Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 16 de Agosto de 2017

Proponen bajar tributos para preservar monumentos históricos de Neuquén

GABRIEL DAL PIVA

Es una de las propuestas de los concejales para garantizar el mantenimiento de los hitos. Alientan otros incentivos.

(NEUQUÉN - 11/07/2017) Concejales de esta ciudad coincidieron en que faltan estrategias para garantizar la preservación de los edificios y lugares con valor histórico. También en que motivar al privado que es propietario de bienes con valor patrimonial, es una de las estrategias a seguir.

Pablo Bascuñán, del MPN, manifestó que es un tema que esta descuidado y que “hay trabajar en la difusión y concientización de los sitios que hay en la ciudad.

No se está cuidando el patrimonio que tenemos como se debería. Vemos que hay un estado de abandono en este tema”.

Enumeró que “falta mucha difusión sobre los lugares que hay, la municipalidad tienen que cumplir con la ordenanza de preservarlos. Algunos no están señalizados, otros figuran declarados en el Concejo y los buscás en la ciudad y no están, y a otros faltan acondicionarlos”.

“Tenemos la obligación de legislar convenientemente y lograr beneficios para aquellos propietarios que tengan bienes de dominio privado y que sean pasibles de ser declarados monumentos. Y de esta manera lograr incentivos. Y me refiero concretamente a beneficios tributarios o incentivos municipales o provinciales”, señaló Francisco Baggio, del Frente Neuquino.

Indicó que en la capital más de la mitad del patrimonio arquitectónico es privado. “El secreto es que quienes tienen bienes privados de interés arquitectónico o históricos para la ciudad se sientan atraídas a preservar el bien”.

Sostuvo que si no se tienta al privado “en proteger su bien con beneficios impositivos, tributarios o como fuera, a la corta o la larga se termina demoliendo”.

La concejal del CC-ARI Karina Montecinos también manifestó que una alternativas es beneficiar a los propietarios.

Opinó que “si vos querés motivar al privado, tenés que generarle algún incentivo que tiene que ver con eximirlo de alguna tasa que cobra la municipalidad, y hay varios tributos que se podrían revisar para tratar de solucionar este tema”.

Remarcó que “es una herramienta muy potable pero hay que trabajarla con seriedad porque de no funcionar el estado o el privado se verían perjudicados. Tienen que haber acuerdos que sean sostenibles en el tiempo”.

“Los monumentos, en general, están en condiciones. Lo que faltaría es resolver cómo se reparar algunos edificios que se han deteriorado”.
Karina Montecinos, concejal por la Coalición Cívica-Ari.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257