Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 17 de Octubre de 2017

Las 70 huellas de la historia que nadie cuida en la ciudad

GABRIEL DAL PIVA

El patrimonio arquitectónico está protegido sólo en los papeles. La Provincia sistematiza la información para organizar su preservación. El Municipio se queja del vandalismo y propone un mecanismo de señalización. Concejales se quejan.

(NEUQUÉN - 14/07/2017)
Desde la dirección provincial de Patrimonio Cultural comunicaron que se está relevando el estado de conservación de los patrimonios de la provincia. Indicaron que una dificultad que observaron en la capital es que muchas ordenanzas que declaran lugares como patrimonio no incluyen el recurso económico para su mantenimiento. Resaltaron que un punto importante es abordar la concienciación de la población. Por su parte, desde el municipio comunicaron que se invierte una suma importante en la restauración y mantenimiento de los sitios históricos, de los cuales muchos son por hechos de vandalismo. Además resaltaron que es importante trabajar en motivar al propietario de un bien con valor patrimonial para que lo preserve.

“Desde el ante año pasado hemos empezado a relevar los edificios que ya tenemos registrados para ver el estado de conservación, el problema que tienen, y comenzar a gestionar con los municipio que hagan un mantenimiento”, declaró Claudia Della Negra, directora provincial de Patrimonio Cultural.

Della Negra indicó que en la capital “muchos edificios estaban declarados pero no tenían incluido en esa declaración el aporte económico necesario, para hacer el mantenimiento”.

Comentó que ya se hizo el relevamiento del 30 por ciento de los patrimonios de la provincia.

Destacó que no hay casos de edificios “que hayan sido declarados patrimonios, y que desaparezcan. Si vemos que faltan obras de mantenimiento”.

Ordenanzas

La directora provincial de Patrimonio Cultural dijo que a los concejales “se les pidió que se revean las ordenanzas que declaran los edificios, y no contemplan el presupuesto para mantenerlo. Que les den al ejecutivo esa herramienta para mantener en el tiempo la preservación de los patrimonios”.

Por este motivo “ “cada vez que se declare un patrimonio tiene que tener esa ordenanza un presupuesto específico, o sea que la ordenanza prevea el recurso necesario para su mantenimiento”.

Aseguró que “desde provincia hay una intención de colaborar económicamente en el mantenimiento en estas acciones”.

Al respeto, Andrés Ros, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén, opinó que “el espacio de la Torre Talero es uno de los pocos que tenemos que seguir incentivando que se recurra al financiamiento, pero más que ordenanzas es una cuestión de motus propios de tratar de generar las condiciones, con convenios por ejemplo. La vinculación es muy importante. y desde la municipalidad lo estamos realizando. Se están llevando acciones en la preservación y cuidado de los sitios históricos”.

Comunicó que están “trabajando con el Colegio de Ingenieros la Torre Talero para su restauración. Viene muy avanzado. Se está haciendo el estudio de suelo y el proyecto ejecutivo. Estamos ya con un expediente iniciado con la comisión nacional, allá en 2015 donde está la Torre Talero. Y estamos en pos de iniciar con el proyecto ejecutivo e iniciar el trámite de financiamiento, a través de nación y municipio de la restauración”.

Sobre la Comisión de Rescate y Preservación del Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico, Urbanístico y Natural de la Ciudad creada por la ordenanza Nº 7972 dijo el secretario de Cultura, que “hubo participación de un representante de cada una de las tareas, como dice la ordenanza, pero después dejaron de participar, así que esto quedo en manos netamente de la municipalidad de Neuquén”.

Añadió que “muchas de las atribuciones de la comisión las viene realizando la municipalidad. La comisión está vigente, pero no participan las entidades que deberían participar o por lo menos mostrar interés”.

Andrés Ros manifestó que un hecho preocupante es el vandalismo en sitios históricos.

“La óptica Wolf, la biblioteca Alberdi, la Catedral, son espacios históricos, y donde el vandalismo le importa tres rábanos si es espacio histórico o no. Tenemos una sociedad muy hipócrita en ese sentido. Y se ve en las protestas o reclamos, que yo no estoy en contra del reclamo en cuanto sean justos, pero la expresión no debe ser dañar propiedad ajena”, expresó. Aseguró que desde la municipalidad “gastamos mucho presupuesto en reparar en los monumentos que nos rompen”. Enumeró algunos casos tales como el monumento a San Martín, los bustos ubicados en calle avenida Olascoaga, en Avenida Argentina, y el cenotafio de caídos en Malvinas.

Inversión estatal
3%
del presupuesto municipal se destina a Cultura, mientras que en la provincia es de 0,03% dijo Andrés Ros.
Por año, la comuna destina 230.000 pesos en reparación de monumentos que son víctimas del vandalismo. En la torre Talero se invirtieron este año 500.000.
“Se pide por la torre Talero, pero tenemos la usina eléctrica en calle San Martín, que está destruida, y depende de Provincia”.
Andrés Ros, del Municipio
“Neuquén es una de las pocas ciudades que fue planteada por la masonería, y eso se ve reflejado en el cementerio con los mausoleos”.
Claudia Della Negra, directora provincial

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257