Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

MANO A MANO CON LOS INTENDENTES

Adolfo Alsina. David Hirtz: "La zona tiene que capitalizar el salto que va a dar Bahía"

Juan Ignacio Schwerdt laregion@lanueva.com

El intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, vislumbra una etapa de gran desarrollo para la ciudad. “Hay que prepararse para no quedar afuera”, dice.

(Adolfo Alsina - 09/07/2017)
En apenas 18 meses David Hirtz se dio un lujo que pocos intendentes de distritos chicos pueden darse: logró que la gobernadora María Eugenia Vidal destrabara 522 millones de pesos para repavimentar la ruta 60, que atraviesa su distrito, Adolfo Alsina, desde la ruta nacional 33 hasta La Pampa.

En forma paralela, allanó el camino para que pudiera reactivarse la obra del Parque Hidrotermal de Carhué, un proyecto millonario que están llevando adelante los hoteleros locales y que pondrá a la ciudad en el mapa de los principales centros termales del país.

Sin embargo —aclara— el verdadero desafío es el que está por venir e involucra no sólo a su distrito, sino a Bahía Blanca y la región. "Hay que pensar cómo aprovechar el formidable salto que va a dar Bahía", dispara.



-¿A qué se refiere, puntualmente?

-Bahía, hace tres o cuatro décadas, tuvo un crecimiento enorme gracias al polo petroquímico, industrias y demás; en ese marco, se transformó en una suerte de aspiradora de los recursos económicos y humanos de la zona. La región sufrió este proceso y aún lo sufre, porque la economía de los distritos sigue siendo agrodependiente y la merma poblacional no ha cesado".

"El tema es que para los próximos años , si se mantienen las políticas actuales, avizoro una segunda etapa de gran desarrollo para Bahía Blanca".

-¿Del mismo nivel que la anterior?

-Sí, a gran escala. Hoy se está discutiendo sobre quitarle los beneficios promocionales a los puertos del sur, lo que le va a devolver al puerto de Bahía una gran cantidad de cargas. Está decidido que por Bahía va a salir la producción de los yacimientos de Vaca Muerta; se están anunciando inversiones millonarias en rutas y ferrocarriles que llegan a Bahía; y hasta se proyectan varios parques eólicos en torno a la ciudad.

"Es más: con el ferrocarril que se hará a Vaca Muerta creo que quedará muy cerca de definirse la vieja disputa con Mendoza por la vía trasandina. Si se hace esa vía vamos a quedar a 350 kilómetros de salir al Pacífico por Bahía".



-¿Cómo encaja la región en la nueva etapa que usted vislumbra?

-Eso es precisamente lo que hay que discutir. La región tiene que capitalizar el salto que va a dar Bahía. Hay que prepararse para acompañar, posicionarse y no quedar afuera. Si no, vamos a volver a perder.

-¿De qué forma puede prepararse la zona?

-No tengo la solución, pero está claro que hay que anticiparse y trabajar junto a Bahía. Tenemos una ley que nos une, como es la del Sudoeste. Nos da un vínculo fundamental que hay que aprovechar para tener una estrategia de desarrollo regional.

-¿En qué sectores?

-En turismo, por ejemplo. Bahía tiene la mitad de la población de la zona, aeropuerto y rutas; bueno, entonces generemos una estrategia turística en conjunto, con los distritos de la zona, que nos permita aprovechar eso.

-Allí es donde se inserta un distrito como Adolfo Alsina...

-Claro. Nosotros tenemos un plus gracias al agua del lago Epecuén. Si logramos que ese atractivo genere los recursos para considerarlo, a nivel económico, una “tercera cosecha anual”, tendremos una herramienta clave para retener a nuestros jóvenes y generar más inversiones y mejores condiciones de vida para todos.

Insistente

“En el ministerio de Infraestructura me ven entrar y se esconden”, bromea el intendente David Hirtz.

“Soy insistente —explica, un poco más serio—. De hecho, ya pedí la ampliación del proyecto de la ruta 60: repavimentar el acceso a Carhué desde la fábrica papelera y hacer dos rotondas”.

-¿Cómo logró que la Provincia destrabara la obra de la ruta 60?

