Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 16 de Agosto de 2017

ESTARÁ LISTA EN ENERO DE 2019

Bahía Blanca. Avanza una obra clave para el medio ambiente

Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

La planta depuradora de líquidos cloacales Primera Cuenta ya evidencia un 20 por ciento de ejecución.

(Bahía Blanca - 10/07/2017) En el lugar ya se montó el obrador, sanitarios, oficinas y depósito, entre otras cosas.

A buen ritmo avanza la reparación y ampliación de la depuradora de líquidos cloacales Primera Cuenca, una obra que permitirá eliminar la principal causa de contaminación que sufren las aguas del estuario.

La nueva planta tratará los residuos que llegan a través del sistema cloacal del 75% de las conexiones de nuestra ciudad, especialmente del sector céntrico, las villas y el sudeste, recibiendo en promedio 2500 m3/h de líquidos.

El resto es destinado a la planta depuradora Tercera Cuenca, ubicada en proximidades del balneario Maldonado

Los trabajos, a cargo de la UTE conformada por Esuco y Panedille Argentina SA tienen un presupuesto de 1.100 millones de pesos y evidencian un avance de obra del 20 por ciento.

La planta ocupará casi el 80 por ciento de las 18 hectáreas del predio ubicado a a vera de la ruta 252, entre El Triángulo y el bulevar Juan B. Justo.

El proyecto prevé la readecuación de las instalaciones existentes para completar el tratamiento primario, anexar el secundario (proceso biológico) y finalmente efectuar la desinfección y el tratamiento de los barros resultantes.

Las instalaciones serán ejecutadas para incorporar dos etapas más de tratamiento, terciario y cuaternario y convertirla, así, en una planta de reuso de las aguas cloacales.

De esta manera no solo cumpliría con el objetivo de evitar contaminar el estuario, sino también poder incorporar más agua a la red, abasteciendo gran parte de la demanda a las empresas del Polo Petroquímico y liberando caudales para el uso de la población.

Se trata de una iniciativa por la que viene bregando desde hace años la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), proceso que incluso llevó a la definición del proyecto técnicos y diseño por parte de la compañía israelita Mekorot SA, la operadora 5 de Septiembre y Consultig and Technologies.

En estos momentos hay 170 operarios trabajando en el predio y ya se procedió a montar todo el obrador, vestuarios, sanitarios, comedor, las oficinas y depósitos para el acopio de materiales.

También se ejecutó una planta que produce un tipo especial de hormigón de alta resistencia con el agregado de cenizas. En total se necesitarán en la obra cerca de 19 mil metros cúbicos de hormigón.

Además se trabaja en un rectángulo de 70x100 metros donde se construirán los reactores destinados a realizar el proceso biológico. Solamente allí se utilizarán alrededor de 2.300 toneladas de hierro en un tanque de ecualización que cumple la función de mantener constantes los caudales en los distintos reactores.

Además se encuentra en ejecución uno de los cinco sedimentadores que dividirán el agua servida de los barros.

La planta había sido originalmente inaugurada en la década del 90 con un tren de tratamiento primario destinado a la separación física de los elementos de mayor tamaño por medio de un sistema conformado por rejas y tamices.

Al poco tiempo dejó de estar en funcionamiento por las diversas roturas y una notoria falta de mantenimiento.

Ahora esas instalaciones serán recuperadas y engarzadas con la nueva planta de tratamiento biológico, que es la encargada de estabilizar los efluentes y separar los líquidos tratados con destino al estuario respecto de los barros, los cuales son tratados en digestores y llevados más tarde a su disposición final.

Fuente: La Nueva Provincia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257