Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

El intendente de Urdinarrain analizó los temas más polémicos de la ciudad

Por Juan Fernández

Alberto Mornacco analizó los temas vigentes en Urdinarrain en una charla mano a mano con ElDía. Criticó al concejal que salió a hablar sobre el estado del agua y apuntó a que desde el Hospital se está mandando gente para que el Municipio les solucione problemas.

(16/07/2017) Las viviendas de IAPV en la ciudad, la calidad del agua, los rumores sobre la falta de medicamentos en el hospital Manuel Belgrano, la polémica sobre la instalación de supermercados chinos y el estado de algunas de las calles tras el desarrollo del programa Hábitat en la ciudad fueron algunos de los temas que tocó el intendente de Urdinarrain en dialogo con El Día.

En una semana donde se decidió reabrir la inscripción para participar del sorteo de las 20 viviendas que construye IAPV en la ciudad lo que generó el enojo de aquellas familias que vienen actualizando sus datos y esperando por el sueño de la casa propia desde el año 2015, Mornacco explicó que escapa a la decisión del Municipio.

¿Por qué se dio esta reapertura de inscripción y actualización de datos?

Las viviendas se iniciaron hace unos tres años, hace unos ocho meses se hicieron actualizaciones y después se publicaron las listas de los que reunían las condiciones para participar del sorteo, pero ahora vino IAPV y decide reabrir la inscripción donde hay nuevas reglamentaciones y es una decisión exclusiva de IAPV que escapa a nosotros. Igualmente, según tengo entendido, hubo un periodista de Urdinarrain que puso en duda como que la mitad de las viviendas ya estaban adjudicadas y eso es mentira porque todas las viviendas van a sorteo, pero habría que preguntarle al presidente del instituto si tuvo algo que ver esa pregunta capciosa del periodista con esta decisión.

¿Hay fecha para el sorteo de las viviendas?

No hay fecha aún, estamos trabajando para ver si llega la energía eléctrica que aún no la tiene y yo preferiría que antes se dé esto para no estar sorteando viviendas que aún no tienen la llegada de energía.

Además Mornacco se refirió al tema del agua potable de Urdinarrain y sus niveles de arsénico, tema que se reflotó esta semana por el título de un semanario local:

“Es más de lo mismo, yo creo que hay una irresponsabilidad de algunas partes, porque ahora el concejal (Hugo) Hergenrether salió a hablar de su preocupación por el agua, y si el agua estaría en mal estado lo que tendría que hacer es más o menos una denuncia penal, si yo supiera que el agua de Urdinarrain no estaría en condiciones de que la población la consuma debería salir a alertar porque estaría de alguna manera cometiendo un delito si no lo hago. Hay una irresponsabilidad del concejal y del medio periodístico porque hacen como una asociación del tema del agua con el tema del cáncer que nos aqueja, nos preocupa y por el cual estamos trabajando con la Asamblea ambiental de Urdinarrain. Por eso considero que es una irresponsabilidad y le llevo tranquilidad a la gente de Urdinarrain, creo solamente que es un tema político desde que la oposición trajo un técnico desde Gualeguaychú para analizar el agua y luego salieron a decir que estaba bien y que era potable pero intentaron cuestionar nuestros análisis”.

“Lo que se ignora se magnifica y es terrible que asocien el tema del agua con el cáncer. Lo último que se hizo con el tema del agua fue un análisis entre todos los concejales en todos los pozos y todos los concejales tuvieron los resultados en su poder y estaba todo bien, pero después salió Hergenrether y dijo me preocupa y estalló todo, pero el concejal debería ponerse de acuerdo y si hay algo malo por favor que lo denuncie”.

Hay muchos reclamos por el estado de las calles donde se ejecuta el programa hábitat ¿Qué les dice a estos vecinos?

“Las calles están que son un desastre, pero la gente tiene que entender que es necesario porque hay una obra importante de cloacas por el programa hábitat que además es gratuita con conexión intra domiciliaria, por eso es una obra muy importante para toda la zona oeste lo que generó que el estado de las calles sea un desastre, por eso cuando culmine la obra tendremos que generar un fondo para comenzar a arreglar las calles pero les pido paciencia”.

Se dio una nueva polémica por la instalación de un nuevo supermercado chino en la ciudad ¿Hay pedido de habilitación?

Si hubo un pedido de habilitación y tendrán que reunir todos los requisitos legales y de la ordenanza para poder abrir porque creo que el problema no es si es chino o no, creo que debemos pensar la ciudad en cómo queremos vivir y donde queremos que se ubique cualquier supermercado u otro comercio o rubro independientemente de la nacionalidad. En nuestro país todos tienen el mismo derecho y aquí no hay algo en contra de chinos o no chinos, si lo que hay es un nuevo sistema de habilitaciones pero abarca a todos.

¿Cuál es su relación con el Hospital de la ciudad?

Me reuní con el director Rodolfo Nery hace un tiempo y me contó de los problemas que tenía el hospital que indudablemente los tiene porque la gente está viniendo a la Municipalidad con sus problemas. Ahora estamos trabajando en intentar solucionar un problema en los desagües para que el hospital no se inunde cuando llueve porque hay un trabajo mal hecho de una persona que conecto los pluviales a los desagües cloacales.

¿Va gente a la Municipalidad pidiendo dinero para medicamentos?

Si, y en tratamientos también. Por ahí el mayor conflicto que tenemos es con los turnos que vienen con el pedido de turnos para ecografías etc., que deberían gestionárselos en el hospital, además vienen diciendo que los mandan diciéndoles que vayan a la Municipalidad a ver si les dan dinero para pagar estudios y medicamentos que nosotros intentamos a veces solucionar, temas que tendrían que solucionarles en el hospital, por eso la verdad es que la cosa está complicada.

LOS ACCESOS LA CIUDAD Y EL CAMINO AL HOSPITAL

El intendente se refirió a su preocupación sobre el mal estado de los accesos a Urdinarrain de una manera particular: “De día se me caen las lágrimas y de noche rezo por los accesos a Urdinarrain, pero bueno, estamos trabajando para ver si los podemos lograr”, Además estamos trabajando desde hace un año y medio de unos 815 mil pesos para poder continuar con el camino al hospital por calle Damas de Beneficencia que es una obra del Programa Más Cerca que ya no existe más, pero es una obra que a nosotros nos quedó sin terminar y ahora estamos esperando el depósito de ese dinero”.

Fuente: El Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257