-Gestión. Por mi función de coordinador de la UCR, dentro del Foro de Intendentes de Cambiemos, tengo un contacto casi permanente con la gobernadora y sus ministros. Aproveché eso y que María Eugenia (Vidal) es una mujer muy perceptiva. Cuando estuvo en Carhué le pude mostrar que la 60 es una ruta estratégica que atraviesa la provincia por la mitad, de este a oeste. Por esta ruta podemos vincular todo nuestro territorio con La Pampa, Mendoza y Neuquén. Si se desarrolla, puede ser clave para el turismo y el transporte de cargas y pasajeros.



-¿Conseguir esta obra le cerró la puerta a otras?

-No, para nada. Sólo hubo una que pedí y me pidieron esperar: la del camino de circunvalación de Carhué. Y es porque tiene un presupuesto importante.

“En cuanto a obras, no puedo quejarme. Me han dado 30 millones de pesos para duplicar el tamaño del hospital municipal y sumar servicios, y con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) ya hicimos casi 100 cuadras de cordón cuneta y estamos pavimentando unas 50. Carhué tenía un gran déficit en este aspecto, pero nos hemos propuesto llegar a 2019 con el doble del pavimento que teníamos en el año 2013”.

-¿En qué instancia está la obra del Parque Hidrotermal?

-Se está reanudando en estos días.

-¿La comuna ya finalizó el trámite de intercambio de tierras con los hoteleros?

-El predio municipal del balneario La Isla ya lo tienen en su poder, y estamos terminando los trámites para que nos transfieran a cambio 65 hectáreas en una zona muy buena, pasando la zona del Aeroclub.

-¿Por qué se demoró tanto el trámite si la ordenanza fue aprobada hace varios meses?

-Porque tuvimos que hacer una subdivisión con un trámite de excepción... en fin, llevamos 6 meses en ese trámite. Sólo por esto aún no les entregamos las escrituras del predio de La Isla, frente al lago Epecuén, que es donde se está ejecutando el Hidrotermal.



-¿No era, precisamente las escrituras, lo que necesitaban para sacar un crédito del orden de los 18 millones de pesos y terminar la obra?

-Sí, pero hablamos con las autoridades del Banco de la Nación y pudimos destrabar el crédito poniendo como garantía los propios hoteles.

-¿Habrá novedades para la próxima temporada alta?

-Según los hoteleros, para el verano una buena parte de la obra va a estar terminada.

-Alguna lágrima se le va a caer en ese momento...

-Eh... sí, la verdad. Ja, ja. La verdad que fue un proyecto que costó mucho. Tuve que convencer a propios y extraños de lo importante que era para todos que el intercambio de tierras se produjera. Hoy estoy más convencido que nunca de que vamos en el camino correcto. Si la empresa que conformaron los hoteleros, Oeste Termal SA, logra concretar el nivel de inversión que prevé, el Hidrotermal va a marcar un antes y un después para el termalismo local y provincial.

-¿Por qué hubo tanta resistencia a cederle las tierras a los hoteleros?

-Porque se mezclaron muchas cuestiones políticas que no deberían haber estado involucradas con el proyecto.

-¿Le molestó?

-Uno con el tiempo va adquiriendo experiencia, y entendí que el proyecto iba a ver la luz si, en lugar de agarrar el tema a las patadas, se hablaba con la mayor cantidad de gente para “vender” la idea. La búsqueda de consenso y la paciencia fue clave.

-¿Cómo se puede respaldar este proyecto, de ahora en más, desde la comuna?

-Con sentido estratégico e ideas claras. Y gestión. Un ejemplo: hace muy poco firmamos un convenio con el IPS (Instituto de Previsión Social) y desde agosto a diciembre esperamos a más de 2 mil afiliados, más otros que vengan por su cuenta con financiamiento del instituto.



-¿Qué le va a hacer falta a Carhué cuando esté terminado el Parque Hidrotermal?

-Plazas de alojamiento. Ya hoy tenemos un nivel de afluencia importante, y nos empiezan a hacer falta inversiones en la generación de hoteles, cabañas y demás.

