEB se explicó que la estructura se instalará en el mismo predio de la planta depuradora, aunque aún se encuentra en proceso de adjudicación.

“En 24 meses dejamos de contaminar el lago Nahuel Huapi”
En 20 días se dará inicio al cronograma de los trabajos comprometidos. (Marcelo Martínez)
Tras las firmas de las actas la comitiva recorrió las instalaciones de la planta depuradora. Allí se sumaron el intendente Gustavo Gennuso y el secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival. Ambos coincidieron en resaltar la oportunidad de contar con los gobiernos nacional, provincial y municipal “alineados” detrás de un mismo objetivo.

Gennuso contó con agrado que se “aceleraron” los procesos administrativos y destacó el trabajo conjunto para resolver la afectación de un “patrimonio de la humanidad”, en alusión al Nahuel Huapi.

Los trabajos a realizar
En primer término, se firmó el acta de inicio con la empresa CODAM S.A por la planta depuradora y ampliación del segundo módulo, por la suma de 297.922.554 pesos. Este proyecto tendrá un proceso de tratamiento terciario que duplicará la capacidad de saneamiento en la ciudad.
La empresa CPS S.A, propiedad del empresario Cristobal López, tendrá a cargo la realización del nuevo colector costanero, por un monto de 189.288.508 pesos. Ampliará el traslado de los efluentes en 6,2 kilómetros. De esta manera, la infraestructura permitirá aumentar la capacidad de conducción para los efluentes cloacales de toda la ciudad y se conectará con el colector existente.

Fuente: Diario Río Negro - De Bariloche

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257