Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 23 de Julio de 2017

El Plan de Ordenamiento Territorial le pone cerco a los "loteos truchos"

Bárbara Del Pópolo@BarbyDelPopolo

La nueva ley de uso de suelo impide que se fraccionen terrenos agrarios para viviendas. Las municipalidades no podrán hacer excepciones y sugieren extremar precauciones para evitar estafas.

(Mendoza - 13/07/2017) La discusión por el ordenamiento territorial de la provincia ha tenido a los desarrolladores inmobiliarios atentos porque podría traerles conflictos de intereses, la ley restringirá a los barrios privados y creará un "impuesto" para recuperar inversión pública.

Sin embargo una mayor regulación podría significar el fin de los "loteos truchos" y que la obligación de invertir en la zona en la que un empresario trabaje se haga extensiva para todos los desarrolladores.

Se espera que un control más estricto evite fraccionamientos ilegales de la zona rural, algo que en el pasado estuvo unido a los fraudes inmobiliarios, o ventas de "lotes truchos".

En el caso de Guaymallén, se había avanzado con una ordenanza de zonificación con la que se paralizó el fraccionamiento del área rural del departamento, especialmente en zonas como Corralitos o Puente de Hierro.

La directora de planificación de la municipalidad de Guaymallén, Cintia Brucki, aseguró que el Plan de Ordenamiento Territorial será "de mucha utilidad para fijar límites". "Todos vamos a tener los mismos criterios a la hora de evaluar hasta donde puede crecer el área urbana y separarla del cinturón verde", explicó.

De todas maneras, la funcionaria destacó que para evitar caer en estafas y/o fraudes hay que consultar en la municipalidad antes de comprar un lote.

"La gente averigua más cuando va a comprar un auto que cuando va a comprar una propiedad y después se encuentra con un montón de problemas", indicó la funcionaria.

Brucki advirtió que el plan de ordenamiento territorial prohíbe al municipio otorgar excepciones, por lo que antes de comprar un lote se recomienda tener la seguridad de que se trate de una propiedad que cuente con las habilitaciones correspondientes y advirtió que muchas veces los desarrolladores pretenden solucionar la falta de cumplimientos (por medidas, por ejemplo) con la conformación de condominios, algo que traerá aún más conflictos en el futuro.

"Con acercarse al municipio, a la dirección de Catastro o a Planificación y consultar el estado en el que se encuentra el loteo basta", advirtió.

"La gente averigua más cuando va a comprar un auto que cuando va a comprar una propiedad y después se encuentra con un montón de problemas"

Compartilo
Twittealo
"Quien compra un condominio es propietario de un terreno indiviso al que la municipalidad no le puede habilitar servicios", recalcó la representante del municipio de Guaymallén.

"Habrá una sola bajada de luz, una sola boca de agua ('cero presión') y el municipio no podrá hacer nada para solucionarlo, porque no se permite más que una boca de cualquier suministro por propiedad", finalizó Brucki.

Atentos a las preventas

De la misma forma, el secretario de obras privadas de Luján de Cuyo, Guillermo Fara, advirtió sobre las "preventas" e instó a todos los interesados en comprar un lote a asegurarse primero de que este cumpla con todas las regulaciones de la municipalidad, a fin de evitar estafas.

En Luján, recientemente, se han detectado irregularidades en fraccionamientos que se hicieron en Potrerillos. "Empiezan con las preventas y todavía no están aprobados los loteos", comentó Fara.

La municipalidad es una fuente de información, la gente tiene que asegurarse antes de comprar un fraccionamiento que el lote cumpla con todas las regulaciones.

Evitar que la ciudad avance sobre el campo

Cintia Brucki además señaló que el mismo plan proveerá de las herramientas económicas para cuidar el cinturón verde, o el área rural del departamento y lograr que las zonas productivas no se pierdan.

De acuerdo con la funcionaria, la mancha urbana se ha desparramado, comiéndose los cinturones verdes, y eso trae complicaciones económicas, porque llevar los servicios a zonas difusas es más costoso.

De la misma forma, el secretario de obras privadas de Luján de Cuyo, Guillermo Fara, señaló que ya existen en la municipalidad disposiciones para detener el avance de las zonas residenciales por sobre las agrarias. "Tratamos de seguir una política metropolitana, con delimitación de zonas por actividad: tenemos el Parque Industrial, y zonas comerciales, residenciales y agrarias".

Hasta el momento, los desarrolladores tienen que acudir a la municipalidad y pedir los certificados para que se habilite el loteo. Allí se les exigen las obras complementarias que incluyen aperturas de calles, donación de espacios para plazas, etc.

"Se busca darle protección a la producción, apenas comenzamos con nuestra gestión nos dimos cuenta de que en Chacras de Coria había barrios que se habían resuelto de forma no favorable, con divisiones de 230 metros cuando los lotes mínimos son de 2000, eso se frenó", señaló el funcionario lujanino.

Por otro lado, el municipio ya dispone de inspectores para evitar que se cierren calles públicas o se coloquen garitas al ingreso de las mismas, impidiendo el dominio público.

Acceso las cortaderas
La visión empresaria

Juan Manuel Gimenez Rilli, -responsable de Las Cortaderas y El Bosque, entre otros- consideró que la ley es muy buena porque impediría que la gente lotee sin las habilitaciones correspondientes, cargando a la municipalidad de responsabilidades futuras que debieron ser enfrentadas por los propietarios.

Por otro lado, se espera que se ponga un freno a la "privatización" de calles públicas en los barrios cerrados y el cierre de barrios que ya existen.

"Hay que diferenciar lo que dice la ley con la realidad, el Estado tiene que cumplir con su función de brindar seguridad y nosotros cumplir con la ley, entonces lo que estamos haciendo es hacer los barrios cada vez más abiertos, pero si el comprador no ve a un guardia en la puerta no compra", agregó.

Por otro lado a los emprendedores se les exige una retribución a la comunidad en la que están insertas, como la construcción de salones de usos múltiples, plazas o plantas cloacales. Gimenez Rilli señaló que hasta el momento hay mucha desigualdad entre lo que se le exige al empresario grande y lo que debe cumplir un loteador, con el Ordenamiento Territorial esperan que las reglas sean parejas para todos.

Fuente: MDZ on line

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257