-A nivel promocional, ¿cuál es el próximo proyecto después de haber instalado a Carhué en el libro Guinness de los récords mundiales?

-Ja, no lo sé. Eso se lo dejo a los chicos que me acompañan, pero seguro que ya están pensando en algo.

-¿Surtió el efecto esperado?

-Estuvimos en boca de todos los medios del país y en varios del mundo. Las redes sociales estallaron con Epecuén y Carhué. A partir de ahí llegó mucha gente a la ciudad, y hasta tuvimos episodios muy curiosos. Por ejemplo, vinieron periodistas de la red Al Jazeera (el canal árabe de noticias más importante del mundo) a filmar Epecuén y las ruinas.

-¿Van a volver los recitales de verano?

-Desde mi mirada, el termalismo y el rock no están asociados. El termalismo es relax, esparcimiento, descanso, tranquilidad, y el rock tiene un público que no demanda eso en forma preponderante. Yo prefiero poner el eje en el agua. Por eso recuperamos la Fiesta del Turismo Termal, logramos que nos declararan Capital Provincial del Turismo Termal, impulsamos la ejecución del Parque Hidrotermal, y gestamos la ley de reconocimiento y protección de las ruinas de la villa Epecuén. Ese es el camino a seguir”.

Millones de pesos gastados y los resultados no se ven
El grave problema de los caminos anegados
-¿Cómo está la red vial?

-Sigue con graves problemas de anegamiento. Tenemos 3 mil kilómetros de caminos de tierra, y seguimos sin poder ponerlos en condiciones. En 2016 compramos mucha maquinaria vial, gastamos millones de pesos y seguimos teniendo problemas. Hay productores que, para sacar la producción, tienen que atravesar dos o tres campos. Tenemos aislada la planta lechera de La Serenísima en Leubucó, y la empresa empezó a derivar producción a Trenque Lauquen. Tenemos miedo de que la cierren.

-¿Tiene muchos caminos cortados?

-Sí. En el verano habíamos logrado recuperar al 80% o 90%, pero bueno... marzo fue muy lluvioso y a fines de junio cayeron entre 80 y 100 milímetros en todo el distrito. Encima para los próximos meses se esperan lluvias por encima de lo normal.

-¿Cómo se prepara?

-Como podemos, porque es difícil dimensionar lo que va a pasar. Por lo pronto, estamos gestionando más crédito leasing para la compra de maquinarias pesadas y gestionando ayuda a través de un plan nacional.

"A mí lo que más me mortifica no es el gasto, sino que reorientamos muchos recursos para atender los caminos y hoy la inversión no se ve. Si uno va hoy a San Miguel Arcángel ve que hay una disconformidad muy grande por el estado de los caminos, y es uno de los lugares donde más recursos pusimos. -¿Está equilibrado el municipio en lo económico?

-No. Así como estamos cumpliendo objetivos muy importantes en materia de obras y proyectos, nuestro presupuesto sigue con un déficit crónico importante.



-¿Es grave la situación?

-Mire, Alberto Gutt me dejó el gobierno en 2011 con un déficit del 10%, y hoy sigo con el mismo porcentaje.

-¿Cómo está paliando el problema?

-El año pasado fuimos tomando anticipos de coparticipación y, a fin de año, la Nación nos envió un Aporte del Tesoro Nacional. Este año veníamos bien, pero para pagar aguinaldos tuvimos que pedir un adelanto de coparticipación.

-¿Cuál es la raíz del problema?

-Son muchos factores. En los últimos dos años, por ejemplo, concedimos aumentos salariales por arriba del 40%. Fue necesario, porque los salarios municipales eran muy bajos, pero hoy la masa salarial tiene un alto impacto en el presupuesto municipal. Los municipios, además, seguimos incorporando funciones y servicios, y los ingresos no compensan estos nuevos costos.

-Analiza esta situación con preocupación...

-Sí, por supuesto, más allá de que estamos todos los municipios en la misma situación. Creo que es hora de empezar a discutir con la Provincia cómo hacer para que los municipios sean viables. La coparticipación debe ser rediseñada.

Fuente: La Nueva Provincia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257